Ⓜ️Ⓜ️Ⓜ️ MAGNESIO Y CÁNCER COLORECTAL
Ⓜ️ Un ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo realizado en humanos por la Universidad de Vanderbilt, mostró que el magnesio modifica la microbiota intestinal, aumentando bacterias capaces de sintetizar compuestos de vitamina D que podrían bloquear la carcinogénesis colorrectal.
Ⓜ️¿Qué observaron los investigadores?
Ⓜ️ ↑ Faecalibacterium prausnitzii y Carnobacterium maltaromaticum — bacterias con efecto antiinflamatorio y metabólicamente protector.
Ⓜ️ ↓ Marcadores asociados a disbiosis y riesgo tumoral.
Ⓜ️ Efecto más potente en mujeres y en quienes poseen el gen TRPM7 normal, clave en el equilibrio celular del magnesio.
Ⓜ️ El magnesio no actúa solo como mineral estructural; influye directamente en el eje microbiota–vitamina D–epitelio intestinal, con impacto potencial en la prevención del cáncer colorrectal.
Ⓜ️ Su efecto depende del sexo y la genética, marcando un paso hacia la nutrición de precisión.
Ⓜ️ El magnesio modula el microbioma y fortalece el enfoque de prevención del cáncer colorrectal
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002916525005271?via%3Dihub
12 de septiembre de 2025
Ⓜ️Ⓜ️Ⓜ️ El tratamiento con magnesio aumenta la síntesis de vitamina D en el microbioma intestinal e inhibe el cáncer colorrectal: resultados de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
Abstracto
Fondo
Carnobacterium maltaromaticum y Faecalibacterium prausnitzii inducen la síntesis intestinal de novo de vitamina D para inhibir la carcinogénesis colorrectal en ratones.
El tratamiento con magnesio (Mg) aumenta la vitamina D circulante, y la homeostasis del Mg depende del genotipo TRPM7.
Objetivos
Nuestra hipótesis es que el tratamiento con Mg aumenta la actividad intestinal de C. maltaromaticum y F. prausnitzii, y el efecto difiere según el polimorfismo TRPM7.
Métodos
El Ensayo de Prevención Personalizada del Cáncer Colorrectal es un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego y de precisión, con 240 participantes asignados aleatoriamente tanto al tratamiento como al genotipo TRPM7. Se recogieron muestras de heces, hisopos rectales y mucosa rectal.
Resultados
De los 239 participantes que completaron el ensayo, se analizaron 226 con datos válidos del microbioma (tratamiento n = 112, placebo n = 114).
La interacción entre el tratamiento y el genotipo TRPM7 solo fue significativa para C. maltaromaticum (p = 0,001) y F. prausnitzii (p = 0,02) en hisopados rectales.
En un análisis estratificado por genotipo TRPM7 sin la variante sin sentido, el tratamiento con Mg comparado con placebo aumentó significativamente la abundancia de C. maltaromaticum (0,217 ± 0,615 (23,01%) comparado con –0,065 ± 0,588 (–6,30%); P = 0,006) y F. prausnitzii (0,105 ± 0,817 (2,13%) comparado con –0,095 ± 0,856 (–1,92%); P = 0,04) en hisopos rectales.
El efecto sobre C. maltaromaticum se mantuvo después de múltiples comparaciones (Q = 0,05 para C. maltaromaticum en todos los tipos de muestra y genotipos).
En aquellos con la variante de cambio de sentido TRPM7 , el Mg disminuyó la incidencia de C. maltaromaticum , pero no la de F. prausnitzii, en comparación con placebo en hisopos rectales [–0,065 ± 0,511 (–6,54 %) en comparación con 0,133 ± 0,503 (13,30 %; p ajustada = 0,04].
El efecto no se mantuvo tras la corrección de la tasa de falsos descubrimientos.
El efecto del tratamiento con Mg sobre C. maltaromaticum en hisopos rectales se observó principalmente en hembras, y la interacción tratamiento-genotipo se mantuvo significativa.
Conclusiones
Ⓜ️ En individuos con función adecuada de TRPM7, la suplementación de Mg aumenta la abundancia de C. maltaromaticum y F. prausnitzii.
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario