🚦🚥🚦ZONULINA Y EL INTESTINO PERMEABLE
🚥Ya Hipócrates, 460 años antes de Cristo…, decía “Todas las enfermedades comienzan en el intestino…”.
🚥Hoy os traigo un artículo, no reciente, pero muy interesante para poder comprender lo que sucede en el “síndrome del intestino permeable” o leaky gut, fuente de tantos problemas de salud.
🚥Su descubridor fue el científico italiano Dr. Alessio Fasano del Centro de Investigación de Biología de las Mucosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
🚥La zonulina es una proteína clave que regula la permeabilidad de la barrera intestinal, controlando el paso de sustancias entre el intestino y el torrente sanguíneo; cuando sus niveles son altos, las uniones entre células intestinales (UEI) se abren demasiado, permitiendo el paso de toxinas y microorganismos, lo que puede desencadenar inflamación, alergias y enfermedades autoinmunes, siendo por tanto un biomarcador importante para evaluar la salud intestinal.
🚥🚥Sus funciones principales son:
🚥*Regular las uniones estrechas intestinales (UEI):
Actúa como una "llave “o “semáforo” para abrir y cerrar los poros entre las células intestinales (enterocitos), permitiendo la absorción de nutrientes y bloqueando el paso de sustancias dañinas.
🚥*Barrera protectora:
Mantiene la integridad de la pared intestinal, esencial para la inmunidad innata y para prevenir la entrada de patógenos y antígenos no deseados
🚥Cuando sus niveles están elevados aparece el intestino permeable, o síndrome del intestino agujereado (leaky gut):
Un exceso de zonulina por tanto mantiene las uniones abiertas, permitiendo que sustancias no digeridas, toxinas y gérmenes pasen al torrente sanguíneo, causando inflamación y efectos indeseados.
🚥Esta "fuga" intestinal puede llevar al desarrollo de enfermedades autoinmunes, alergias y problemas metabólicos.
🚥Su medición en heces o sangre es un indicador directo de la salud de la barrera intestinal y el grado de permeabilidad.
https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-6632.2012.06538.x
🚦🚥🚦Zonulina, regulación de las uniones estrechas y enfermedades autoinmunes
25 de junio de 2012
Resumen
🚥Estudios recientes indican que, además de la digestión y la absorción de nutrientes y la homeostasis del agua y los electrolitos, otra función clave del intestino es regular el tráfico de antígenos ambientales a través de la barrera mucosa del huésped.
🚥Las uniones estrechas intestinales (UEI) crean gradientes para la absorción y el transporte óptimos de nutrientes y controlan el equilibrio entre la tolerancia y la inmunidad a antígenos ajenos.
🚥Para afrontar diversos retos fisiológicos, las UEI epiteliales intestinales deben modificarse rápidamente y de forma coordinada mediante sistemas reguladores que orquestan el estado de ensamblaje de la red multiproteica de las UEI.
🚥Si bien existe un conocimiento considerable sobre la ultraestructura de las UEI, se sabe relativamente poco sobre su regulación fisiológica y fisiopatológica.
🚥Nuestro descubrimiento de la zonulina, el único modulador fisiológico conocido de las UEI intercelulares descrito hasta ahora, ha aumentado nuestra comprensión de los intrincados mecanismos que regulan la vía paracelular del epitelio intestinal y nos ha llevado a apreciar que su regulación positiva en individuos genéticamente susceptibles conduce a enfermedades autoinmunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario