21 diciembre 2023

PROPOLEO, ARTRITIS REUMATOIDE Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS





PROPOLEO Y ARTRITIS REUMATOIDE


El propóleo ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades beneficiosas, que lo convierten en un posible agente preventivo y terapéutico, así como en un valioso ingrediente alimentario y cosmético. 


🐝**El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con propóleo sobre los factores de riesgo cardiovascular en mujeres con artritis reumatoide** 


Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo se realizó entre 48 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide. 


Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a grupos de placebo y de intervención, suplementados con 1000 mg/día de propóleo durante 12 semanas. 


Los factores de riesgo cardiovascular, incluida la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), la proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1), el óxido nítrico, la presión arterial y el perfil lipídico, se evaluaron antes y después de la intervención. 

El índice aterogénico del valor plasmático, p <0,05). 

Además, hubo una reducción significativa en el nivel sérico de hs-CRP en el grupo de intervención en comparación con el grupo de placebo (p = 0,001). 

Además, la suplementación con propóleo podría reducir marginalmente la MCP-1 (p = 0,051).

 

🐝**Estos datos indican que la suplementación con propóleo puede ser una estrategia de tratamiento prometedora para las complicaciones cardiovasculares entre los pacientes con artritis reumatoide**


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ptr.7996


🐝🐝🐝 El efecto de la suplementación con propóleo sobre los factores de riesgo cardiovascular en mujeres con artritis reumatoide: un ensayo clínico aleatorizado, controlado, doble ciego y con placebo

29 agosto 2023



PROPOLEO Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS


La incidencia de enfermedades alérgicas y sus complicaciones está aumentando en todo el mundo. 


Hoy en día, la gente utiliza cada vez más productos naturales, lo que se ha denominado un “regreso a la naturaleza”. 


Los productos naturales con propiedades curativas, especialmente los obtenidos de plantas y abejas, se han utilizado en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades crónicas, incluidas la alergia y/o la inflamación. 


El propóleo es una resina multicomponente rica en flavonoides, recolectada y transformada por las abejas a partir de yemas y heridas de plantas para la construcción y adaptación de sus nidos. 


Este artículo describe las opiniones actuales sobre los posibles mecanismos y múltiples beneficios de los flavonoides en la lucha contra la alergia y las complicaciones relacionadas con la alergia. 


🐝**Estos beneficios surgen de los flavonoides antialérgicos, antiinflamatorios, antioxidantes, y actividades de curación de heridas y sus efectos sobre las interacciones microbio-sistema inmunológico en el desarrollo de respuestas del huésped a diferentes alérgenos** 


Finalmente, este artículo presenta varios aspectos de la patobiología de la alergia y posibles enfoques moleculares en su tratamiento. 


🐝**También se reportan posibles mecanismos relacionados con la acción antialérgica del propóleo sobre la microbiota del tracto digestivo, respiratorio y enfermedades de la piel como método para eliminar selectivamente moléculas alergénicas mediante el proceso de biotransformación bacteriana**


https://www.mdpi.com/1420-3049/27/19/6694


🐝🐝🐝 Inflamación alérgica: efecto del propóleo y sus flavonoides

8 de octubre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario