04 diciembre 2013

TOMA JENGIBRE..., DALE UNA CORNADA AL CÁNCER.


"La mayor enfermedad, hoy día, no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos" 

Madre Teresa De Calcuta

JENGIBRE: "FORMA DE CUERNO"
Una de las lenguas más antiguas del mundo, el Sánscrito lo designó como Sringavera, que significa: “forma de cuerno”, por asemejarse a las astas de un ciervo.
Los griegos derivaron de ahí la palabra zingiberir, lo cual pasó a ser jengibre en español y "ginger" en inglés sinónimo de "fuego" "ardor" o "brío".
Los hindúes y los chinos lo usaban desde el comienzo de su civilización. Confucio lo menciona en sus Analectas.
Los romanos le pusieron un impuesto de aduana si pasaba por el Mar Rojo, porque después de la pimienta ocupaba el segundo puesto en importancia en el consumo de la dieta romana.
El Corán también menciona al jengibre: " Se harán circular entre los justos vasijas de plata y copas de cristal que contendrá una mezcla de jengibre…”
Durante el siglo noveno después de Cristo, el jengibre llegó a Francia y Alemania y posteriormente a Inglaterra, el rey Enrique VIII estimaba mucho al jengibre, y uno de sus recetas favoritas era una "cola de buey macerada en jengibre". El jengibre se convirtió en una de las especias más cotizadas de Europa y en Basilea se llego a denominar a una calle "Ingwergasse" o "calle del jengibre".
A comienzos del siglo XVI, el español Francisco de Mendoza llevó el jengibre a las Antillas, y fueron los españoles que introdujeron esta raíz  en México y en Perú. Estas tierras fueron tan propicias para el cultivo de esta raíz que se logró embarcar en 1547, mil toneladas de jengibre para el viejo continente.


WILLIAN SHAKESPEARE
William Shakespeare, en su obra "Trabajo de amor perdido" nos dice: "Y si solo tuviese un penique en el mundo, te lo daría para comprar pan de jengibre". La reina Isabel I de Inglaterra se moría por este pan.




"Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian" 


PLANTA DE JENGIBRE



El Jengibre (Zingiber Officinale) es una planta perenne de la familia de las zingiberáceas. La parte de la planta que se utiliza es el rizoma o raíz, a la que se quita la corteza externa.



El jengibre se utiliza habitualmente en la cocina india y ayurvédica; y tiene una larga historia de uso medicinal, principalmente para aliviar las náuseas, los malestares estomacales y mareos.  Pero también es un estimulante natural del sistema inmunológico y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, debido a sus compuestos fenólicos bioactivos, que incluyen:
Los gingeroles, paradoles, shagaoles, zingerones y gingerones.


Se ha demostrado que los antioxidantes fenólicos, que son metabolitos de plantas que se encuentran en todo el reino vegetal, desempeñan un papel muy importante en la lucha contra las enfermedades causadas por el daño oxidativo, como los son las enfermedades del aparato cardiocirculatorio  y el cáncer; es una de las razones del por qué se cree que consumir verduras con regularidad es tan importante para la prevención de enfermedades del corazón y el cáncer.


CÁNCER DE PRÓSTATA
Recientes investigaciones publicadas en el British Journal of Nutrition demuestran las propiedades del jengibre para combatir el cáncer.
El citado estudio mostró que el extracto de jengibre ejerce efectos inhibidores del crecimiento y de muerte inducida en un amplio espectro de células humanas de cáncer de próstata.



Se comprobó que la alimentación diaria con jengibre en ratones inhibe el crecimiento y la progresión del cáncer de próstata en el 56% de ellos, sin afectar a los tejidos normales, ósea sin efectos secundarios. Este estudio sugiere la eficacia del jengibre en el tratamiento del cáncer de próstata.

"La vida es una enfermedad de transmisión sexual y la tasa de mortalidad es del cien por cien" 
Ronald Laing



También se cree que los antioxidantes fenólicos tienen determinadas propiedades anti-inflamatorias y analgésicas parecidas a las de los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.

Un estudio publicado en la revista científica Arthritis ha comparado la eficacia in vitro de medicamentos utilizados contra el dolor causado por la artritis con el jengibre. Los autores concluyen que el jengibre es tan eficaz como la betametasona, pero sin sus muchos efectos secundarios.

La Doctora Krishna C. Srivastava de la Universidad de Odense (Dinamarca) confirmó las conclusiones del estudio americano anterior y administrando diariamente pequeñas dosis de jengibre durante 3 meses a pacientes con artritis, la mayoría respondió con disminución del dolor, el hinchazón y la rigidez matutina. Para la citada Doctora, el jengibre es preferible a los antiinflamatorios no esteroideos, dado que la planta no solo bloquea los leucotrienos inflamatorios y las prostaglandinas, sino que posee un efecto antioxidante sobre la acidez y otros síntomas de inflamación en el líquido sinovial que baña las articulaciones.


"El ejercicio es clave para la salud física y de la mente"
             Nelson Mandela 


Un tercer estudio publicado en la revista Pain, demostraba la eficacia del jengibre en la reducción del dolor muscular provocado por la actividad física.











En la última década, investigadores han descubierto que el jengibre podría ofrecer grandes beneficios cardiovasculares por medio de:

              +   Prevención de la aterosclerosis.
    + Disminución de los niveles de colesterol.
              +     Prevención de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).




 El jengibre esta incluido por la FDA en la lista GRAS (por su significado en inglés, generalmente reconocido como seguro) como un alimento y las dosis de tratamiento del jengibre son comparables con los usos nutricionales. No se han observado efectos secundarios significativos.






El jengibre en crudo se puede añadir al preparar zumos de frutas y hortalizas,  ensaladas, sopas o incluso rayando la raíz en infusiones.

También se puede tomar el extracto líquido o en cápsulas.



"Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento" 
       


4 comentarios:

  1. Buen articulo.

    Con jengibre también podemos perder el peso, descubrelo como hacerlo aqui: <a href="http://estumedicina.info/quemar-grasa-con-jengibre/> Quemar grasa con Jengibre </a> espero que les haya servido!

    ResponderEliminar