14 noviembre 2014

SANTA MARÍA: APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL CANNABIS SATIVA


"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" 
Martin Luther King


Hoja Cannabis Sativa

El cáncer es una de las causas principales de muerte y dolor en los países industrializados.
Los tratamientos propuestos hasta ahora por la industria farmacéutica tienen una eficacia limitada en su mayoría y por desgracia van acompañados de toxicidad e importantes efectos secundarios  indeseables.



Desde hace tiempo se sabe que el Cannabis Sativa puede ayudar y aliviar de manera natural los síntomas del cáncer, así como los causados ​​por  la quimioterapia: reducción del dolor, náuseas, vómitos, mejora de apetito, estado de ánimo, el sueño, la relación con el medio ambiente, y especialmente sabiendo como sabemos lo importante que es, la calidad de vida del paciente  y su espíritu vital y ánimo en la lucha contra la enfermedad.

"Grabad esto en vuestro corazón: 
cada día es el mejor del año"
 Emerson

Sin embargo, ahora conocemos hechos aún más interesantes, estudios y muchos testimonios, (especialmente en EEUU), donde la marihuana medicinal es mucho más accesible que en Europa (más de 20 estados tienen autorizado el uso terapéutico del cannabis), y se observa como algunos cannabinoides de la planta del Cannabis tiene una acción curativa en algunos tipos de cáncer.

En las farmacias de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suecia los pacientes con cáncer, parkinson, esclerosis múltiple y molestias articulares, tienen la opción de comprar, con receta médica, remedios derivados de la marihuana.




Mientras aquí seguimos con la ocultación de información y la persecución obsesiva a pequeños consumidores, con efecto incluso noticiable para medios de comunicación; próximamente una compañía estadounidense, Cannabics Pharmaceuticals que se dedica a la elaboración y venta de fármacos compuestos de Cannabis, se prepara para comercializar sus productos en España. El efecto comercial y lucrativo, de nuevo hará viable, aquello a lo que todo enfermo con patologías graves debiera de poder tener acceso, convenientemente legislado y con las garantías necesarias, “que para eso debieran existir los gobiernos”.




Buscando estudios científicos sobre la acción terapéutica de los cannabinoides,  sin mucho esfuerzo encontré en torno a 70 estudios anti-cáncer; mi sorpresa fue encontrar científicos españoles entre los más influyentes y avanzados en el estudio de los mismos, que alivio…., me hace tener más esperanzas en nuestro país y en su futuro, pues gente joven muy bien preparada, dedican lo mejor de si mismos a luchar para amortiguar los dolores de la humanidad.


"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza"
 Alfred Tennyson

Dr. Manuel  Guzmán
Uno de los mayores expertos en el tema, curiosamente es el biólogo español Manuel Guzmán, que con su equipo de jóvenes científicos, investiga y publica estudios sobre el uso de cannabinoides en el cáncer.



"Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza"

 Robert Kennedy

Me puse a seguirle la pista y éste es un pequeño resumen de su historial: 

Manuel Guzmán (Madrid, 1963) es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1986) y Doctor (1990) en Ciencias Biológicas por dicha universidad. Su investigación pre- y postdoctoral se centró en el estudio del metabolismo de lípidos en el hígado y el cerebro. A finales de los 90 comenzó una nueva línea de investigación centrada en el estudio de cómo los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, con especial énfasis en las bases moleculares de dicha acción y en comprender cómo estos compuestos afectan a la generación y supervivencia celulares. Dicho trabajo ha permitido caracterizar nuevos efectos y mecanismos de actuación de los cannabinoides, así como sugerir posibles implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.


Intenté buscar conferencias suyas para poderos hacer fácil su información, pero lo que encontré es en inglés y términos muy  científicos; pero hace poco tuve la suerte de ver una conferencia suya en la VII Feria Alimentación y Salud en Balaguer (Lleida), octubre 2014.





"Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su relativa seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal. Es mucho menos adictiva y está mucho menos sujeta a abusos que muchas drogas que se emplean como relajantes o analgésicos. La ostensible indiferencia de los médicos no puede seguir sirviendo de pretexto para mantener este medicamento en las sombras” 

(Journey of the American Medical Association)


 La marihuana (Cannabis sativa L.) y sus derivados se han empleado tanto médica como recreativamente desde hace al menos cincuenta siglos. Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los cannabinoides) no se descubrió hasta principios de los años 60. 


Las pruebas farmacológicas realizadas en aquel momento ya permitieron concluir que, entre todos los cannabinoides de la planta, uno de ellos, el D9-tetrahidrocannabinol (THC), es especialmente relevante tanto por su alta abundancia como por su elevada potencia de acción. Hubo que esperar no obstante casi tres décadas más para que se dilucidara cómo el THC actúa molecularmente en nuestro organismo. Así, a principios de los años 1990 se descubrió que el THC ejerce sus efectos debido a que es similar a (y por tanto mimetiza los efectos de) unas moléculas producidas por nuestro organismo que por ello se denominaron endocannabinoides  y cuyos principales representantes son la anandamida y el 2-araquidonoilglicerol.

THC


El THC y los endocannabinoides actúan mediante su unión a unas proteínas específicas localizadas en la superficie de nuestras células y conocidas como receptores cannabinoides,  de los cuales conocemos dos tipos principales: CB1 y CB2.


“La marihuana, en su forma natural, es posiblemente la sustancia activa más segura de todas las conocidas por la humanidad, desde el punto de vista terapéutico”
          (Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría de Harvard)

Hoy en día sabemos que estos receptores se hallan preferentemente en áreas del sistema nervioso central que controlan procesos tales como la actividad motora, la memoria y el aprendizaje, el dolor, el apetito, el vómito, las emociones y la percepción sensorial, lo cual lógicamente explica que dichos procesos se vean modulados tanto por los endocannabinoides producidos en dichas localizaciones, como por el THC que accede a ellas como consecuencia del consumo de marihuana.




Los receptores cannabinoides están además presentes en muchas otras zonas del organismo, por ejemplo las terminales nerviosas periféricas que inervan la piel y los tractos digestivo, circulatorio y respiratorio, así como en el sistema inmune, los órganos reproductores, el ojo y el endotelio vascular. Todos estos descubrimientos han contribuido no solo a una extraordinaria expansión en el conocimiento básico de cómo los cannabinoides actúan en nuestro organismo, sino también al renacimiento del estudio de sus propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un tema de debate con amplias connotaciones científicas y clínicas.

El  grupo de investigación del Dr.Manuel Guzmán comenzó a estudiar hace ya más de diez años los mecanismos moleculares por los que actúan en el cerebro los cannabinoides, tanto los endógenos como los de la planta.



"La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes" 
 Lu Xun

Paso a resumiros las lineas de investigación que el Dr.Manuel Guzmán y su grupo investigador está realizando.

 Más concretamente, su interés se centró en dilucidar si estos compuestos son capaces de alterar los procesos de generación, crecimiento y supervivencia celulares, sobre todo en el sistema nervioso.
La comprensión de estos procesos es esencial para la caracterización de la etiología y progresión de las enfermedades neurodegenerativas (caracterizadas por la pérdida de células nerviosas) y de los procesos oncológicos (caracterizados por una proliferación celular desmesurada) y, por tanto, para el diseño de terapias racionales para su tratamiento.
Por ejemplo, a lo largo de este tiempo han observado que, tras unirse a sus receptores, los cannabinoides modulan numerosas vías de señalización intracelular, lo cual se traduce en efectos tales como la estimulación de la proliferación de células progenitoras neurales, la facilitación de la supervivencia de neuronas y células de glía  y, por el contrario, la inducción de la muerte de células tumorales como las de glioma y cáncer de mama, piel y páncreasEstos acontecimientos celulares tienen una clara relevancia fisiológica en animales de laboratorio, en los cuales se observa cómo los cannabinoides, por ejemplo, controlan el desarrollo del cerebro, contribuyen a la regeneración y protección del tejido nervioso en situaciones de daño e inhiben el crecimiento de tumores malignos.
De forma general, sus estudios apoyan la idea de que los receptores cannabinoides están implicados en el control de decisiones básicas de las células de nuestro organismo y podrían pues constituir nuevas dianas farmacológicas.


“La marihuana causa amnesia… y otras cosas que no recuerdo”
 Woody Allen

Glioblastoma Multiforme
Tumores cerebrales
Los estudios desarrollados en su laboratorio durante los últimos años han puesto de manifiesto que la administración de cannabinoides reduce el crecimiento de diversos tipos de tumores en modelos animales. En particular, han estudiado en mayor profundidad el papel de estos agentes en el control del crecimiento del glioblastoma multifome, el más frecuente y agresivo de los tumores cerebrales en adultos. Os paso el artículo:


   http://www.nature.com/bjc/journal/v95/n2/abs/6603236a.html


En este momento sus objetivos generales incluyen dilucidar los mecanismos moleculares que son responsables de la acción de los cannabinoides tanto en el glioblastoma multiforme como en otros tipos de tumores y optimizar la posible aplicación terapéutica de estos compuestos, mediante la identificación de los marcadores moleculares asociados a su acción antitumoral, así como de los agentes quimioterapéuticos cuya administración combinada resultaría más eficaz a la hora de potenciar la acción de los cannabinoides.


“La hierba es la curación de una nación, el alcohol es la destrucción.” 
 Bob Marley

Tumores de mama
Aproximadamente el 30% de todos los tumores que se diagnostican en el mundo son tumores de mama. Si bien es cierto que la detección precoz ha disminuido la mortalidad debida a este tipo de cáncer en los últimos años, su incidencia está incrementándose de forma continua. Aunque existen actualmente tratamientos eficaces para combatir esta enfermedad, éstos suelen desencadenar efectos secundarios que merman notablemente la calidad de vida de las enfermas. Además, un número significativo de casos no responde a los tratamientos convencionales. Es evidente por tanto la necesidad de encontrar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de mama. Considerando el potencial antitumoral de los cannabinoides en modelos animales de otros tipos de cánceres, sus objetivos son determinar si estos compuestos tienen un efecto similar en modelos tanto in vitro como in vivo de cáncer de mama y caracterizar los mecanismos de acción implicados, con especial énfasis en aquellos que afectan a la proliferación celular, y determinar si el sistema endocannabinoide desempeña algún papel en los procesos de oncogénesis y/o progresión tumoral. Actualmente, su interés se centra también en el estudio de nuevos receptores de cannabinoides y su implicación en el efecto antitumoral de estos compuestos, tanto en cáncer de mama como en otros tipos de tumores.


“Apoyo la despenalización, porque la gente fuma mariguana de todas maneras y hacerlos pasar por criminales es delirante”
 Paul McCartney



Neurogénesis
El estudio de los sistemas de señalización implicados en la regulación de los procesos de proliferación, supervivencia y diferenciación de las células troncales neurales es esencial para comprender el desarrollo del sistema nervioso. Además, en regiones concretas del cerebro adulto como el hipocampo y la región subventricular persiste la capacidad de generación de nuevas neuronas, cuya función podría ser clave en procesos cognitivos y patologías neurodegenerativas. Sus objetivos incluyen por tanto determinar la participación del sistema endocannabinoide en el desarrollo de la corteza cerebral y su capacidad para regular la actividad de genes pro-neurogénicos y gliogénicos; investigar si la regulación del sistema endocannabinoide en situaciones patofisiológicas como el daño excitotóxico puede contribuir a atenuar las consecuencias de procesos neurodegenerativos.



“La despenalización de la marihuana es un paso arriesgado, pero por lo pronto eliminará toda la delincuencia criminal asociada al narcotráfico, que está causando verdaderos estragos” 
 Mario Vargas Llosa


Neuroprotección
La comprensión de los procesos de generación y supervivencia de células neurales es esencial para la caracterización de la etiopatología de las enfermedades neurodegenerativas y, por tanto, para el diseño de terapias racionales para su tratamiento. En este contexto, su grupo está estudiando el papel del sistema endocannabinoide en diversas situaciones de daño cerebral, entre ellas la enfermedad de Huntington, una patologia neurodegenerativa de carácter hereditario  y que hoy en día carece de tratamiento.
Sus objetivos generales incluyen dilucidar si las alteraciones en la expresión de elementos del sistema endocannabinoide están implicadas en la etiopatología de estas enfermedades y si la estimulación del sistema endocannabinoide confiere neuroprotección y por tanto retrasa el inicio y/o atenúa la progresión de estas enfermedades, y por último cuáles son los mecanismos moleculares y celulares de la acción neuroprotectora del sistema endocannabinoide.




"En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, 
y al acostarnos, pensemos que amanecerá"
 Noel Clarasó

Y os voy a subir al blog su conferencia, que si te interesa el tema, puede ser, como resulto ser para mí, una intervención sumamente esclarecedora y lúcida. Son 2 videos, primera y segunda parte: un consejo…, no os los perdais.











          Amor eterno


Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Becker

No hay comentarios:

Publicar un comentario