12 febrero 2024

POLIFENOLES Y SALUD

 



POLIFENOLES Y SALUD


En la naturaleza existe una amplia variedad de compuestos que presentan una estructura molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos, denominados polifenoles. 

Se originan principalmente en las plantas, que los sintetizan en gran cantidad, como producto de su metabolismo secundario. 

Algunos son indispensables para las funciones fisiológicas vegetales. Otros participantes en funciones de defensa ante situaciones de estrés y estímulos diversos (hídrico, luminoso, etc.). 


📌 Los científicos han descubierto que las personas con dietas ricas en polifenoles generalmente tienen mejor salud. 


📌 Numerosos estudios han encontrado que los polifenoles son buenos para combatir enfermedades, reducir la inflamación, mejorar la salud cognitiva, cardiovascular e intestinal y favorecer un envejecimiento saludable.



POLIFENOLES Y EDAD BIOLÓGICA


https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-023-03067-3


25 de septiembre de 2023


📍📍📍 El efecto de los polifenoles sobre la atenuación de la edad biológica evaluada por la metilación del ADN: el ensayo controlado aleatorio DIRECT PLUS



📌 Este estudio demostró que las dietas MED y verde-MED con mayor ingesta de polifenoles, como el té verde y Mankai (lenteja de agua), están inversamente asociadas con el envejecimiento biológico. Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico que indica un vínculo potencial entre la ingesta de polifenoles, los polifenoles en la orina y el envejecimiento biológico.



POLIFENOLES E INFLAMACIÓN INTESTINAL


https://www.nature.com/articles/s41419-023-06190-4


9 de octubre de 2023

📍📍📍 Una dieta rica en polifenoles media la interacción entre macrófagos-neutrófilos y la microbiota intestinal para aliviar la inflamación intestinal


📌 En general, nuestros hallazgos demostraron que los mecanismos por los cuales el ácido fenólico protegía contra la colitis fueron el resultado de la interacción entre la microbiota intestinal y los macrófagos-neutrófilos.



POLIFENOLES Y PERMEABILIDAD INTESTINAL


https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(20)30689-0/fulltext


📍📍📍 Un patrón dietético rico en polifenoles mejora la permeabilidad intestinal, evaluada como niveles séricos de zonulina, en sujetos mayores: ensayo controlado aleatorio MaPLE


Conclusiones


📌 Estos datos muestran, por primera vez, que una dieta PR puede reducir los niveles séricos de zonulina, un marcador indirecto de IP. 

📌 Además, la dieta PR redujo la presión arterial y aumentó las bacterias productoras de butirato y fermentadoras de fibra.



https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mnfr.202100349


📍📍📍 Una dieta rica en polifenoles aumenta el ácido indol 3-propiónico del metabolito de la microbiota intestinal en adultos mayores con función renal preservada


Conclusiones:

📌 Una dieta rica en polifenoles (PR) aumenta la concentración sérica de IPA en adultos mayores con función renal normal. 

Nuestros hallazgos pueden ser importantes a la hora de definir intervenciones dietéticas apropiadas para adultos mayores.


POLIFENOLES Y EPIGENOMA


📌 Los polifenoles también pueden influir positivamente en nuestro epigenoma, desactivando genes "malos" y activando genes "buenos". 


https://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(23)00198-1/fulltext


📍📍📍 Una dieta mediterránea verde rica en polifenoles mejora el potencial regulador epigenético: el ensayo controlado aleatorio DIRECT PLUS


Reflejos:


📌***Una dieta mediterránea enriquecida con polifenoles muestra firmas epigenéticas distintas.


📌***El folato y la vitamina B12 son los impulsores epigenéticos clave de los efectos inducidos por la dieta.


📌***Los grupos de genes transcripcionales muestran efectos opuestos sobre los polifenoles en la orina y la obesidad.


📌***El potencial para regular el metabolismo de un carbono afecta la respuesta autoinmune.


Los polifenoles se encuentran en muchos alimentos vegetales, por lo que son fáciles de agregar a tu dieta diaria. 


📌 Comer una amplia variedad de alimentos integrales, como verduras, nueces, semillas, especias y hierbas, también es útil porque las investigaciones sugieren que comer polifenoles en combinación es mejor que solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario