🅰️🧠🅰️ALZHEIMER: ¿PROBLEMA SISTÉMICO?
🅰️ Un nuevo ensayo controlado aleatorio de un equipo multidisciplinario exploró qué sucede cuando la enfermedad de Alzheimer se trata como un problema sistémico en lugar de una enfermedad de una sola vía.
🅰️ En lugar de probar un solo fármaco o intervención, se evaluó a los participantes con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer temprana en relación con una amplia gama de factores que contribuyen al deterioro cognitivo: inflamación, resistencia a la insulina, salud vascular, disfunción inmunitaria, estado nutricional, hipoxemia relacionada con el sueño, toxinas, hormonas e infecciones, entre otros.
🅰️ Posteriormente, se personalizó el tratamiento para abordar los factores desencadenantes específicos de cada individuo.
🅰️ En comparación con el grupo de atención estándar, el grupo de medicina de precisión mostró mejoras estadísticamente significativas en la cognición global, la memoria, la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la gravedad de los síntomas.
🅰️ Cabe destacar que los autores informan de una mejora cognitiva, no solo de una ralentización del deterioro, junto con mejoras en la salud metabólica y cardiovascular general.
🅰️ La magnitud del efecto reportada es sorprendente, especialmente al compararla con ensayos recientes con anticuerpos monoclonales, y estos beneficios se lograron sin efectos adversos como edema cerebral o microhemorragias.
🅰️ Pudiera ser por tanto que el Alzheimer no sea una enfermedad única, y es poco probable que responda a soluciones únicas.
https://www.preprints.org/manuscript/202512.2694
🅰️🧠🅰️ Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con medicina de precisión: ensayo controlado aleatorio exitoso
Abstracto
Antecedentes:
🅰️ Existe una necesidad crítica de terapias efectivas para la enfermedad de Alzheimer.
🅰️ Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos previos han predeterminado una única modalidad de tratamiento, como un fármaco candidato o un procedimiento terapéutico, que puede no estar relacionado con los principales impulsores del proceso neurodegenerativo.
🅰️ Por lo tanto, un enfoque personalizado de medicina de precisión, con un mayor tamaño del conjunto de datos para incluir los posibles contribuyentes al deterioro cognitivo de cada paciente y el tratamiento de los posibles contribuyentes identificados, se ha convertido en una estrategia potencialmente más efectiva.
Estudios de prueba de concepto recientes han proporcionado datos clínicos que respaldan este enfoque.
Objetivo:
🅰️ Determinar si un enfoque de medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer en la etapa de deterioro cognitivo leve o demencia temprana es efectivo en un ensayo clínico controlado aleatorizado.
Métodos:
🅰️ Setenta y tres pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia temprana, con puntuaciones de 18 o más en la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), fueron evaluados para marcadores de inflamación, infección crónica, disbiosis, disfunción inmunológica, resistencia a la insulina, glicación de proteínas, enfermedad vascular, hipoxemia nocturna, insuficiencia o desregulación hormonal, deficiencia de nutrientes, exposición a toxinas o tóxicos y otros parámetros bioquímicos asociados con el deterioro cognitivo.
Se incluyeron evaluaciones genéticas y epigenéticas, así como biomarcadores asociados con el Alzheimer.
🅰️ Se realizó una resonancia magnética cerebral con volumetría al inicio y al final del estudio.
🅰️ Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un protocolo personalizado de medicina de precisión o a un tratamiento estándar de atención.
La cognición y los síntomas clínicos se evaluaron a los 0, 3, 6 y 9 meses.
Resultados:
🅰️ En relación con el protocolo estándar de atención, se observaron efectos incrementales estadísticamente significativos del protocolo de medicina de precisión para el funcionamiento neurocognitivo general, la memoria compuesta (verbal más visual), la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la gravedad de los síntomas cognitivos y la gravedad de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
🅰️ Además, se mejoró la salud general, con mejoras en la presión arterial, el índice de masa corporal, el índice glucémico, los perfiles lipídicos y el estado de metilación.
🅰️Se calculó que la magnitud del efecto del tratamiento en la función cognitiva general fue mayor que en ensayos clínicos publicados previamente, siete veces superior a la del ensayo con lecanemab y cuatro veces superior a la del ensayo con donanemab.
Conclusión:
🅰️ Un enfoque personalizado de medicina de precisión representa un tratamiento eficaz para pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia en etapa temprana debido a la enfermedad de Alzheimer.
🅰️ En la mayoría de los casos, este tratamiento produce una mejora cognitiva en lugar de simplemente retrasar el deterioro, y lo hace sin efectos secundarios negativos significativos como edema cerebral, microhemorragia o atrofia.
🅰️🅰️🅰️ Este estudio es una preimpresión y aún no se ha sometido a revisión por pares; los hallazgos deben interpretarse con la debida cautela científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario