22 abril 2013

Los Lácteos cada día menos saludables


Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable

  



Debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cancer de ovario.

La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.
Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, que reemplaza la pirámide alimenticia. 
Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.
La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.
En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.
Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.




8 comentarios:

  1. Lo que la Medicina Natural lleva diciendo hace ya mucho tiempo, la prestigiosa Universidad de Harvard, lo corrobora suprimiendo los lácteos de la pirámide de la alimentación saludable.Y eso, a pesar de las grandes presiones a que la someten las multinacionales del sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me sorprendió que Harvard publicase un estudio así, con lo que las grandes empresas presionan. Seguro que en breve se pondrán a publicar desde diferentes universidades contra-estudios.

      Eliminar
    2. No lo dudes, así será sin duda.

      Eliminar
  2. Tenemos que habituarnos a ir desterrando viejos hábitos, conforme los conocimientos científicos van descubriendo que no son tan saludables como creíamos; es simplemente un concepto ecológico aplicado a la alimentación que evita lo que nos recuerda el viejo refrán:

    "Quien un mal hábito adquiere, esclavo de él vive y muere".

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos dudas: En niños ¿siguen sin ser recomendables?. Y ¿ no es bueno el consumo de yogures?

    ResponderEliminar
  4. Ante todo creo que no hay que ser radical en nada, pero si beber de distintas fuentes con información de calidad y contrastada; no solo de la oficial, pues en ese afluente es donde ponen todos sus esfuerzos contaminantes las grandes multinacionales del sector alimentario, de hecho se juegan mucho dinero en el envite.
    La medicina natural y los investigadores honrados y solitarios eran una anécdota; pero llegó Internet y la información fluye, ya no solo es lo que nos enseñan en las Facultades, que siguen sin renovar sus contenidos y beben de fuentes contaminadas o interesadas.
    Por eso creo que la alimentación, como herramienta necesaria para mantener la salud, tienen que ser consciente y responsable, dedicarle algo de tiempo, al menos un poco más que al coche, que si se estropea podemos reponer y, cuerpo solo tenemos uno….

    La leche tiene principalmente proteínas, grasa, glucosa, calcio y vitaminas. Nos han programado para ver en la leche un remedio contra la osteoporosis, por su aporte importante de calcio; la realidad es que los cuatro grandes países productores de lácteos: EEUU, Suecia, Dinamarca y Finlandia son los que tienen una mayor incidencia en osteoporosis.
    La caseína representa el 80% de la proteína de la leche y es de difícil digestión.
    La homogeneización de la leche significa agitarla para que la grasa se distribuya de manera homogénea, eso se traduce en que la grasa con el aire, se oxida y produce radicales libres, por tanto es negativa para el organismo.
    La pasteurización, significa someterla a temperaturas superiores a 100 grados, a los 93 grados comienzan a destruirse las enzimas; asimismo la calidad de las proteínas con el calor se deterioran.
    La leche y los lácteos en la dieta incluida la de los niños produce en muchos casas alergias tales como dermatitis atópica, fiebre del heno, etc.; produce inflamación y mucosidades, y esto la medicina natural lo viene diciendo hace mucho tiempo; actualmente la Universidad de Harvard los retira de su pirámide, a pesar de las fuertes presiones de las multinacionales alimentarias, por algo será... Incluso hay estudios que la relacionan con la diabetes en los niños (ver en www.sciencenews.org).
    La leche con las grasas oxidadas que contiene daña la flora intestinal, incrementando las bacterias malas.

    Sobre los yogures, esa cualidad que dicen, de mejorar el estreñimiento, en realidad es una diarrea ligera. Según envejecemos la enzima lactasa, necesaria para descomponer la lactosa, el azúcar de los lácteos, va desapareciendo y dificulta su digestión. Si comemos yogur a diario el medio intestinal empeora, aparecen unas heces más ácidas y con olor, producido por las toxinas que se producen en el colon.

    ¿Si aplicamos el sentido común, después de beber de distintas fuentes, que animal del planeta bebe leche cuando es adulto y más aún de otra especie…?

    Tenemos distintas alternativas a la leche, osea otras leches, de arroz, de almendras, de avena, etc..En i casa tomamos leche de avena y hace tiempo nos olvidamos de la de vaca, entre otras cosas 2 miembros de una familia de 4 son intolerantes a la lactosa; y todo el tiempo que sufrieron hasta que lo averiguamos….?


    ResponderEliminar
  5. Dentro del mundo vegetal destacan los siguientes alimentos ricos en calcio: el sésamo, semillas de Chía, almendras, avellanas, nueces, hortalizas como el brécol, el repollo, el brócoli, la col, los berros, el perejil, y legumbres como la soja y los garbanzos.Otros alimentos ricos en calcio son las algas.
    Nuestro cuerpo absorbe mejor el calcio de las verduras, semillas, frutos secos y algas. Se cree que es debido a que contienen ciertas cantidades de fósforo.
    Tomar el Sol resulta beneficioso porque ayuda a que nuestro cuerpo fabrique vitamina D, favoreciendo la absorción de calcio.
    Nuestro cuerpo necesita una parte de magnesio por cada dos de calcio, ya que ambos intervienen en el proceso de mineralización de los huesos.
    El magnesio interviene en numerosas funciones vitales. Podemos encontrar magnesio, principalmente, en el germen de trigo, las algas kelp, el sésamo, la levadura de cerveza, el cacao y las legumbres.
    Debemos tener en cuenta que comer demasiada proteína animal, la sal refinada, y el azúcar blanco aumentan la eliminación de calcio a través de la orina.
    El azúcar blanco refinado, y otros alimentos refinados (como las harinas blancas) apenas contienen minerales. Cuando consumimos este tipo de alimentos nuestro cuerpo, para metabolizarlos, necesita calcio y magnesio, que "cogen" de nuestros huesos.
    A la larga, si nuestra alimentación está basada en este tipo de alimentación refinada nuestro cuerpo generará un déficit de magnesio y calcio, y terminará por sufrir sus consecuencias.

    Para terminar os dejo con un refrán para reflexionar:
    “La Salud no es conocida, hasta que es perdida”

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía...

    ResponderEliminar