12 agosto 2013

LECITINA DE SOJA : Indispensable en tu dieta.

LECITINA DE SOJA
"Si estás bueno del estomago, y no te duele ningún costado y puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de los reyes"
           Horacio

La palabra Lecitina procede del griego Lekigos que significa “yema de huevo”, debido a que ya en el año 1850 Maurice Gobley consiguió aislarla en la yema de un huevo.
La lecitina o fosfatidilcolina es un lípido que se compone de una molécula de glicerol a la que se unen 2 ácidos grasos y un grupo fosfato. Constituye el 75% de la grasa presente en las membranas celulares siendo también muy importante su presencia en la bilis.
Juega un papel básico en el metabolismo de las grasas, facilita la nutrición celular siendo esencial para la estructura de los tejidos nerviosos y el correcto funcionamiento del cerebro y de las glándulas, teniendo asimismo un papel protector ante los radicales libres.
Si no la ingerimos con la alimentación, el hígado se encarga de producirla a partir de ciertos alimentos como los huevos, frutos secos, germen de trigo, cereales integrales, aceites no refinados y prensados en frío y de las semillas como el lino, sésamo, girasol o soja.
Es por tanto una sustancia natural, no tóxica, que forma parte de nuestras membranas celulares y de la bilis.

"De todas las dolencias que pueden apagar la pequeña candela de la vida, la principal son las enfermedades del corazón"
            Willian Boyd        


La Lecitina: el milagro antigrasa.

Una función muy interesante es que al ser un fosfolípido, tiene por un lado un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etalonamina) que mezcla muy bien con el agua y por otro lado 2 ácidos grasos que la repelen. Por tanto la parte grasa es miscible (se mezcla bien) con otras grasas y la parte del fosfato doblemente ionizada es muy soluble en agua. Al mezclarse la parte lipófila con otras grasas, las va arrastrando; como la otra parte es muy soluble en agua, tanto el grupo fosfato como la colina, permiten dividir las grasas en partes muy pequeñas que van siendo arrastradas por la corriente sanguínea que es acuosa, pudiendo asemejarse la función emulsionante de las grasas de la lecitina al Fairy de nuestras arterias, con su trabajo de eliminación de las grasas.


EL MILAGRO ANTIGRASA


Por tanto la lecitina protege la salud cardiovascular, previniendo la formación de placas, la arterioesclerosis y los accidentes cerebrovasculares.
En casos de problemas hepáticos, su uso, al facilitar la metabolización de las grasas, impide que se depositen en el hígado y den lugar a un hígado graso, teniendo función hepatoprotectora.
Facilita asimismo la digestión al mejorar la absorción intestinal.
Esa propiedad emulsionante de las grasas hizo que la FDA (Food and Drug Administration) la aprobase para el consumo humano como producto seguro y la Unión Europea como aditivo alimentario (E-322), utilizándose en muchos productos como el chocolate, los helados, pasteles, etc. También se utiliza en cosmética para emulsionar las cremas.


La Lecitina y el Sistema Nervioso

La fosfatidilcolina es una buena fuente de fósforo necesario para formar ATP y otras moléculas de alta energía necesarias para la transmisión de la corriente nerviosa y la contracción muscular. El aporte de fósforo orgánico, directamente asimilable, es muy aconsejable para toda persona que padezca agotamiento físico y mental, estrés y falta de memoria.


También es una fuente interesante de colina, vitamina del grupo B, básica para la formación de acetilcolina, principal neurotransmisor cerebral necesario para la transmisión de impulsos nerviosos; su déficit se asocia a problemas emocionales y se encuentran dosis muy bajas en enfermos de Alzheimer.
El hecho de que la leche materna tenga una concentración 100 veces mayor de colina que la propia sangre de la madre parece indicar la relevancia de su papel en el desarrollo del cerebro del niño.
Otro de los fosfolípidos de la lecitina, la fosfatidilserina se la relaciona con la mejora de la memoria y la capacidad cognitiva.

"El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose"
          Vincent Voiture



OSTEOPOROSIS
      
La Lecitina en la prevención de la osteoporosis.

El Fósforo de la lecitina es interesante para la formación correcta del hueso, debido a que el Calcio se fija a los huesos en forma de fosfato, necesitando el fósforo para ello; sin olvidarnos del muy necesario Magnesio y la vitamina D, ya tratada anteriormente.






"La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza" 
Francisco de Quevedo 


La Lecitina y la vesícula biliar.

El buen funcionamiento de la vesícula biliar requiere una determinada cantidad de lecitina para que el colesterol no se precipite ocasionando cálculos que den lugar a los cólicos hepáticos. Si el paciente no tiene cálculos pero si espasmos (espasmofilia), puede venir bien además de la lecitina de soja, el cloruro de Magnesio.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"
         Descartes 

Otras funciones de la lecitina

INOSITOL

Gracias al inositol, otra vitamina del grupo B presente en la lecitina contribuye a la renovación de la piel y a la protección del cabello.













La vitamina E presente protege a las células del organismo de los radicales libres por su función antioxidante.







"Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle"
           Sócrates

7 comentarios:

  1. Hola!

    Primero de todo, perdón por haber eliminado el comentario anterior. Todavia no me desenvuelvo muy bien con esto de los blogs y lo he eliminado sin querer. Reproduzco a continuación el comentario.

    Además de lo que comentas sobre la lecitina de soja yo añadiría que también tiene efectos beneficios para los deportistas. La lecitina de soja también ayuda al rendimiento en los que practicas deporte asiduamente. Creo que es interestantísimo la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene.

    Un saludo,

    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Realmente soy conocedor de que muchos atletas la toman regularmente para mejorar su rendimiento físico, parece que durante la actividad hay un descenso de colina, que por tanto podría asociarse a la fatiga, pero yo no conozco estudios científicos que lo puedan demostrar todavía; también tiene vitamina E que es un buen antioxidante; pero como regla general lo que es bueno para casi todo, es bueno para la salud general y por tanto para el rendimiento físico. Gracias por tu aportación Raquel.

    ResponderEliminar
  3. hola!
    la lecitina de soja ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus innumerables beneficios entre ellos se encuentran que ayuda a adelgazar, previene enfermedades y muchos mas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan por colaborar con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Llevo tres años tomando legítima de soja para bajar el colesterol "malo" y en mi caso ha funcionado: si la tomo baja el colesterol "malo" y sube el "bueno". Si suspendo la toma un tiempo, comprobé que sucedía al revés. Un efecto secundario que yo no buscaba pero que oído comentar a otras personas, es que hace bajar peso, peto tengo mis dudas porque pueden influir otros factores (aumento de ejercicio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodri, gracias por tu testimonio, seguro que ayudará a que la tomen otras personas con problemas similares.

      Eliminar