21 febrero 2024

¿SOJA SI O SOJA NO?




¿SOJA SI O SOJA NO?


Sabemos que la soja ha tenido mala reputación por su contenido en lectinas, posibles efectos estrogénicos negativos y por la soja genéticamente modificada que abunda en los alimentos procesados.


La soja es una legumbre, como los garbanzos, las judías o frijoles, las lentejas, etc. Hay unas 80 variedades de soja. Proviene de Asia, donde es un alimento básico en la dieta diaria de millones de personas desde hace 4500 años. En Occidente la descubrimos hace 200 años. 


La soya (América) o soja (España) aporta grandes cantidades de proteína, hierro y calcio, entre muchos otros nutrientes.

Sus beneficios nutricionales convierten a la soja en una alternativa ideal al consumo de carne (proteína, hierro) y lácteos (proteína, calcio). Quizás por eso, algunas empresas tengan interés en mantener la confusión y la creencia de que la soja es peligrosa y perjudica la salud humana.

 


Sin embargo, también sabemos que: 


🫛🫛🫛 Las isoflavonas de la soja: genisteína, daidzeína y equol tienen una actividad epigenética potente y beneficiosa: 


https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/omi.2011.0105


🫛🫛🫛  El Equool puede proteger contra la demencia:


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9570153/



🫛🫛🫛  El consumo de soja se asocia con un   efecto protector contra el cáncer de mama y otros tipos de cáncer (quizás en parte debido al efecto beneficioso de las isoflavonas sobre la desmetilación de genes supresores de tumores): 



https://www.jmb.or.kr/journal/view.html?doi=10.4014/jmb.2308.08016



🫛🫛🫛  Estudio en que la genisteína eliminó el efecto tóxico de la exposición al BPA en el útero en la descendencia de ratones (actuando como un donante de metilo):


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2945443/



🫛🫛🫛   El modesto efecto estrogénico es útil para las mujeres en la perimenopausia.  



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5713750/



🫛🫛🫛  La soja puede ser útil para la salud ósea


https://www.jmb.or.kr/journal/view.html?doi=10.4014/jmb.2308.08016



🫛🫛🫛 Si optamos por ingerir soja, conviene elegir que sea orgánica y de calidad, ya que la mayoría de la soja convencional está modificada genética y altamente contaminada con pesticidas, y también puede tomarse preferentemente fermentada (kéfir con leche de soja buena, tempeh, miso, tamari, natto y tofu encurtido), ya que los nutrientes de la soja son más biodisponibles.


*Personalmente tomo el kéfir con leche de soja buena y ecolológica. Y realmente está delicioso. Para ello el kefiran del kéfir de leche, nos sirve y se adapta perfectamente a la leche de soja buena (no a la básica de super que no es de calidad).


🫛🫛🫛 KEFIR DE LECHE DE SOJA (NO LÁCTEOS)

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963996922013801?via%3Dihub



🫛🫛🫛 Otro componente de la soja es la isoflavona daidzeína, que los microbios intestinales transforman en equol. 

Y se ha demostrado que el equol no sólo desmetila los genes BRCA1 y BRCA2 y, por lo tanto, promueve la reexpresión de estos genes, sino que también regula positivamente la producción de las relevantes proteínas protectoras responsables de codificar los genes BRCA1 y BRCA2:


https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/epigenetic-modulation-of-brca1-and-brca2-gene-expression-by-equol-in-breast-cancer-cell-lines/EFF4105B3177343E97061818911A21DD



🫛🫛🫛 En otro estudio interesante se descubrió la acción anticancerígena sinérgica de la quercetina y la curcumina contra líneas celulares de cáncer de mama triple negativo:


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jcp.27761


🫛🫛🫛  ¿La soja agrava el hipotiroidismo?


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hyperthyroidism/faq-20058188

No hay comentarios:

Publicar un comentario