26 febrero 2014

“MAGNESIO: EL MINERAL MILAGROSO”

Cloruro de Magnesio

     "Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que deberíamos tener extraños pensamientos para fortalecer nuestra sabiduría"

Brian Aldiss
Mg








El magnesio es un metal ligero, el duodécimo elemento de la tabla periódica y participa en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo, es por tanto un mineral necesario para que el organismo funcione correctamente.



Abonos químicos
El abono químico (nitrógeno, fósforo, potasio), que se viene utilizando desde los años 50, ha ido paulatinamente empobreciendo el suelo, con lo cual los vegetales y plantas que comemos habitualmente tienen un déficit de este mineral.








Calcificación mangito de los rotadores.
Una de las múltiples funciones que tiene el Magnesio es evitar que el calcio se acumule en forma indebida en articulaciones (formando calcificaciones) o en los vasos sanguíneos (arterioesclerosis) y facilita la absorción por los huesos de la cantidad de calcio necesaria, osea regula el metabolismo del calcio en el hueso, lo pone donde debe estar y lo elimina de donde no debería estar.


Cálculos vesícula biliar

Las calcificaciones en la columna vertebral, las calcificaciones articulares, calcificaciones en las arterias, se producen por la falta de magnesio. La calcificación del riñón, ó en la vesícula biliar suelen ser por cálculos de oxalato de calcio, que se produce en ausencia de magnesio.

Para que el magnesio lleve el calcio al hueso necesita fósforo, pues en el hueso se deposita en forma de fosfato cálcico. Pues bien, con la Lecitina de Soja (fosfatidilcolina), hay una entrada en este blog, entre otras funciones le proporcionamos el Fósforo, que necesita el Magnesio para depositar el calcio en su sitio (el hueso) y para formar las moléculas fosforadas de ATP y GTP. A ellos tenemos que incorporar la imprescindible vitamina D, con la toma del sol sin filtros solares; y en caso de ausencia solar continuada, mediante la ingesta de la vitamina D3 (colecalciferol) o la ingesta del grupo de alimentos que la contienen (ver entrada en este blog).

La falta de magnesio genera una larga lista de enfermedades; por ello, en muchos casos, su ingesta se considera “milagrosa” para restablecer la salud.


“La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria”
 Anónimo



“La Salud no tiene precio, y el que la arriesga es un necio”

Anónimo





Pierre Delbet

Como otros hallazgos de la ciencia ocurrió por casualidad, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, cuando Pierre Delbet (1861-1957), profesor de cirugía en la Academia de la Clínica de Cirugía en París, buscaba una solución para limpiar las heridas de los soldados. Tras numerosos ensayos con distintas sales descubrió que el cloruro de magnesio también era excelente para otras dolencias y que solo estaba contraindicado en casos de diarrea e  insuficiencia renal.





Padre Puig

Otros científicos que retomaron el camino iniciado por él, como el profesor de física y biología, reverendo Beno J. Schorr, que empezó por experimentar en su propio organismo tras caer en sus manos un libro del jesuita español, padre Puig, y comentaba así:

"El magnesio arranca el calcio calcificado en los lugares indebidos y los coloca sólidamente en los huesos y más aún, consigue normalizar la corriente sanguínea, estabilizando la presión. El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez".

Y es por sus efectos sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático que estas sales actúan sobre la depresión, el estrés y la ansiedad. Pero también ha quedado demostrada su bondad en el tratamiento de múltiples enfermedades incluidas la artritis, la osteoporosis (por su acción fijadora del calcio) y en la normalización de la presión arterial, calificándose por ello de “mineral ‘milagroso”.



“Se advierte: Las Autoridades Sanitarias
pueden ser perjudiciales para la Salud” 
 Ana López

¿Por qué dados los innumerables beneficios de este compuesto mineral, no se aplica por la medicina alopática para la prevención y tratamiento de las enfermedades citadas?
La respuesta llega de la mano del doctor  Raúl Vergini  de la New York Academy of Science  (Academia de Ciencias de Nueva York), y de la World Society of Anti- Aging Medicine (Sociedad Mundial de Medicina Anti edad).

"El tratamiento con cloruro de magnesio no se enseña en la universidad, ni se ilustra en los escritos de la terapia médica. Con la llegada de los antibióticos y las vacunas esta terapia, que tropezó con importantes obstáculos en su momento, prácticamente desapareció o, sería mejor decir, fue finalmente suprimida. No reporta beneficios económicos”.
Más adelante añade: “El cloruro de magnesio es una sustancia natural y por lo tanto no es patentable, por lo que no siempre piensa la industria farmacéutica invertir millones de euros en una investigación de un producto del que luego no puede recibir ningún beneficio económico”.
Las afirmaciones de Vergini de que las regiones de la tierra más ricas en magnesio demostraban menor incidencia de cáncer, añaden a lo dicho que “los cultivos intensivos, y el uso de fertilizantes químicos han reducido la cantidad de magnesio en el suelo y, por consiguiente, en los productos que allí se cultivan… además de que el consumismo y la publicidad incitan al consumo de comidas industrializadas, pobres en nutrientes”.


Magnesio y prevención del cáncer

Las personas con mucho estrés, sometidas a mucha tensión, son más propensas  a contraer un cáncer; la famosa química experta en Magnesio, Ana María Lajusticia, tiene la siguiente teoría, que comparto totalmente: continuadas situaciones de tensión y estrés mal resuelto, provocan descargas de catecolaminas, que a su vez producen la pérdida de Mg (el llamado déficit secundario de Mg provocado por el estrés). Esta disminución del Mg disponible por el organismo es la causa de que los líquidos celulares y la sangre no contengan las concentraciones óptimas necesarias para la reparación de las lesiones que se pueden producir en el ADN o en la formación de linfocitos que deberían destruir las primeras células tumorales que se hayan formado.


Por tanto, entre otros, son los angustiados, depresivos y estresados (que tienen una gran pérdida de Mg por la orina), los que deberían ser suplementados con un complemento de Mg para compensar la disminución del mismo en los líquidos biológicos.


El Magnesio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, especialmente en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores. Como nuestro equilibrio mental está en función del correcto funcionamiento químico del cerebro; la escasez de Magnesio hace que no podamos fabricar los neurotransmisores que necesita nuestro cerebro para un funcionamiento óptimo.
Su deficiencia se traduce en desasosiego, malestar, nervios descontrolados, ansiedad, irritabilidad, fobias, agorafobia,…y otras manifestaciones que reflejan alteraciones en nuestro sistema nervioso.   


“Desearía que fueses lo primero que viera al despertar y lo ultimo que viera al dormir, pero la distancia nos separa, y me tengo que conformar con que seas lo primero que vea al dormirme y lo último que vea antes de despertarme”
           "Amor en la distancia" 

El Magnesio interviene en la relajación muscular , entre otras manifestaciones su deficiencia se manifiesta con calambres en piernas, contracturas en el cuello y espalda, músculos respiratorios que se traduce en sensación de opresión, etc.


Formación de proteínas

El Magnesio interviene en la formación de todas proteinas del cuerpo: todas las enzimas, los anticuerpos, los neuropéptidos que actuan como neurotransmisores; y nada menos que son proteínas todos los tejidos del cuerpo humano (músculos, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, materia orgánica de los huesos, etc).
El Magnesio es necesario en las tres primeras etapas de la síntesis proteica:

ADN------- (Mg++)--------ARN-------(Mg++)--------PROTEÍNAS

El déficit de Magnesio favorece la formación de cristales de oxalato cálcico en los riñones , mientras que la administración de sales de magnesio pueden disolver en muchos casos los cálculos o piedras, conforme a estudios realizados en la Clínica Urológica del Hospital Cochin de París.

El Magnesio participa en  el metabolismo de síntesis de los glúcidos, lípidos y proteínas, y el equilibrio ácido básico, en las oxo-reducciones y en el equilibrio electrolítico. Debido a su preponderante papel en la formación de proteínas, tiene una importancia de máxima relevancia en la respuesta inmunológica del organismo y en la reposición del cartílago y formación de proteínas que mantienen la viscosidad del líquido sinovial; por tanto cuando una persona que tiene una dieta correcta de proteínas y vitamina C, presenta una artrosis, debemos de pensar en una deficiencia crónica de Mg.

El Magnesio posee también una función antiestrés, antialérgico, antiinflamatorio, antitrombótico, y cardioprotector, y es porque se necesita en la repolarización de las células, en la transmisión de la corriente nerviosa y en la relajación muscular.
“Los médicos trabajan para conservarnos la Salud, y los cocineros para destruirla, pero
estos últimos están más seguros de lograr su intento” 
Denis Diderot

Distribución del Magnesio en el cuerpo humano

Un adulto debe de tener en torno de 21 a 24 gramos de Mg en el cuerpo, la mayor parte se encuentra en el interior celular (un 70% del Mg en el tejido óseo), que junto al potasio son los cationes intracelulares, mientras que el Calcio y el Sodio se encuentran fundamentalmente en los líquidos que bañan las células y en la sangre.

Las necesidades diarias de Mg son de unos 600 a 900 miligramos; se absorbe en el intestino delgado, siendo una absorción bastante incompleta (alrededor de un tercio del Mg que tomamos); y se elimina por las heces, orina y sudor.

Relación Calcio Magnesio

A pesar de que tenemos unos 1200 gramos de calcio, y solo 24 gramos de Mg, las necesidades son casi las mismas de ambos elementos, dato que demuestra la relevancia metabólica del Mg.
Cuando la relación Ca/Mg se desequilibra a favor del Ca, hay una mayor cantidad de Ca iónico en la sangre, que pude ocasionar distintas calcificaciones: en las arterias (arterioesclerosis), que cuando afecta a la cabeza pude dar síntomas de pérdida de memoria, de visión, trastornos auditivos, etc; la calcificación de los pulmones puede dar síntomas como asma; la de los riñones, a la formación cálculos de oxalato cálcico, o incluso a una insuficiencia renal.



Calcificación





Relación Potasio y Magnesio

El Mg es el encargado de guardar el equilibrio del potencial eléctrico de membrana junto con las moléculas de ATP, manteniendo la elevada concentración de Potasio en el interior celular, contribuyendo al equilibrio iónico necesario para la química correcta de la célula. Cuando se produce una despolarización en la membrana, penetra en el interior celular sodio (muy abundante en los líquidos extracelulares) y sale el potasio. El equilibrio correcto se consigue por medio de la Bomba de sodio accionada por el Magnesio-ATP.


Magnesio e hipertensión arterial

La hipertensión, que la medicina convencional denomina esencial, por desconocer su causa, tiene un buen aliado en el tratamiento magnésico, básicamente porque el Mg es imprescindible para la relajación de las fibras musculares lisas de las arterias, eliminar o evitar la calcificación de las arterias y recuperar su elasticidad e incluso para controlar la subida de tensión producida por el estrés o la ansiedad que provoca una perdida de Mg mayor de la habitual.
En los tratamientos prolongados de la hipertensión con diuréticos suele sobrevenir un déficit magnésico además del potásico.


Magnesio y corazón

Hay muchos estudios relativos a las propiedades antitrombóticas del Mg, pero a manera de ejemplo pueden servir los trabajos de Anderson en Toronto observando que en las autopsias realizadas a personas fallecidas por ataques cardiacos, aparecían unas concentraciones de Mg en sangre y músculos un 22% más bajos que en los muertes por una causa accidental.


Magnesio y diabetes

Habitualmente en las personas diabéticas se presenta una perdida excesiva de Mg por la orina (magnesuria), que suele conducir a un déficit de Mg en sangre (hipomagnesemia).
Un equipo de médicos de la Universidad de Upsala (Suecia) concluyeron en un trabajo que “el déficit magnésico observado en diabéticos tratados largo tiempo con insulina, puede ser debido a una pérdida acrecentada de Mg, secundaria a la acción osmótica de la glucosa urinaria.”
Otro grupo de la Universidad de Copenhague concluyen en otro estudio: “La hipomagnesemia es un factor de riesgo complementario en el desarrollo y progresión de la retinopatía diabética.”


“Cuando los sentimientos jugaron por primera vez a las escondidas, el amor se escondió dentro de una rosa. La locura, quien pretendía encontrarlo, tomó una rama y movió la rosa. Así fue que una espina lastimó sus ojos y desde entonces el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña para tapar su culpa”


Alimentos ricos en Magnesio

Entre los alimentos de uso común destacan por su contenido en Mg (miligramos por 100 gramos de alimento), el cacao (420), almendras (252), nueces (185), avellanas (99), dátiles (83), trigo integral (80), espinacas (55), perejil (52).



Tratamiento oral con Magnesio

Aun cuando las necesidades diarias de Mg en un ser humano que habitualmente se transcriben en los textos de medicina son en torno a 5 mg de ión Magnésico por Kg de peso y día (en una persona de 60 kg: 300 mg/día); hay estudios que reflejan que son bastante mayores: alrededor de 7 a 10 mg/kg/día en adultos, subiendo a 15 en embarazadas y madres lactantes; y en épocas de crecimiento fuerte como son infancia y adolescencia pueden variar entre 15-30 mg/kg/día (Mildred S. Seeling, Blommfield, New Yersey, EEUU).Por lo que un adulto requeriría en realidad entre 700 y 800 mg/día.
El cloruro de magnesio como tiene un ligero amargor es recomendable disolverlo en algún tipo de zumo, o tomarlo en forma de comprimidos.


La versión más económica  en la ingesta de Cloruro de Magnesio

Si optas por tomar Cloruro de Magnesio en forma de sal cristalizada para disolverlo en agua, o en zumo (para quitar el amargor propio de esa sal), la versión más económica, que yo conozco, es encargar en una Farmacía 1 kg de Cloruro de Magnesio Cristal (en torno a 18 euros), por ejemplo de Acofarma,  garantizando así la pureza y calidad del producto.
Teniendo en cuenta que una cucharadita de postre equivale a 2,5 gramos que contienen 300 mg de ión magnésico.

Los baños de mar en zonas del Levante español como el Mar Menor de Murcia, en que el agua es caliente y tiene una alta concentración de cloruro de magnesio (en torno al 1%), beneficia mediante la ósmosis percutánea (a través de la piel) a las muchas personas con artrosis que toman baños en dicha zona.

El magnesio puede ser tan importante para la salud ósea de los niños como el calcio, y se deben proporcionar alimentos ricos en este mineral (como los frutos secos) dentro de la dieta diaria.


Contraindicación de la ingesta de Magnesio

La ingesta de Mg oral estaría contraindicada básicamente en caso de insuficiencia renal, ya que podría conducir a una sobrecarga magnésica; si bien siempre sería conveniente en caso de padecer alguna patología, consultar con su médico la conveniencia o no de tomar algún suplemento de Mg.


“Me parece probado que en la vida se triunfa gracias a tres factores: la salud, la inteligencia y el carácter, añadamos un cuarto factor: un poco de suerte”
Binet

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, me gusta que le guste.
    Un abrazo Germán.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda nota +German Meneses he visto algunas y aquí compendias lo mas relevante sobre el tema, felicitaciones y que sea una referencia permanente sobre el tema.

    PTB

    ResponderEliminar
  3. El Magnesio hace años que lo tomo, porque soy un convencido de sus virtudes; he leído mucho sobre el tema y unos cuantos libros de Ana Mª Lajusticia, que creo es la máxima autoridad en España en relación al Mg; y aun cuando en este país es difícil que a algún humano se le reconozca algo en vida, yo hace años que la descubrí y valoro como experta conocedora del tema.
    Yo simplemente trato de facilitar una pequeña síntesis de lo que humildemente considero más relevante con la intención de “ayudar” y especialmente dedicado a los que tienen más dificultad para entenderlo; confío que a unos cuantos les sirva. Gracias por tu halago, un saludo Germán.

    ResponderEliminar
  4. excelente blog, muy bien tratado el tema de la salud, acá les recomiendo un blog muy bueno donde encontre cosas muy interesante sobre la salud.
    Ingrese Aquí

    ResponderEliminar
  5. Amadeo, un saludo, gracias miraré el blog que recomiendas.

    ResponderEliminar
  6. Importante informacion.. desconocia totalmente los beneficios del magnesio. Ahora que estoy sufriendo de calcificaciones. Me pondre al dia. Excelente!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me salio una calcificacion en el tendon de aquiles. Cree usted que el MG puede ayudar a descalcificar? Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomaría Magnesio más vitamina D3 + k2. Entiendo son tres ingredientes necesarios para que el calcio se deposite donde debe de estar..., en los huesos. Pero no esperes milagros es cuestión de cierto tiempo.

      Eliminar