23 octubre 2014

SI SUEÑAS CON UNA VEJEZ CUERDA: RECUERDA, TOMA CÚRCUMA


"El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada"
 Gustavo Adolfo Bécquer


Curcuma


Ya es la cuarta entrada que hago en un año de vida del blog sobre la Cúrcuma, pero es que cada vez más estudios científicos nos sorprenden con sus cualidades benéficas para la salud.


Ruta de las especias
Empiezo a entender los enormes trasiegos comerciales del pasado con las especias como protagonistas, porque el instinto natural del ser humano, hoy casi perdido, ya le orientaba hacia su “bondad”.






Actualmente hay cientos de estudios sobre las especias buscando el componente de la especia que proporciona sus efectos curativos, para poder sintetizarlo en el laboratorio, hacerlo fármaco y poder así introducirlo en el sistema comercial establecido de la Industria Farmacéutica, que les proporcione pingües beneficios; es el apartado del “business” y la “codicia”, que antepone el beneficio, a servir al ser humano.


"Te amo para amarte y no para ser amado, 
puesto que nada me place tanto 
como verte a ti feliz"

George Sand 



La Cúrcuma es uno de esos alimentos “milagro” que nos ofrece la Naturaleza, para mantener y recuperar la salud, sin dañar el organismo, y que a dosis normales no nos produce efectos secundarios como sucede con la mayoría de los fármacos sintéticos.


Y yo me pregunto, ¿porque los Neurólogos no la prescriben o aconsejan junto con otros productos naturales de comprobada eficacia para problemas neurológicos crónicos y exclusivamente se acuerdan de los fármacos de muy dudosa y limitada utilidad con gran cantidad de efectos secundarios y alto costo…?


Algo tiene que cambiar para que se empiece a integrar lo “natural” en las prescripciones médicas y poner en valor  los efectos benéficos de ciertos alimentos, para que la población en general no medicalice en exceso su vida y recuerde que somos seres vivos y como tales interactuamos siempre mejor con “lo vivo” que con lo sintético, que nuestro cuerpo no reconoce y que no es capaz de hacer propio, humanizándolo; que es lo que sucede cuando ingerímos, digerimos y asimilamos (hacemos nuestro) un alimento vivo, natural.
  
Yo no renuncio a la Medicina Oficial, ni reniego de ella, simplemente renuncio al abuso y a la No integración de la Medicina Natural para resolver la mayoría de los problemas de salud, que con un coste mínimo y sin daños colaterales podrían resolverse.

Volvamos al estudio que os presento, en que su titular podría ser:

“Un compuesto de la cúrcuma estimula la regeneración de las células madre del cerebro”


“Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón... por qué se lo habrás entregado a los demás”



Especias


Composición Cúrcuma
La curcumina y ar-turmerona son dos de los compuestos bioactivos de la hierba Curcuma Longa en que más se están centrando los estudios, por cierto numerosos.





"En un beso, sabrás todo lo que he callado"
           Pablo Neruda 

Pues bien, un compuesto bioactivo que se encuentra en la cúrcuma promueve la proliferación y diferenciación de las células madre en el cerebro, según revela un nuevo estudio publicado en la revista 'Stem Cell Research & Therapy'.

Los hallazgos sugieren que la turmerona aromática (ar-tumerona) podría ser un posible fármaco futuro para el tratamiento de trastornos neurológicos, como el ictus y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio examinó los efectos de la turmerona aromática (ar-turmerona) sobre las Células Madre Endógenas Neutras (NSC), que son las células madre que se encuentran dentro de los cerebros adultos. Las NSC se diferencian en neuronas y juegan un papel importante en la autorreparación y recuperación de la función cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios previos de este compuesto han demostrado que puede bloquear la activación de las células microgliales. Cuando se activan, estas células provocan neuroinflamación, que se asocia con diferentes trastornos neurológicos, pero se desconocía el impacto de la turmerona en la capacidad del cerebro de autorrepararse.

Investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Colonia, y del Instituto Max Planck para la Investigación Neurológica de Colonia, todos alemanes, estudiaron los efectos de la ar-turmerona sobre la proliferación y diferenciación de NSC (células madre endógenas neutras), tanto 'in vitro' como 'in vivo'. Cultivaron NSC de ratas fetales y las hicieron crecer en seis concentraciones diferentes de la turmerona aromática en un período de 72 horas. En ciertas concentraciones, este compuesto demostró elevar la proliferación de NSC hasta en un 80 por ciento, sin tener ningún impacto en la muerte celular. El proceso de diferenciación celular también se aceleró en las células tratadas con la ar-turmerona frente a las que no fueron tratadas con el compuesto.
Para probar los efectos de la ar-turmerona en las NSC in vivo, los investigadores inyectaron a ratas adultas ar-turmerona y con imágenes de tomografía por emisión de positrones y un trazador para detectar las células proliferantes vieron que la zona subventricular (SVZ) era más ancha y el hipocampo se expandió en los cerebros de ratas inyectadas con ar-turmerona en comparación con los animales de control. La zona subventricular y el hipocampo son los dos sitios del cerebro de mamíferos adultos donde se sabe que se producen la neurogénesis y el crecimiento de las neuronas.
"Ama hasta que te duela. 
Si te duele es buena señal"
          Madre Teresa de Calcuta 

En este estudio se investigan los efectos del compuesto bioactivo de la Cúrcuma Longa tumerona aromática (ar-tumerona) en células madre neurales (NSCs) in vitro e in vivo. Comprobándose que se aumentan el número de células madre neurales tanto en cultivo celular  como in vivo en el cerebro de una rata adulta.

"La diferenciación de células madre en neuronas, constituye un objetivo importante en la medicina regenerativa. Nuestros hallazgos con la turmerona aromática nos acercan más a alcanzar este objetivo", subraya la autora principal del trabajo, Adele Rueger. La ar-turmerona es el menos estudiado de los dos principales compuestos bioactivos que se encuentran en la cúrcuma. El otro compuesto es la curcumina, que es bien conocida por sus propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras y anticáncer.


"Señor.., bendice nuestra semana,  
       todos necesitamos amor, 
      amor es todo lo que necesitamos..."
            Paulo Coelho

Os pongo el artículo de la investigación, por si teneis interés en profundizar sobre el tema:



Para repasar algunas de las bondades de la Cúrcuma, os recomiendo leer las entradas anteriores del blog:




http://elblogdelasaludintegral.blogspot.com.es/2013/05/cruzada-anticancer-en-infusion.html#more

"Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?"
           Fernando Pessoa

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar