12 diciembre 2014

PON ORDEN EN TU VIDA, VIVE CONSCIENTEMENTE: APRENDE A CUIDARTE Y A QUERERTE.



“Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”

 Lao Tse


“El desear estar bien es una parte de lograr estar bien.”

 Seneca
Cuando nacemos, venimos a este mundo con una “dote” o herencia genética, que es nuestro capital inicial de salud; en una primera fase administrado por nuestros progenitores, de ahí la responsabilidad que se adquiere al tener hijos desde el punto de vista de su salud y la necesidad de implantar en ellos estilos de vida saludables, hábitos no tóxicos y una práctica  alimentaria  consciente y sana.

“Para que el sueño, la riqueza y la salud se disfruten de verdad, es necesario interrumpirlos”

Jean Paul Richter


Si hemos sembrado adecuadamente dichos estilos, será más fácil para nuestros hijos que cuando lleguen a la juventud y adolescencia puedan preservarlos y aunque en alguna fase de la vida los abandonen, siempre será más probable que regresen a ellos; el modelo de los padres en la infancia tanto en los estilos de vida como en los afectos, los sentimientos y las emociones, quizás sea la mejor herencia que podemos aportar a nuestros hijos, porque sin duda les va hacer más equilibrados, maduros y conscientes para poder manejar libre y adecuadamente “SU VIDA”, muy por encima de “darles carrera…”; nos obsesionamos con su “curriculum…” y se nos olvida ayudarles a que sean  "personas …"

 “El hombre es una criatura alimento-dependiente. Si no lo alimentas, morirá. Si lo alimentas incorrectamente, una parte de él morirá.” 
Emanuel Cheraskin


Pues bien, conforme administremos a lo largo de nuestra vida dicho capital, obtendremos un nivel correspondiente de salud; esto aunque no sea matemático digamos que es lo más lógico y probable y será el fruto de esa semilla que plantamos, y esa planta que abonamos, regamos y cuidamos…; una fatalidad puede arruinar nuestra cosecha, pero lo lógico es que obtengamos plantas fuertes y sanas; en términos de salud, una madurez y vejez sana, jovial e incluso risueña y divertida; porque la salud integral de una persona es su mejor fuente de felicidad.

“La nutrición óptima es la medicina del mañana”

Dr. Linus Pauling



“La salud es todo un mundo. No sólo abarca al cuerpo, sino también a la mente y al espíritu… y no sólo abarca al dolor o al placer actual, sino también todo el ser y la perspectiva del hombre”

James H. West





Hoy vamos a revisar algunos hábitos y consejos que pueden hacer que nuestra vida sea más saludable y que como tal conviene conocer.



"El agua es el vehículo de la naturaleza"    
  Leonardo Da Vinci
Ducha de contraste o hidroterapia matinal:

Todas las mañanas debemos de instaurar un hábito muy saludable, en que el agua puede ser nuestro gran aliado terapéutico; y es tan sencillo como que después de nuestra ducha de agua caliente, la finalicemos con agua fría.
Con esta hidroterapia (utilización del agua como agente terapéutico) estimulamos la inmunidad, la elasticidad vascular, reactivando la circulación sanguínea y linfática  y nos aporta vitalidad y energía, mejorando el ánimo general  y preparando el cuerpo para soportar mejor los cambios de temperatura.
Es comenzar la mañana con una “gimnasia” del aparato circulatorio, linfático y el sistema nervioso, incorporando a la misma los millones de terminaciones nerviosas que inervan tu piel.
      El agua fría sobre un cuerpo caliente, nunca es mala, recordar la imagen de los nórdicos cuando salen de la sauna y se bañan en aguas gélidas




"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar"

Karen Blixen


       Periódicos baños de agua caliente con sal marina:

  Con la frecuencia que el tiempo que dispongas te lo permita, el baño en la bañera mediada con 2 Kg. de sal marina, te ofrecerá una oportunidad de soltar toxinas que acumulas en tu cuerpo, relajarte, disminuir tus cifras tensionales y hacer una parada en el ritmo frenético de la vida…, visualiza como si fueras una persona perdida en el desierto, que encuentra por fin un oasis donde parar y sentir como la paz, relajación y felicidad inunda tu cuerpo.

     Si quieres más información puedes releer la entrada al respecto:






"En casa que no entra el Sol..., pronto entrará el doctor..."
        Proverbio
Toma habitualmente baños de sol sin protectores solares:

Los seres humanos pueden obtener una forma precursora (inactiva) de vitamina D de los alimentos, y también de la reacción fotosintética que ocurre cuando el 7-dehidrocolesterol de las células de la piel se expone a la luz ultravioleta. Este precursor inactivo va al hígado, donde se convierte en 25-hidroxivitamina D3, la forma circulante principal de la vitamina D3. A su vez, los riñones convierten esta forma intermedia de la vitamina, en 1,25-dihidroxivitamina D3, una hormona que no sólo controla el metabolismo del calcio aumentando la absorción del calcio intestinal y la movilización del calcio óseo, sino que también tiene muchos otros efectos en todo el organismo, es la “superhormona”.

La exposición al sol durante 20 o 30 minutos tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina D; es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Si te vas a exponer durante mucho más tiempo, debes usar un protector solar de calidad, sin componentes tóxicos, porque a través de la piel se absorben las sustancias que se aplican.

La vitamina D tiene su origen en la piel, antes de conocer los riesgos de los rayos UV producíamos grandes cantidades de Vitamina D. Pero desde que conocemos los riesgos del sol, nos protegemos más y por lo tanto no podemos obtener cantidades adecuadas de vitamina D.

Sólo hay un número selecto de alimentos donde se encuentra la vitamina D en forma natural: las setas Shitake, la caballa, el salmón, los arenques, las sardinas, aceite de hígado de bacalao, algún otro pescado graso y los huevos.
Si no se comen alimentos de este tipo habitualmente, ni se expone uno al sol, se deberá tomar un complemento de vitamina D3 o colecalciferol, la forma pre-activa (en que solo se activa la necesaria), durante los meses de invierno.

La falta de vitamina D, produce múltiples síntomas y enfermedades tales como dolor articular, depresión, esclerosis múltiple y demencia entre otros.

Para más información te recuerdo dos entradas del blog:




"El sol y el amor son vitaminas del cuerpo y del alma"



  "A mi edad, ya no me deslumbran el dinero ni las riquezas; solo me alumbran o iluminan sentimientos positivos y emociones"


Estructurar y ordenar nuestros hábitos:

El orden externo se trasmite siempre al orden interno. La realidad no existe, nos la hacemos nosotros mismos; por ejemplo, cuando entramos varias personas en un mismo sitio, imaginemos un bar, la realidad de cada uno será distinta, el ludópata se fijará en la máquina tragaperras, el bebedor en las bebidas alcohólicas que tiene, el promiscuo en los chicos/as que hay en el local,  etc.; si nuestros hábitos saludables se ordenan y estructuran en nuestra vida cotidiana, veremos y viviremos una realidad más bella y saludable.
Especialmente conviene estructurar los horarios de comidas, los horarios de descanso y el tiempo suficiente (en torno a 8 horas). Durante el reposo el cuerpo recupera la energía que ha gastado; cuando estamos cansados, el cuerpo nos habla, nos dice que necesitamos descansar, no tomar ningún estimulante, que no nos da más energía, es una simple percepción, sino que secuestra la energía del depósito que hemos acumulado durante la noche para su uso racional durante el día.



“La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio metódico la guardan y la preservan”
         Platón
Ejercicio y actividad física diaria:

Los humanos somos animales activos en nuestro diseño; la evolución nos hizo así para poder buscar comida y poder sobrevivir; así como, aunque hoy en día en el mundo occidental, se coman 4 o 5 veces al día, estamos  diseñados para poder estar sin comer (ayuno); antiguamente la provisión de alimentos no era posible tan inmediatamente como es hoy en día. Igualmente estamos diseñados para estar sanos, nuestro código genético tiene las instrucciones para curarse cuando aparece la enfermedad, incluso a pesar nuestro (piensa: cuando te haces un corte, la herida se cicatriza sola…, es un ejemplo externo que ves, igual pasa por dentro, aunque no lo veas).

El ejercicio físico por tanto es necesario, porque va incluido en nuestro diseño, la actividad es necesaria; y siempre mejor al aire libre, en contacto con la naturaleza.
Otra actividad tan sencilla como útil, es la de andar descalzos por la playa o la pradera, para descargar los radicales libres o iones negativos (toma de tierra).
Si quieres descubrir alguna de las virtudes saludables del ejercicio físico sobre tu cuerpo, relee la entrada al respecto:


“Busca el movimiento dentro de la quietud,  y la quietud dentro del movimiento”
Respiraciones diafragmáticas, al aire libre si es posible:

Incluir en el día algún momento de meditación, relajación o espiritualidad, en el que podamos practicar la respiración diafragmática. Piensa que los niños la realizan solos, somos los adultos los que alteramos el proceso correcto de respirar.

La respiración abdominal es una técnica de desactivación muy efectiva, y es un procedimiento que está en la base de otras muchas técnicas de relajación. De entre todas ellas, la respiración abdominal es además la más discreta: podemos practicarla sentados o de pie, en presencia o cercanía de otras personas de forma totalmente desapercibida para ellas. Es además una técnica muy versátil: no requiere para su práctica ningún tipo de aparato, ni ropa especial, ni largos periodos de tiempo disponibles para hacerla. Es fácil encontrar cinco minutos: tiempos muertos entre actividades, tiempos de espera, desplazamientos en transportes públicos,  antes de ir a dormir, etc.

Una recomendación para completar la técnica de respiración abdominal con la meditación y relajación, es aprovechar mientras hacemos las respiraciones y tener pensamientos positivos, ya sean de tipo espiritual, si somos creyentes o algún otro tipo de pensamientos que nos produzcan  placer y emociones positivas.

Este tipo de respiración consciente y relajación con pensamientos puros y positivos, son fuerzas que actúan mejorando nuestro bienestar emocional y nuestra salud.

Si tienes dudas o requieres más información al respecto, repasa la entrada siguiente:





“La reducción en el consumo de tabaco es la medida de Salud Pública más importante que pueden adoptar los países, con repercusiones positivas tanto para la salud como para la economía” 
Evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol, cafeína, etc…:

El café u otros estimulantes consumirlos de manera puntual, no diariamente. Los estimulantes nos hacen consumir las energías de reserva, no nos aportan más energía. Si habitualmente tomamos café y no lo hacemos por el motivo que sea un día, puede producirnos dolor de cabeza, como consecuencia del síndrome de abstinencia.

"La conciencia es soluble en alcohol" 
Riane Eisler
El alcohol es quizás la droga, más dañina para el ser humano por su gran capacidad de poder producir adicción con su abuso y de destruir personas que se apoyan en el ante las dificultades de la vida, destruyendo familias y entornos sociales. Es “la droga bien vista”, que se encuentra en todos los sitios y nunca a nadie le explicaron sus peligros; y que la sociedad hipócrita en que vivimos no trata si quiera en su medio sanitario público, te tratan la diabetes o una cardiopatía, pero no el alcoholismo…, como si fuera vicio…, en lugar de enfermedad. Fijaros cuantos mendigos alcohólicos después de haber destruido sus vidas se encuentran tirados en las calles con su tetra brik, dejando de comer para beber…; enseguida la sociedad de la fiesta y el descontrol alcohólico le abandona a su suerte, como sino fuesen fruto de la hipocresía  social, de la desinformación y del engaño.
Si preguntas a un hepatólogo, te dirá que el alcohol es un tóxico hepático, si preguntas a un neurólogo te dirá que es un neurotóxico…, pero el Ministerio o los Sistemas Autonómicos de Salud no alertan ni siquiera a nuestros jóvenes del peligro del abuso desmedido del alcohol (botellón); la fiesta y la desinformación se impone, el futuro de una Nación se secuestra…

El tabaco es la droga más mortífera (que más mata) y en todos los Centro de Salud debería haber un Centro de desintoxicación tabáquica como medida más eficaz para mejorar la salud y las cuentas económicas de la Sanidad Pública; pero como tengo otra entrada sobre el mismo, si quieres profundizar, hay tienes el enlace:



“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”

 Proverbio ayurveda 

Cuida lo que comes. Alimentación consciente:

Integra en la comida diariamente verdura cruda, verdura cocida, fruta, frutos secos, semillas y alguna porción de cereales integrales. El batido de vegetales y fruta cruda es una de las maneras más saludables de comenzar el día.
Los seres humanos somos seres solares, sin el sol no podríamos vivir, necesitamos el sol para fabricar la vitamina D, pero no tenemos clorofila para absorber la energía solar como hacen las plantas, ellas son nuestros intermediarios; al ingerir vegetales crudos (preferentemente ecológicos, sino lo son hay que lavarlos muy bien)  y frutas (preferentemente ecológicas) incorporamos y humanizamos pequeños trocitos de sol con toda su energía estructurada y asimilada y con todos sus fitonutrientes, enzimas, antioxidantes y vitaminas que contribuyen al mantenimiento adecuado de nuestro cuerpo, al tiempo que nos carga con su energía solar; el calor aun cuando destruye la celulosa de las plantas y la hace más digerible, sacrifica muchos de esos elementos tan valiosos y desestructura la energía solar. Es interesante tomar algún vegetal crudo en todas las comidas para aportar enzimas que faciliten la digestión.

Las frutas es recomendable tomarlas entre horas, especialmente las ácidas como los cítricos, ya que inhiben la secreción de la enzima ptialina, necesaria para la digestión de los hidratos de carbono. Las únicas que se pueden tomar de postre son las neutras como la manzana y pera, así como  la papaya.

Eliminar el azúcar y la sal refinados, los productos elaborados y evitar o al menos no abusar de las conservas.

Recuerda la importancia de masticar bien, la digestión comienza en la boca.


Alimentos ecológicos-Proyecto Fresneda

Evita la ingesta de alimentos transgénicos o modificados genéticamente; la industria alimentaria cada vez los incluye más habitualmente, con el único propósito de ganar más dinero, pero el costo lo pagamos los ciudadanos con nuestra salud; concretamente el trigo que utilizan en el pan, alimento más comúnmente consumido, ya es habitualmente modificado, produciendo en muchas personas intolerancias y problemas de salud.




La ciencia piensa que puede alterar la naturaleza para mejorarla, grave error, la modificación hace que el cuerpo no lo reconozca, acumulándolo o produciendo en nuestro organismo efectos secundarios.










“El uso del alimento beneficioso es la principal causa del crecimiento de la persona.
El uso del alimento injurioso es la principal causa de la enfermedad”

Caraka Shamita
(Principal texto de la Medicina Ayurvédica India)




Beber suficiente agua

Pero sin embargo no beber comiendo, porque el agua al entrar en el estómago, barre las enzimas digestivas que el cuerpo produce para la digestión. Masticar bien los alimentos y si se precisa beber, no tomar más de medio vasito, a pequeños sorbos. Si se toman infusiones después de comer, hacerlas en tacitas pequeñas y tomarla despacito a sorbitos.





Aprende a pensar siempre en positivo:

Que tus pensamientos estén orientados de forma positiva y no negativa. Piensa en lo que quieres, no en lo que no quieres. Ejemplo: piensa en “quiero estar atractivo” y no en “quiero perder peso”.
¿Porque en la escuela no nos impartieron ninguna asignatura que nos enseñara a “Pensar en Positivo”….?, cuanto mejor nos hubiera venido que tanta integral y derivada; ¿porque no se enseña a los niños a trabajar con los sentimientos…, porque no se educa  el corazón….?.

No dejes que la negatividad de nadie te haga infeliz. La compañía negativa nunca te va a dejar tener una vida positiva. Examina lo que toleras. Cada vez que restas negatividad a tu vida, haces más espacio para que entren cosas positivas. La felicidad se encuentra en gente que te entusiasma y que te quiere.
Aprender a ignorar a ciertas personas es uno de los mejores caminos para llegar a la paz interior. “La vida se vuelve fácil cuando te alejas de aquellos que se encargan de hacerla difícil”.

Deja de concentrarte en lo estresado que estás, respira hondo, relájate y recordarás todas las cosas buenas que tienes. Quejarte no servirá de nada, pero una actitud positiva puede significar un gran cambio. La vida es muy corta para pasar el tiempo enfrascado en una guerra contigo mismo. Practica la aceptación y el perdón. No dejes que cosas sin importancia afecten tu estado de ánimo.


"No hay nada mas hermoso, que vivir rodeada de gente positiva y recordar que nunca entra la oscuridad donde hay luz"
           Norma Matelievsky 





“Nadie nos salva excepto nosotros mismos, nadie puede hacerlo y nadie lo hará. Nosotros mismos debemos andar el camino” 
Buda


No intentes vivir conforme a las expectativas de otros…, se libre:

Recuerda, no puedes basar tu idea del éxito y felicidad en las opiniones de otras personas. No estamos aquí para vivir las expectativas de otros. Estamos en este mundo para seguir nuestra propia intuición y hacer con nuestro mejor esfuerzo lo que queremos o aquello en lo que creemos. Cuando te limpias de las expectativas de otros, o de la de cosas que “se supone” tienes que querer o hacer, finalmente creas el momento necesario para comenzar a perseguir tu destino, tus verdaderos objetivos vitales.



"No espero nada. No temo nada. Soy libre"
          Nikos Kazantzakis

Cura las heridas del pasado:

El primer paso para vivir la vida que deseas vivir, es dejar la vida que no quieres. Dejar el pasado atrás es el primer paso para ser feliz.
No dejes que los errores del pasado definan la persona que eres. Eres, todas las cosas buenas que haces hoy. Ponte el mono, se el albañil de tu presente y de tu futuro, minuto a minuto construye tu nueva vida feliz y consciente; deja de ser un prisionero del pasado. Aprende de tus errores, pero no te castigues por ellos. Vive más allá de tus miedos y concéntrate en todo aquello que sea capaz de hacerte feliz.




Deja de inventar excusas para posponerlo todo:

Excusas para no terminar cosas y concéntrate en todas las razones de por qué deben hacerse. Deja de hablar de lo que has hecho o de lo que vas a hacer. Sólo hazlo y deja que los hechos hablen por si mismos. La mayoría de las cosas en la vida, no ocurren por casualidad, ocurren por una razón. Nunca sabes lo que es posible hasta que tomas el riesgo y lo averiguas. Mereces ser feliz, mereces vivir una vida en la que disfrutes vivir. No dejes que otros te hagan olvidar eso.

¿Alguna vez has guardado algo de valor en un lugar seguro por miedo a perderlo, hasta que un día despiertas y te das cuenta de que lo escondiste tan bien, que ni siquiera TÚ logras encontrarlo? Si alguna vez te ha pasado algo parecido, entonces puedes entender que es sabio dejar tu corazón y sueños libres y abiertos. Buscar lo que podría ser, incluso cuando tienes dudas…Dejar lo que has perdido, incluso cuando es doloroso…Vivir valientemente, incluso cuando tienes miedo…Estas son las pruebas que debes enfrentar y las decisiones que debes tomar a lo largo del camino de la felicidad y el éxito.

La fase más difícil de la vida no es cuando nadie parece entenderte, es cuando tú mismo no logras entenderte. Es fácil vivir para otros, y mucha gente lo hace, pero te reto a vivir por ti mismo y siguiendo tus propios valores, ideas y sueños. Cree en ti mismo. Escucha tu alma. Sí, claro que puedes ayudar a otros, pero no te abandones a ti mismo en el proceso. Date a ti mismo el tiempo que mereces.





Cultiva el sentido de gratitud:

Te ayudará a volver a enfocar tu atención en lo que es bueno y está bien en tu vida, en lugar de centrarte en los aspectos negativos y todas las cosas que sientes que te faltan.
Y, al igual que los músculos, este estado mental puede fortalecerse con la práctica. Existen muchas formas de cultivar el sentido de gratitud, como por ejemplo:
Escribir notas de agradecimiento, ya sea en respuesta a un regalo o a un acto amable, o simplemente como muestra de gratitud porque alguien está en tu vida; manifestar la gratitud además  de sentirlo en tu interior.

Periódicamente recuerda los hechos por los que estás agradecido y escríbelos. A medida que lo haces, siente la sensación de felicidad y gratitud que sentiste el momento en que sucedieron, repitiéndolo una vez más en tu mente.
Rezar: Expresar los agradecimientos mientras rezas es otra forma de cultivar tu gratitud.
Meditación consciente: Practicar la “meditación consciente” significa que pones atención activa en el momento en el que te encuentras, pudiendo concentrarte en algo de lo que estás agradecido, como un olor placentero, una brisa fresca o un hermoso recuerdo.
Busca tiempo para el descanso y para el ocio, busca espacios para recuperar la energía mental, trata de meditar todos los días.



Vive tu vida:

Que cuando llegues a viejo/a, nunca te arrepientas de no haber sido la persona que pudiste haber sido.




"Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar"
           Madre Teresa de Calcuta 
Aprende a compartir:

 Dar y recibir, hablar y escuchar….
Que tu mente sea como el bambú, flexible; en la   naturaleza no hay nada rígido, y nunca pierdas el sentido del humor.





Respeta el entorno:

Nuestra salud pasa por cuidar lo que nos rodea.
“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"             
                                       Martin Luther King, Jr.


“Un ser humano no es más que una parte limitada en el espacio y en el tiempo de un Todo que llamamos Universo. El hecho de considerarlo como una entidad separada es una ilusión óptica que lo aprisiona”

 Albert Einstein



2 comentarios:

  1. Excelente blog mi amigo,me hizo muchas que pensar saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Fernando te agradezco mucho tu sincera alabanza de mi blog, en el que solo intento plasmar información que humildemente considero puede hacer nuestra vida más saludable; pero siempre desde la humildad del que no sabe, pero siempre busca aprender; con los años, he comprendido y aprendido que se sabe muy poco sobre la Salud del Ser Humano, con lo que bien se podría decir que “nuestra corta vida es una larga lección de humildad”.

    ResponderEliminar