👟🥗😴 SALUD INTEGRAL:
MÁS LONGITUD DE VIDA…, SALUDABLE
👟🥗😴 Lo más importante que tendrían que aprender nuestros niños, ya…, en la escuela, son las habilidades necesarias para sostener las patas de la silla que proporcionan la estabilidad innata de la Salud y por tanto de la Felicidad del Ser Humano, algo que traemos de serie, pero nadie nos enseña…:
1) 👟Ejercicio Físico
2) 🥗Nutrición adecuada
3) 😴Sueño y descanso
4) 🧘♀️Gestión de las Emociones
5) 🙌Pensar en positivo y fomentar las relaciones positivas
También echo en falta que dichos capítulos no sean los más relevantes y estudiados en todos los cursos de la Carreras Sanitarias: Médicas, Enfermería, Psicología, etc…
👟🥗😴 Pues bien, hoy estudiamos un artículo reciente, del 13 de enero, que incide en la importancia de la introducción de pequeños cambios para mejorar la salud.
👟🥗😴 Y como, el cuidado del sueño, más actividad física y una buena dieta pueden traducirse en una vida más larga, sobre todo en aquellas personas que parten de hábitos poco saludables.
Este último trabajo contó con la información de casi 60.000 participantes del Biobanco del Reino Unido durante ocho años.
👟🥗😴 Así, se descubrió que dormir ocho horas, hacer más de 40 minutos al día de ejercicio moderado o intenso y seguir una dieta sana está asociado con nueve años más de vida con buena salud.
Lo que en el estudio denominan la esperanza de vida (longitud de vida) y la esperanza de vida sin enfermedad (longitud de vida saludable).
https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(25)00676-5/fulltext
13 de enero de 2026
👟🥗😴 Variaciones mínimas combinadas de sueño, actividad física y nutrición asociadas con mejoras en lifeSPAN y healthSPAN: un estudio de cohorte poblacional
Resumen
👟🥗😴 El sueño, la actividad física y la nutrición (SPAN) son determinantes clave tanto de la esperanza de vida (longitud de vida) como de la esperanza de vida sin enfermedad (longitud de vida saludable), aunque a menudo se estudian de forma aislada.
Este estudio tuvo como objetivo determinar las mejoras mínimas combinadas de SPAN necesarias para una mayor esperanza de vida y una mayor longevidad.
👟🥗😴 Métodos
Esta cohorte prospectiva estuvo compuesta por 59.078 participantes del Biobanco del Reino Unido, reclutados entre 2006 y 2010 (edad media: 64,0 años; 45,4 % hombres).
Entre 2013 y 2015, se invitó a una submuestra de participantes a usar un acelerómetro de muñeca durante 7 días.
La actividad física moderada a vigorosa (AFMV; minutos/día) y el sueño (horas/día) se calcularon mediante un algoritmo validado basado en wearables.
La dieta se evaluó mediante una puntuación de calidad de la dieta (DQS) de 10 ítems, que incluía la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, carnes, pescado, lácteos, aceites y bebidas azucaradas (rango de 0 a 100; cuanto mayor sea el valor, mejor calidad).
La esperanza de vida y la esperanza de vida saludable (libre de enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, diabetes tipo II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y demencia) se estimaron a través de 27 combinaciones de SPAN de terciles conjuntos y una puntuación SPAN compuesta utilizando tablas de vida.
👟🥗😴 Recomendaciones
Durante un seguimiento medio de 8,1 años, se produjeron 2458 fallecimientos, 9996 casos de ECV, 7681 casos de cáncer, 2971 casos de diabetes tipo II, 1540 casos de EPOC y 508 casos de demencia.
En comparación con los terciles menos favorables, los terciles óptimos (7,2-8,0 h/día de sueño; >42 min/día de actividad física moderada y vigorosa; DQS de 57,5-72,5) presentaron 9,35 años adicionales de esperanza de vida (IC del 95 %: 6,67; 11,63) y 9,45 años de esperanza de vida saludable (IC del 95 %: 5,45; 13,61).
En comparación con el percentil 5, una mejora combinada mínima de 5 min/día de sueño, 1,9 min/día de actividad física moderada y un aumento de 5 puntos en la escala de calidad de vida (p. ej., ½ ración adicional de verduras al día o 1,5 raciones adicionales de cereales integrales al día) se asoció con un año adicional de esperanza de vida (IC del 95 %: 0,69; 1,15).
En cuanto a la esperanza de vida saludable, una mejora combinada de 24 min/día de sueño, 3,7 min/día de actividad física moderada y un aumento de 23 puntos en la escala de calidad de vida se asoció con 4,0 años adicionales (IC del 95 %: 0,50; 8,61).
Interpretación
👟🥗😴 Las mejoras concurrentes modestas en el sueño, la actividad física y la dieta se asociaron con ganancias significativas en la esperanza de vida (longitud de vida) como de la esperanza de vida sin enfermedad (longitud de vida saludable).
No hay comentarios:
Publicar un comentario