19 abril 2013

Una droga más:el azúcar

El consumo de azúcar refinada es sin duda, uno de los problemas de salud más grandes en nuestra dieta moderna.
 Hoy por hoy, el azúcar es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y con más presencia en nuestra dieta, y es que prácticamente todo lo que ingerimos contiene azúcar, da igual que hablemos de una lata de guisantes, una lasaña precocinada, tomate en conserva, galletas, o refrescos... por eso es importante que conozcamos el riesgo que corremos con este hábito o adicción, responsable de muchos problemas de salud en los países “desarrollados”. Rafael Roman, experto en Nutrición en la conferencia nos cuenta todo lo que tenemos que conocer al respecto.

 Nos lo recuerda el viejo refranero:  “Lo amargo es provechoso, y lo dulce dañoso. En lo amargo está lo bueno, y en lo dulce, el veneno”

6 comentarios:

  1. El azúcar y sobre todo el azúcar refinado, no aporta ningún beneficio nutricional y solamente daña el organismo. Eso si como buena droga que es, los fabricantes "listos" lo introducen en los alimentos para que estos "sepan" mejor..

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ruben y además ya hay estudios que relacionan el aumento del consumo de azucar y el cáncer. La frecuencia de cáncer de colón y de páncreas puede llegar a ser del doble en personas que tienen un alto índice de glucosa en sangre como son los diabéticos o los obesos. Los cambios producidos en una proteina llamada b-catenina por el exceso de glucosa en sangre, parecen ser los responsables del aumento en la incidencia del cáncer.
    Parece evidente por éste y otros muchos datos epidemiológicos, que conviene desengancharse de esa droga llamada azucar en el plazo más breve posible.

    ResponderEliminar
  3. El momento de comenzar es ahora. Otro viejo refrán: ¿"Si no ahora, cuando? ¿Si no aquí, dónde? Si no tú, ¿entonces quién?"

    ResponderEliminar
  4. El azúcar moreno al menos aporta minerales,si no estoy mal informada...¿es así?

    ResponderEliminar
  5. Lola, en principio, prefiero abordar el tema de otra manera; no pensar en sustitutos del azúcar refinado, sino pensar en ¿porque no tratamos de edulcorar menos nuestra alimentación…?; ¿porque no tratamos paulatinamente de evitar en la medida que podamos “desengancharnos” de lo dulce…?

    Cuando ingerimos azúcar, los niveles en sangre se elevan rápidamente; nuestro cuerpo para contrarrestar la hiperglucemia ordena al páncreas la producción de insulina, que mete el exceso de glucosa dentro de la célula.

    Desde hace años la industria alimentaria ha disparado el uso de azúcar refinado en todos sus productos, siendo conocedores, como saben, de su efecto droga, de la dependencia que produce. El azúcar refinado es un veneno que está detrás de la mayoría de las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes y cáncer.

    Consumimos una media de 70kg de azúcar/año. Por ejemplo cuando tomamos un COCA COLA aparte de acidificar el organismo por su PH 2,4 (acido fosfórico), lo cual requiere descalcificar nuestros huesos para neutralizar la acidez; es como si ingiriésemos 10 terrones de azúcar, imaginaros con la dependencia que produce por su alta dosis de azúcar y cafeína, que futuro tiene un bebedor habitual de Coca Cola.

    Antiguamente el hombre el único azúcar que tomaba era la miel, que a pesar de tener un índice glucémico alto tiene muchas propiedades benéficas, lo cual representaba una ingesta de 2,5 kg de azúcar/año, la diferencia está suficientemente clara.
    Por tanto tenemos que buscar los hidratos de carbono de liberación lenta presentes en los alimentos ricos en fibra, que tienen el Índice Glucémico bajo y que provocan una liberación lenta de la glucosa en sangre, no produciendo picos de glucosa en sangre, lo que comúnmente se llama “efecto montaña rusa”, que conducen a situaciones de estrés pancreático.

    En el cáncer, la célula tumoral para asegurarse el gran aporte de azúcar que necesita para su rápido crecimiento, lo que hace es aumentar los receptores de insulina en su membrana, asegurándose así el suministro. “Por tanto al azúcar alimenta el cáncer”.

    El Dr. Otto Warburg, premio Nobel descubrió hace ya 70 años que las células cancerosas utilizan el azúcar para crecer, ese es su combustible, lo hacen mediante la fermentación o ruta anaerobia del Ciclo de Krebs. De hecho los oncólogos lo saben e incluso lo utilizan como prueba diagnóstica, para saber si en el cuerpo existe o no cáncer. Concretamente el PET es una prueba médica avanzada, en la que se inyecta en vena, glucosa marcada con fluor radiactivo, después de unos momentos de reposo para que el azúcar se distribuya por todos los órganos, se introduce al paciente en el TAC, que detecta las zonas donde hay azúcar con el marcador; el acúmulo de azúcar indica la presencia de células tumorales.

    Para concluir si queremos endulzar las opciones mejores son la estevia y el sirope de ágave, cuyo índice glucémico es bajo.Evidentemente siempre es mejor para uso, sin abuso,el azúcar integral de agricultura ecológico que el azúcar refinado, que debemos pensar en desterrar de nuestros hábitos.

    ResponderEliminar
  6. Os paso a contar una curiosidad: en México están realizando una campaña contra los refrescos, que viene a decir algo así : ¿Tomarías 12 cucharadas de azúcar…? , entonces, ¿porqué tomas un refresco…? en relación al hábito muy extendido de tomar refrescos de 600 ml.
    Os pongo el enlace:
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/22/112133653-presentan-campana-201cbfte-comerias-12-cucharadas-de-azucar-201d

    ResponderEliminar