17 enero 2026

📍📍📍 REMOLACHA Y ALZHEIMER

 



📍📍📍 REMOLACHA Y ALZHEIMER


📍La remolacha roja (Beta vulgaris L.) es naturalmente rica en nitrato inorgánico (NO 3 −), betalaínas, (poli)fenoles, saponinas y carotenoides. 


📍Si bien los beneficios cardiovasculares de la remolacha, mediados por la vasodilatación dependiente del óxido nítrico (NO), están bien documentados, su potencial para apoyar la salud cerebral sigue siendo comparativamente poco explorado. 


📍Las revisiones anteriores se han centrado en el nitrato dietético como una estrategia para aumentar la función cognitiva en individuos sanos o para prevenir la demencia.

 

📍Sin embargo, ninguna ha considerado los otros compuestos bioactivos y si la remolacha pudiera ser relevante para las personas que ya viven con EA.



📍📍📍 ¿Puede la remolacha (Beta vulgaris) contribuir a la salud cerebral? Una perspectiva sobre la enfermedad de Alzheimer.


https://www.mdpi.com/2072-6643/17/23/3790?utm_campaign=nutrients_2025_december-1&utm_medium=email&utm_source=001-005-001&utm_term=titlelink22


3 de diciembre de 2025


Abstracto

📍La enfermedad de Alzheimer (EA), principal causa de demencia, presenta opciones de tratamiento limitadas a pesar de la extensa investigación farmacológica.

 

📍Esto ha incrementado el interés en estrategias dietéticas que actúan sobre múltiples mecanismos patológicos.

 

📍La remolacha (Beta vulgaris, conocida por sus beneficios cardiovasculares y metabólicos, contiene una combinación distintiva de compuestos bioactivos, como nitrato inorgánico, betalaínas y polifenoles.

 

📍En conjunto, estos componentes influyen en la función vascular, el estrés oxidativo, la eficiencia mitocondrial, la inflamación y la microbiota.

 

📍Las revisiones anteriores se han centrado tradicionalmente en el nitrato dietético para la prevención de la demencia o han examinado el nitrato y las betalaínas por separado.

 

📍En cambio, esta revisión sintetiza la evidencia sobre la remolacha como alimento neuroprotector. 


📍Los datos preclínicos indican que la remolacha y sus componentes clave mejoran las defensas antioxidantes, favorecen la bioenergética neuronal y modulan las vías colinérgicas e inflamatorias. 


📍Estudios en humanos sugieren además que la remolacha, rica en nitratos, puede mejorar el flujo sanguíneo cerebral y la respuesta vascular, y que una mayor ingesta de nitratos de origen vegetal se asocia con una reducción del deterioro cognitivo. 

Sin embargo, los hallazgos son inconsistentes, la mayoría de los ensayos son pequeños y de corta duración, y la investigación directa con personas con EA es escasa. 


📍Al integrar las perspectivas vasculares, antioxidante y del microbioma, esta revisión identifica la remolacha como un candidato dietético prometedor, aunque poco explorado, para el manejo de la EA. 

Se necesitan más estudios mecanísticos y enfoques multidominio que combinen metagenómica, biomarcadores, neuroimagen y resultados cognitivos.



Conclusiones

📍La remolacha puede ofrecer una vía prometedora para futuras investigaciones en la enfermedad de Alzheimer, ya que combina propiedades vasculares, antioxidantes y moduladoras del microbioma en una sola fuente de alimento integral.

 

📍Si bien la evidencia revisada apunta a posibles beneficios, en particular para la neuroprotección, aún no se han explorado sus vínculos definitivos con los resultados clínicos en la enfermedad de Alzheimer. 

Se necesitan más evidencia mecanicista y estudios multidominio. 

Abordar estas áreas determinará si la remolacha puede traducirse en estrategias significativas para preservar la salud cerebral y ralentizar el deterioro cognitivo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.


📍📍📍Mas información sobre la Remolacha:

https://elblogdelasaludintegral.blogspot.com/2024/07/remolacha-beta-vulgaris-betaina-y-salud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario