29 octubre 2013

LLEGA HALLOWEEN, EL TESORO ESTÁ DENTRO…


"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre" 
Ernest Hemingway



LLEGA HALLOWEEN
Halloween (Víspera de Todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas o  Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones.






"Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre" 
Voltaire

PURE  DE CALABAZA


Retornando al tema Salud, el cofre del tesoro de Halloween está en la calabaza o cucúrbita, de la familia de las cucurbitáceas, interesante aliada de nuestra salud y de enorme importancia nutricional;  y las pepitas de oro serían sus semillas, o pipas; tan en desuso y que convendría, desde un punto de vista saludable, rescatar del olvido; y no solo pensando en los niños y jóvenes, sino pensando también en los que ya son cincuentones, para potenciar una mejor función de su próstata.



SEMILLAS DE CALABAZA




PARASITOS INTESTINALES
Siempre han sido conocidas las propiedades vermífugas de las semillas de calabaza, para eliminar los parásitos intestinales, por la cucurbitacina  un principio de tipo alcaloideo que paraliza los gusanos que parasitan el intestino como las tenias y los áscaris; una vez inmovilizados se eliminan fácilmente con el uso de un laxante.


Pero sus beneficios no terminan en su conocida propiedad antiparasitaria, y vamos a repasarlas brevemente:



MAGNESIO
Su alto contenido en Magnesio revaloriza enormemente su efecto saludable, pues el magnesio participa en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo, es por tanto un mineral necesario para que el organismo funcione correctamente.
El abono químico (nitrógeno, fósforo, potasio), que se viene utilizando desde los años 50, ha empobrecido el suelo, con lo cual los vegetales y plantas que comemos habitualmente tienen un déficit de este mineral (estudios americanos demuestran que el 80% de la población tiene un déficit de este mineral).

Una de las múltiples funciones que tiene el Magnesio es evitar que el calcio se acumule en forma indebida en las articulaciones (calcificaciones) y facilita la absorción por los huesos de la cantidad de calcio necesaria, o sea regula el metabolismo del calcio en el hueso, lo pone donde debe estar y lo elimina de donde no debería estar, con la necesaria colaboración del fósforo, pues se deposita en el hueso en forma de fosfato cálcico (recordar una de las bondades de la lecitina de soja, buena fuente de fósforo).
Participa  en la creación del ATP (adenosin trifosfato), las moléculas de energía del cuerpo, la síntesis del ARN y el ADN, el bombeo del corazón, la formación adecuada de los dientes y de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos y la función adecuada del intestino.
La ingesta de magnesio se sabe que reduce las cifras de la tensión arterial, la tensión nerviosa (mineral antiestrés), ayuda a prevenir la muerte súbita, el ataque cardiaco y los accidentes cardiovasculares,  entre otras muchas funciones.

"Dios favorece al hombre alegre" 
Don Bosco


Estas semillas son una rica fuente de Zinc, necesario entre otras muchas cosas para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, el crecimiento y la división celular, el sueño, el estado de ánimo, la vista, el olfato, el gusto, la piel, la regulación de la insulina y la función sexual masculina.
Su deficiencia se asocia con bajada de inmunidad con el consiguiente aumento de resfriados e infecciones, bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje, fatiga crónica, depresión, etc.…



 Pero una de sus funciones más destacables de las semillas de calabaza debida a su alto contenido en Zinc, es bastante machista, pues se refiere al buen estado y salud de la próstata.











Las semillas de calabaza es una fuente vegetal interesante de ácidos grasos omega 3, como otras semillas que ya vimos y frutos secos como las nueces. Tiene por tanto un efecto antiinflamatorio potente, que estudios en animales resaltan como equivalente a la indometacina, pero sin sus efectos secundarios. 

Otros estudios en animales evidencian una función reguladora de la insulina, por lo que ayudan a prevenir complicaciones de la diabetes.


Son también buena fuente de triptófano, el aminoácido necesario para la formación de serotonina, un neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño (precursor de la melotonina, hormona del sueño), el impulso sexual, el apetito y el umbral del dolor, entre otras funciones.


Las semillas son ricas en luteína, con lo que favorecen la salud de los ojos.











La manera mejor para consumirlas es crudas, a ser posible orgánicas, y si las dejamos a remojo unas horas, eliminaremos el ácido fítico, con lo que mejora su biodisponibilidad.







"Me alegro de que te alegres de que me alegre de que te alegres" 
Paul Auster



¡ASTURIAS, UN DESTINO PARA VIVIR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POSITIVOS! : www.turismoruralenasturias.com

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante artículo! Me ha gustado como lo has explicado.

    Antonio, blogger en http://www.farmaciaribera.es

    ResponderEliminar