21 junio 2013

DESINTOXICARSE O ENFERMAR…THIS IS THE QUESTION: 1ª PARTE.


Imagina que tu cuerpo es una pecera, el 70% de nuestro cuerpo es agua, te recuerdo ese dato para que puedas imaginarlo más fácil; y dentro de la pecera están nadando nuestras células, que serían los peces. ¿Ya has recreado la escena en tu imaginación ?
Pues seguimos, piensa que la comida sobrante, los desechos orgánicos de los peces, el consumo de oxigeno, van enturbiando el agua, acidificándola, en una palabra el agua se ensucia y los peces o sea nuestras células enferman.
Si no limpiamos o cambiamos el agua, los peces morirán, en nuestro caso aparecería la enfermedad, e incluso si vamos más allá, muchas células morirían, pero algunas programadas para sobrevivir, incluso podrían llegar a mutar para adaptarse a ese medio ácido, sucio y escaso en oxígeno, sería la génesis de un cáncer.
¿Que se te ocurre que habría que hacer para curar a los peces...? Tratarles la enfermedad o cambiarles el agua...?.

Esta teoría, por supuesto no es tan simple, ni tan fácil, pero la simplificación puede servirnos para entender que tenemos que ayudar a nuestro cuerpo a librarse de las toxinas que nuestro tipo de vida sedentario, de alimentación deficiente y estrés está acumulando en “el terreno” donde viven nuestras células, aunque  no queramos y nos cueste reconocerlo.

La detoxificación, es la solución...

                    Mejor es la salud, que nunca se perdió. 
              Séneca






Claude Bernard
Claude Bernard (1813-1878), biólogo, médico y fisiólogo, aseguraba que "las enfermedades no aparecen por causa de los gérmenes patógenos sino debido al mal funcionamiento del medio interno”.








Louis Pasteur
Louis Pasteur (1822-1895), químico francés fue el descubridor de la vacuna del ántrax, de la rabia, del método llamado “pasteurización” y con sus ideas contribuyó al desarrollo posterior de los antibióticos; coetáneo de Bernard y rival en cuanto a sus ideas, al manifestar sus teorías de que los gérmenes eran los causantes de los síntomas, mal llamados enfermedades; en su lecho de muerte reconoció: 
“Bernard tiene razón, el microbio no es nada, el terreno lo es todo…”



Rudolf  Virchow
Rudolf Virchow (1821-1902), uno de los más importantes patólogos del siglo XIX decía :

“si pudiera empezar a vivir de nuevo, me dedicaría a demostrar que los gérmenes buscan su hábitat natural y por eso se acumulan en los tejidos enfermos, como los mosquitos se acumulan en el agua estancada. Pero los gérmenes no son la causa de que los tejidos enfermen, como los mosquitos tampoco lo son de que el agua esté estancada”



Alfred Pischinger
Alfred Pischinger (1899-1982) afirmaría "que toda enfermedad se inicia en la matriz extracelular", que luego se denominó “Sistema Básico de Pischinger”, que es como la matriz o red que en forma de líquido engloba a todas las células, tejidos y órganos constituyendo un filtro biofísico de nutrición e inervación celular, así como el terreno para la respuesta inmune, la angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular (no debemos de olvidar que el ser humano se compone de aproximadamente un 70% de agua).




Lo que ya nos venían a decir aquellos sabios de su tiempo, que sin embargo cayeron en el olvido, es que todo organismo sano está preparado para eliminar las toxinas exógenas y endógenas (desechos del propio cuerpo), pero cuando se sobrepasa el umbral de tolerancia tóxica, las toxinas se acumulan en el espacio extracelular, ensuciándolo y llegando incluso a provocar alteraciones en el ADN de las células, que nos conducen a la enfermedad.

Por ello no se entiende, que previamente a cualquier tratamiento de cualquier patología seria, no se someta al organismo a una desintoxicación que limpie el terreno extracelular y garantice al menos que el remedio llega a las células que pretendemos tratar.

Desde el punto de vista de la medicina biológica, se recomienda como base de cualquier tratamiento una profunda desintoxicación previa, no importa la enfermedad que se padezca; con un terreno intoxicado se hará mucho más difícil restaurar un equilibrio saludable, si es que este fuera posible de alguna manera.

“Primero limpiar la casa y luego poner los muebles

En resumen, si mantenemos limpio y alcalino el terreno, los gérmenes no pueden proliferar y la salud no se verá afectada, no surge la enfermedad.

Los tóxicos endógenos son los producidos por el propio metabolismo celular, son sus desechos.


¿A quien le gusta convivir con su basura...?


Los tóxicos exógenos provienen de los alimentos que ingerimos (alimentos basura, aditivos, refrescos y colas, alimentos refinados, azúcar refinado, sal refinada, contaminantes, tóxicos alimentarios,..…), contaminación del aire, medicamentos, tabaco, alcohol, metales pesados, estrés, gérmenes, radiaciones electromagnéticas, etc…).
COMIDA BASURA

Tanto los desechos endógenos como los exógenos son productos tóxicos para el organismo: son liposolubles (atraviesan fácilmente las membranas celulares) y son apolares (no son solubles en agua) y la célula los tiene que transformar en sustancias no tóxicas para poder eliminarlos a través de la piel, pulmones, hígado, riñones, sangre y placenta.

La biotransformación es el conjunto de reacciones químicas que permite a las células transformar sustancias tóxicas liposolubles (atraviesan fácilmente las membranas celulares) y apolares (que al no ser solubles en agua, se reabsorben a nivel del túbulo renal, volviendo a la sangre, por lo que pueden permanecer mucho tiempo en el organismo), en sustancias polares (solubles en agua) facilitando así su eliminación.
“Quien comió hasta enfermar, ayune hasta sanar”
El proceso natural del organismo de detoxificación puede favorecerse con el ayuno total o parcial o en su defecto eliminando todo alimento inadecuado (azúcares refinados, grasas saturadas, lácteos, hidratos de carbono refinados, refrescos y colas, alcohol, café, etc…), hacer ejercicio físico, beber diariamente suficiente agua de calidad, respirar aire puro, baños de mar, o en la bañera con agua salada (2 kg de sal marina en media bañera), sauna, enemas o hidroterapia de colon, homeopatía y con algunas otras herramientas que la naturaleza nos proporciona como el cardo mariano, la alcachofa, el te verde, la cola de caballo, el tomillo, diente de león, etc…..; o algunos alimentos que nos interesa introducir en nuestra dieta por su efecto detoxificante:
Cilantro

Cilantro. Excelente para la detoxificación de mercurio, muy presente en nuestros alimentos e incluso en las amalgamas dentales; el cilantro ecológico crudo, puede ser cortado en pedazos y añadido a casi cualquier alimento.





Alga Chlorella
El alga Chlorella. Muchos consideran a este superalimento junto con el cilantro, el desintoxicante alimentario definitivo de metales pesados. No olvidando otra alga, la espirulina, almacén de clorofila, potente regenerador de la flora intestinal y poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.


Ajo
El ajo. Es un antibiótico natural y promotor de las enzimas hepáticas que ayudan a la desintoxicación.









Brócoli

El brócoli. Junto con otras verduras crucíferas, tiene propiedades de prevención del cáncer. Además, los brotes de brócoli son potentes estimuladores de las enzimas que filtran toxinas en el hígado.






Omega 3
Aceites Omega-3. Además de ayudar a prevenir la inflamación crónica, estos aceites ayudan a lubricar las paredes intestinales. Esto sirve para capturar y ayudar a eliminar toxinas del tracto gastrointestinal. Se recomienda el aguacate, el cáñamo o las semillas o aceites de lino y el aceite de oliva virgen extra.






Papaya





Papaya. Añadir esta fruta a su dieta resulta muy útil para la desintoxicación, las semillas se pueden comer también.










Limón


El limón. El zumo de limón mezclado con agua tibia en ayunas es un antiguo remedio de limpieza hepático.





Habas Mung

Judías Mung. Por supuesto ecológicas, cocidas, son fáciles de digerir y tienden a absorber y ayudar a eliminar toxinas del tracto gastrointestinal.






Remolacha

La remolacha. Los zumos de remolacha junto con otros vegetales crudos son también un excelente remedio para depurar nuestro organismo.







Lepidium Latifolium
Por último, quiero citar un descubrimiento de un prestigioso laboratorio español, especializado en medicina natural, Soria Natural: un preparado basado en el Lepidium Latifolium (la Rompepiedras), que trataré más detenidamente en la segunda parte, por sus extraordinarias propiedades detoxificantes.


El tratamiento natural de la enfermedad se puede lograr con seguridad, económicamente, y con eficacia.  Nos han enseñado a todos que cualquier cosa que es segura y barata no puede posiblemente ser realmente eficaz contra las "enfermedades severas."  Es hora de replantearse esto.



2 comentarios:

  1. Como siempre un muy buen artículo. Nosotros en nuestro hogar, nos hemos dedicado a limpiar para después sanar desde que empezamos a responsabilizarnos de nuestra salud. Puede parecer en un principio algo duro el llevar una dieta sana de verdad, pero no lo es tanto, excepto para el bolsillo, pero en cuanto valoramos nuestra salud. Menos cantidad de alimentos pero más sanos nuestro organismo nos lo agradece a corto, medio y largo plazo. Un saludo Germán y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Rubén gracias por colaborar con el blog con tus aportaciones que hacen que no me sienta que estoy solo o predicando en el desierto; que el esfuerzo que hago revisando cuestiones que entiendo son interesantes para nuestra salud, sirva para muchos.
    Realmente estoy sorprendido de la cantidad de visitas que genera el blog y de tantas culturas y países, y eso significa simplemente que estamos haciendo lo correcto, que vamos por el buen camino. Si conseguimos que una sola persona deje de fumar ya habremos logrado un buen cometido.
    Yo entiendo la Medicina como Integrativa, tratando de recoger distintas opciones válidas, lo mejor de cada especialidad, sin despreciar nada, solo tratando de entender la salud desde un punto de vista integral; no concibo la salud parcelada, con la complejidad fisiológica e interacción continua que tiene el ser humano, ese es un gran error de la medicina convencional.

    ResponderEliminar