27 febrero 2024

QUORUM SENSING O DIALOGO MICROBIANO

 



⚙️🦠⚙️ QUORUM SENSING O 

              DIALOGO MICROBIANO


⚙️🦠 De la misma manera que en el mundo cuando no hay dialogo aparecen las guerras, en el ser humano sino hay homeostasis aparece la enfermedad y en el microbioma si no hay dialogo microbiano (quorum sensing), se distorsionará la microbiota y aparecerá la enfermedad en el huésped. 

Todo está relacionado aun cuando el ser humano se empeñe en compartimentar….



⚙️🦠 El intestino humano contiene miles de especies microbianas diferentes que forman una red metabólica compleja e interdependiente.



⚙️🦠 Más de la mitad de los metabolitos consumidos por los microbios intestinales son producidos por otros microbios intestinales y los desechos de una especie sirven como nutrientes para otras. Esto se conoce como CROSS FEEDING.



⚙️🦠 La interdependencia de las especies puede hacer que algunos microorganismos sean vulnerables a la extinción, si se pierde su socio de apoyo metabólico, a menos que haya especies alternativas disponibles que puedan hacer ese trabajo.



⚙️🦠 Además de este apoyo, las bacterias intestinales tienen también la capacidad de hablar entre ellas y las palabras que utilizan son moléculas que se conocen como autoinductores.



⚙️🦠 Este diálogo microbiano se llama QUORUM SENSING y gracias a él, las bacterias coexisten, colaboran, compiten e intercambian información de forma coordinada.



⚙️🦠 Una de las principales razones “ocultas” y muy importantes por la que los desórdenes de microbiota (disbiosis) generan enfermedad, es porque el desequilibrio de nuestro micromundo intestinal conlleva una pérdida del quórum sensing y del cross feeding, las bacterias dejan de colaborar y no pueden hablar adecuadamente entre ellas.



https://www.nature.com/articles/s41467-023-42112-w


20 de octubre de 2023

⚙️🦠⚙️ Pérdida de interacciones microbianas de alimentación cruzada específica de la enfermedad en el intestino humano

Abstracto


Muchos microorganismos intestinales fundamentales para la salud humana dependen de nutrientes producidos entre sí para sobrevivir; sin embargo, estas interacciones de alimentación cruzada aún son difíciles de cuantificar y siguen estando mal caracterizadas. 


Aquí, presentamos una puntuación de intercambio de metabolitos (MES) para cuantificar esas interacciones. 


⚙️🦠 Utilizando modelos metabólicos de genomas ensamblados en metagenomas procarióticos de más de 1600 individuos, MES nos permite identificar y clasificar las interacciones metabólicas que se ven significativamente afectadas por la pérdida de parejas de alimentación cruzada en 10 de 11 enfermedades. 


⚙️🦠 Cuando se aplica a un estudio de casos y controles de la enfermedad de Crohn, nuestro enfoque identifica la falta de especies con la capacidad de consumir sulfuro de hidrógeno como la principal característica distintiva del microbioma de la enfermedad. 


⚙️🦠 Proponemos que nuestro marco conceptual ayudará a priorizar análisis en profundidad, experimentos y objetivos clínicos, y que apuntar a la restauración de las interacciones microbianas de alimentación cruzada es una estrategia prometedora basada en mecanismos para reconstruir un ecosistema intestinal saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario