26 abril 2024

N- ACETIL CISTEÍNA (NAC)

 




📍📍📍 N- ACETIL CISTEÍNA (NAC)


📌 La N-acetilcisteína (NAC, por sus siglas en inglés) estimula la producción de glutatión, un antioxidante muy importante que ayuda a reducir el daño ocasionado por los radicales libres, y desempeña un papel relevante en la desintoxicación de metales pesados y otras sustancias nocivas.

📌 En la medicina de urgencias, NAC se utiliza como un antídoto para la intoxicación por paracetamol causada por una sobredosis. La mortalidad debido a la toxicidad del acetaminofén se elimina en gran medida cuando NAC es administrada de inmediato

📌 El uso más común de NAC es como un auxiliar hepático, pero también ha demostrado ser una gran promesa en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, tales como la enfermedad de Parkinson

📌 Además, NAC demuestra ser especialmente prometedora para el tratamiento de los trastornos de salud mental, depresión y abuso de medicamentos, y parece mejo-rar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres

📌 NAC es una opción segura y económica, bien tolerada y no tiene efectos secundarios graves conocidos.



📍📍📍 NAC Y EL PAPEL DEL AZUFRE


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0163725821001182?via%3Dihub


Diciembre 2021 


El mecanismo de acción de la N-acetilcisteína (NAC): el papel emergente del H 2 S y las especies de azufre sulfano

📌 Adoptado inicialmente como mucolítico hace unos 60 años, el profármaco de cisteína N-acetilcisteína (NAC) es el tratamiento estándar para tratar la intoxicación por paracetamol y está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.


📌 Además, la NAC podría decirse que es el “antioxidante” más utilizado en biología celular y animal experimental, así como en estudios clínicos. La mayoría de los investigadores utilizan y prueban la NAC con la idea de que previene o atenúa el estrés oxidativo. 


📌 Convencionalmente, se supone que la NAC actúa como:


* Un reductor de enlaces disulfuro 


* Un eliminador de especies reactivas de oxígeno 


* Un precursor para la biosíntesis de glutatión . 


📌 En esta revisión, discutimos la validez de los supuestos convencionales y el alcance de un mecanismo de acción recientemente descubierto, la conversión de NAC en especies de sulfuro de hidrógeno y azufre sulfano. 


📌 Las actividades antioxidantes y citoprotectoras de los persulfuros y polisulfuros pueden explicar muchos de los efectos que se han atribuido previamente a la NAC o al glutatión derivado de NAC.



📍📍📍 NAC Y ATEROESCLEROSIS


https://www.mdpi.com/2076-3921/12/12/2073



N-Acetilcisteína y aterosclerosis: promesas y desafíos

4 de diciembre de 2023


La aterosclerosis sigue siendo una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. 

Aunque el mecanismo de la aterosclerosis es complejo y no se ha comprendido completamente, la inflamación y el estrés oxidativo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis. 

📌 La NAC tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios a través de múltiples mecanismos, incluido un aumento en el nivel de glutatión intracelular y una atenuación de la producción mediada por el factor nuclear kappa-B de citoquinas inflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa e interleucinas. 



📍📍📍 NAC Y COVID-19


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/iid3.1083


Evaluación de la eficacia y seguridad de la N -acetilcisteína oral en pacientes con COVID-19 que reciben el protocolo antiviral e hidroxicloroquina de rutina: un ensayo clínico controlado aleatorio


20 de noviembre de 2023


Conclusión

📌 La NAC podría ser más efectiva como terapia profiláctica o adyuvante en casos estables no graves de COVID-19 con un papel particularmente positivo en el aumento de la saturación de O 2 y una reducción más rápida del nivel de PCR y la inflamación o podría ser efectiva para un mejor control de COVID-19 o sus efectos secundarios relacionados con la terapia.


📍📍📍 NAC Y NEUROPROTECCIÓN


https://link.springer.com/article/10.1007/s11033-023-08881-9


El efecto protector de la N -acetilcisteína contra la neurodegeneración inducida por MK-801 en ratones

16 de noviembre de 2023


Conclusión

📌En los ratones que recibieron NAC como agente protector, se observó que mejoraron los problemas de comportamiento, aumentaron los niveles de antioxidantes y se previno la contracción nuclear, la infiltración de células gliales, la vacuolización en las neuronas y la degeneración de la materia blanca. 

📌 Además, la expresión de MBP aumentó y el número de células TUNEL positivas disminuyó significativamente. 

📌 Como resultado, se observó que la NAC puede tener un efecto protector contra la degeneración cerebral.


📍📍📍 NAC: MEJORA ANSIEDAD 

Y DEPRESIÓN EN QUIMIOTERAPIA


https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166432823004588?via%3Dihub

26 de febrero de 2024 


📌La N-acetilcisteína mejora la ansiedad alterada inducida por la quimioterapia y los comportamientos similares a la depresión al regular la inflamación, el estado oxidativo y colinérgico y la liberación de BDNF.




📍📍📍 NAC EN FUMADOR


https://www.eurekaselect.com/article/135756


La N-acetilcisteína atenúa la apoptosis de las células epiteliales alveolares inducida por el humo del cigarrillo mediante el agotamiento de las especies reactivas de oxígeno y la reposición de glutatión in vivo e in vitro


31 de octubre de 2023


Conclusión: 

📌 Nuestro estudio confirmó que la NAC puede atenuar la apoptosis de AEC inducida por CS aliviando el estrés del RE mediado por ROS y la vía de disfunción mitocondrial, y se encontró que el mecanismo está relacionado con la reposición del contenido de GSH celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario