24 junio 2014

AUNAR & SUMAR: MEDICINA INTEGRATIVA, LA MEDICINA QUE VIENE


“La calma, la paz y la alegría surgen de cómo sentimos y nos identificamos con este cuerpo que somos”




La Medicina Convencional que conocemos y aplicamos en el mundo occidental es la llamada Medicina Alopática, palabra que significa “curar por los contrarios”. Es decir, si  tenemos fiebre nuestro médico nos dará un antitérmico para bajarla, si tenemos una reacción alérgica nos dará un antihistamínico, para una infección nos recetarán un antibiótico.

"Siempre advertí que para triunfar en el mundo, es preciso parecer necio, pero ser sabio"
           Montesquieu 

La Medicina Natural ofrece una visión global del paciente. Cada persona es única, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Sus múltiples ramas buscan aumentar el efecto autocurativo de nuestro cuerpo y reforzar nuestra propia energía interior, usando terapias cuyo principio básico es “primum non nocere” (lo primero, no dañar).


La Medicina Integrativa busca una única Medicina, la que auna, suma o integra las dos anteriores; en la que el médico debe conocer los dos tipos de Medicinas. Primero, porque hay que ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica para cada caso, y cuantas más opciones tengamos mejor. Y segundo porque tanto la Alopatía como la Medicina Natural, mal aplicadas, conllevan riesgos para el paciente, tales como interacciones medicamentosas, efectos secundarios, etc.

“Natural no significa necesariamente seguro”.  Este es el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el buen uso de las medicinas alternativas, ya que muchas personas acuden a especialistas “naturistas” de dudosa formación, para tratar un problema que el médico de su Centro de Salud u otro especialista no ha podido solucionar.



"La rutina, el trabajo del día a día, es la satisfacción real de la práctica de la medicina; ...siempre me ha absorbido la dedicación a las personas, desde siempre y bajo todas las circunstancias, luchando a brazo partido con sus enfermedades, cuando nacen, cuando agonizan, viendo cómo mueren, observando cómo se curan cuando estaban enfermos"
          William Carlos Williams 



Por otro lado tenemos médicos alópatas que desprecian la Medicina Natural sin ni siquiera conocerla, ósea descartan algo que desconocen, lo cual es un procedimiento poco serio y riguroso de tratar algo; se suele dar la circunstancia que el paciente en este caso oculta las terapias alternativas que buscó por su cuenta.




No podemos despreciar Medicinas milenarias como la medicina China, la Ayurveda, la Acupuntura, la Homeopatía, o la Nutrición, sólo porque no sepamos cómo funcionan o no tengamos dichos conocimientos; entre otras cosas porque las Facultades de Medicina todavía no se han enterado que existen. Tampoco podemos pensar que los antibióticos o los corticoides no han mejorado la calidad de vida y la supervivencia de las personas. No se trata de aislar, sino integrar dentro de la Medicina Integrativa todos los instrumentos posibles para que el paciente se cure.



Los estudios demuestran que cuando los tratamientos convencionales son utilizados conjuntamente con las alternativas terapéuticas complementarias, se mejoran sustancialmente los resultados.
Es misión especial del médico señalar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece  como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductas erróneas.

Porque, como bien dijera Louis Pasteur, “El microbio no es nada. ¡El terreno lo es todo!“. En otras palabras, si nuestro cuerpo está intoxicado, nos alimentamos mal y no hacemos ejercicio,  el sistema inmune sucumbirá más fácilmente al ataque de virus y otros microbios. De ahí que mantener un organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte sea la manera más efectiva de evitar las infecciones o de desarrollar un cáncer.

El médico también tiene la obligación de escuchar al paciente sin prisa, prestando atención sobre todo a los detalles, que hacen característico al síntoma. Esto lleva tiempo y en los 5 o 10 minutos que le dan al médico del Centro de Salud por paciente, es sencillamente imposible realizarlo.


"Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad"
Platon


El poder de la mente
La Prevención y la promoción de los hábitos saludables, como si fuera: “palabra de político…”, se queda en un simple programa electoral, “no existe…”, se dice, pero no se hace; es la asignatura pendiente que podría hacer sostenible la Sanidad Pública, pero la avaricia de las multinacionales farmacéuticas, terminará  acabando con su “gallina de los huevos de oro”; el sistema sanitario se tornará insostenible.




La aplicación de la Medicina en su globalidad es lo que se conoce como Medicina Integrativa, y nos permitirá abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. Con la ayuda del paciente y nuestra aplicación de las terapias adecuadas para cada caso buscaremos insistentemente la curación total de la enfermedad y del enfermo.



La Medicina Integrativa, es la medicina del conocimiento. En los tiempos que corren con el mundo global en que vivimos y con la aparición de Internet, nuestros profesionales sanitarios no pueden desconocer las prácticas sanitarias de reconocido fundamento científico de otras zonas del planeta para curarnos, porque sencillamente es “faltar a la verdad y restringir y limitar el conocimiento”. Resultado: el compromiso de nuestra salud está en juego….y solo se vive una vez; el tiempo presente es vital para cada unos de nosotros.

"Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto,  que sufrir es una perdida de tiempo"
          Facundo Cabral


" No te rindas... que la vida es eso ,  continuar el viaje,  perseguir tus sueños,  destrabar el tiempo,  correr los escombros y destapar el cielo " 
         Mario Benedetti




Dr. Alejandro Chaoul

Dr. Juan Carlos Durán












Hoy os voy a poner los enlaces de 2 vídeos que os aconsejo veáis tranquilamente, y entendáis que otras cosas en el mundo de la Salud son posibles; concretamente lo que os presento sucede ya, incluso en España: El Hospital San Roque en las Palmas de Gran Canaria, en contacto directo con el programa de Medicina Integrativa del Hospital M.D. Anderson de Houston.




Los videos se corresponde a unas jornadas de puertas abiertas celebradas en la Palmas y titulada:
“Medicina Integrativa en el Hospital M.D. Anderson de Houston”.

Conferencia Dr Chaoul

Conferencia Dr Juan Carlos Duran




“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”
          George Gissing



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada