06 febrero 2024

AZUCAR, EDULCORANTES Y SALUD

 





AZUCAR, EDULCORANTES Y SALUD


🍭 El ser humano ha evolucionado hacia el “disfrute social de los alimentos dulces”. 

Actualmente, el exceso de calorías de la dieta contribuye al aumento de la obesidad y a otros problemas de salud.



🍭 La atracción por lo dulce, además de las papilas gustativas de la lengua. implica a la parte superior del intestino delgado (duodeno), que también desempeña un papel importante en la sensación y el deseo de azúcar, a través de conexiones neuronales directas entre el intestino y el cerebro.



🍭 Esta conexión se establece, bidireccionalmente y en milisegundos, a través del nervio vago, que va desde el cerebro hasta el intestino, donde son especialmente importantes las células enteroendocrinas o neurópodos.



🍭 Midiendo la actividad de estos neurópodos, se evidencia que su actividad es diferente si las exponemos al azúcar o a edulcorantes artificiales, observándose también cambios en el comportamiento alimentario.



🍭 Experimentos adicionales demostraron que estas células utilizan diferentes neurotransmisores para comunicarse con las neuronas vagales. 

Por lo tanto, el cerebro recibe señales diferentes asociadas al consumo de azúcar o de edulcorantes artificiales.



🍭 Muchas personas luchan contra los antojos de azúcar, ahora comprendemos mejor cómo un intestino sano, gracias a la actividad del eje microbiota-intestino-cerebro, detecta y prefiere los azúcares, por qué los edulcorantes artificiales no controlan estos antojos.



🍭 **Conviene por tanto adaptarse al sabor natural de los alimentos y alejarse del azúcar, especialmente del refinado y de los edulcorantes**

 

Recuperar el paladar, volver a percibir los sabores naturales de los alimentos es cuestión de poco tiempo, si dejas al cuerpo lo que necesita para ello, que es huir y liberarte de los endulzantes y edulcorantes artificiales.



https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/gut-cells-distinguish-between-sugar-artificial-sweeteners


1 de febrero de 2022


🎂🍬🧁 Las células intestinales distinguen entre azúcar y edulcorantes artificiales

De un vistazo

🍭 Los investigadores encontraron células en el intestino delgado de ratones que se comunican con el cerebro e influyen en la preferencia por el azúcar sobre los edulcorantes artificiales.


🍭 La tecnología desarrollada para el estudio puede ayudar a descifrar cómo responde el cerebro a los nutrientes y cómo su ingesta afecta el apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario