22 agosto 2014

HIPERTENSIÓN ESENCIAL..., ES ESENCIAL SU CONTROL


"Vivimos de lunes a viernes esperando que estos días pasen pronto. Es una aberración que nos condena a vivir sin vivir, como si estuviéramos penando, gran parte de nuestra existencia. El redescubrimiento y el cambio personal son el único camino si queremos llegar a ser felices, a estar a gusto con nosotros mismos..."

Un número importante de personas hipertensas habitualmente tiene la tensión fuera de control, con cifras elevadas: unos porque desconocen que son hipertensos, otros porque “hacen el avestruz…” y miran para otro lado, como si el olvido bajase la tensión y otros porque no adoptan los estilos y los cambios en su estrategia vital que posibiliten estabilizarla y junto con la tensión, el resto de parámetros de salud.



El hecho relevante es que la exposición a tensiones elevadas nos habilita para padecer problemas de salud serios, tales como un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una insuficiencia cardíaca congestiva o una enfermedad renal.



Conforme a los estudios que disponemos el 95% de los hipertensos padecen la denominada hipertensión esencial o idiopática, denominada  así por no saber el motivo que la produce, pero si sabemos que es esencial controlarla.

La mayoría de los hipertensos podrían resolver su problema y mejorar drásticamente su salud mediante el control natural de la misma, lo cual significa hacer cambios básicos en los estilos de vida que realmente resuelvan dicho problema.

También sabemos que muchos enfermos que toman medicación para la tensión no tienen controladas sus cifras tensionales y requerirían asimismo cambios drásticos en sus estilos de vida.






"Hay muchos hechos en nuestra vida que consideramos intrascendentes; sin embargo, pueden cambiar nuestras vidas. La vida como un sistema dinámico es la suma de infinitos recomienzos, cada uno de ellos influyendo en el siguiente…"







Tantas veces como puedo, os recuerdo en este blog que el cáncer de la Sanidad Pública es la inexistencia de políticas reales de Prevención, que son las que de verdad podrían hacer viable y económicamente sostenible el sistema sanitario que tenemos. Pues bien, la hipertensión es un caso evidente y flagrante de lo que os digo, también la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo y el resto de enfermedades crónicas ligadas al estilo de vida.

“El hombre no tiene miedo a su oscuridad, sino a su luz”
          Marianne Williamson 

Me gustaría contaros la estrategia, desde mi punto de vista, de como podríamos hacer 2 cosas muy relevantes al mismo tiempo:
Primero, mejorar sustancialmente la salud y la calidad de vida de los enfermos crónicos.
Segundo, dar contenidos, responsabilidad y un papel relevante a la Enfermería de los Centros de Salud, como promotores de la prevención, de los hábitos saludables y especialmente de la atención directa y seguimiento de los usuarios afectados por enfermedades crónicas.


ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Enfermería de Atención Primaria tiene una deuda pendiente con la Salud de los usuarios de los Centros de Salud, que es ASUMIR LA PREVENCIÓN, EL CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Y LA POTENCIACIÓN DE ESTILOS DE VIDA QUE PUEDAN PROCURAR MEJORAS SUSTANCIALES EN LA SALUD DE LOS USUARIOS DE SUS CENTROS; con la colaboración del equipo médico y la incorporación puntual de equipos multidisciplinares en la realización de las actividades elegidas como promotoras de Salud, siempre trabajando con protocolos que estandaricen la calidad de la Prevención en la Atención Primaria.





Ahora, os voy a relatar las prácticas para controlar la hipertensión esencial desde un punto de vista natural, desde mi propia experiencia, desde que comprendí, y decidí, que, al menos en mi caso, la pastilla no era la solución…; que la empresa, requería más estudio, trabajo y dedicación y especialmente cambiar mis hábitos y mi estilo de vida. Y ello hizo que mis cifras tensionales puedan ser normales; y aún siendo consciente de que no siempre los resultados van a ser totalmente satisfactorios en todas las personas, os aseguro que si lo serán en un porcentaje muy alto.
Cualquiera puede optar por elegir uno u otro camino, todos son respetables, pero el tratamiento natural nos conducirá a una mejoría integral de la salud, no solo de la tensión arterial; y nos ahorraremos los efectos secundarios de los fármacos; incluso el que opte por la pastilla, siempre le ayudará y reforzará su salud, el uso de las técnicas que os relato y que cada persona, como máximo responsable de su salud, estime como oportunas y convenientes.



"Pocas cosas resultan tan tristes como observar a alguien que está firmemente convencido/a de que no necesita cambiar. No hay mayor insensatez que creer que ya está todo aprendido. No se trata de volvernos del revés; se trata de evolucionar y seguir creciendo; se trata, en suma de madurar” 

Comenzamos:

1) Ejercicio físico moderado acorde a la edad y a las posibilidades funcionales (no puede haber disculpa para no hacer ejercicio) y  siempre que se pueda, mejor al aire libre.




Acuérdate de la máxima: “Sin ejercicio físico es imposible estar sano”. Repasa la entrada del blog sobre el ejercicio físico, te reforzará la idea.
Con el ejercicio podemos reducir el nivel de insulina;  y en caso de tener resistencia a la insulina puedes recuperar la sensibilidad a la misma; y en cualquier caso siempre nos va a ayudar a normalizar la tensión arterial.



Un programa de ejercicios completo, cuando sea posible,  incluiría ejercicio aeróbico (caminar alegre o trotar), anaeróbico (intervalos cortos de correr con cierta intensidad), algo de pesas o ejercicios de fuerza y estiramientos. En cualquier caso siempre es mejor algo que nada, no lo olvides. Si optas por correr, mejor es que te hagas un chequeo médico previamente, para valorar que no sea un riesgo en tu estado de salud hacerlo; y en cualquier caso siempre, poco a poco, sin forzar, hasta que tus parámetros tensionales y físicos te permitan ir a más.
Como trucos personales, yo cuando corro, inspiro por la nariz y espiro por la boca; al inspirar visualizo como que abro las ventanas y entra el sol, oxígeno  y la luz, y al expirar visualizo como que expulso humos, pensando en los radicales libres y dióxido de carbono; las visualizaciones y el concentrarse en las respiraciones facilitan la conexión mente-cuerpo, que potencia los beneficios de la actividad que realicemos. Cualquiera puede visualizar sus cosas positivas que faciliten su ejercicio físico… El inspirar el aire por la nariz es mejor para realizar ejercicios aeróbicos, porque la respiración por la boca al hacer ejercicio aumenta el ritmo cardiaco y la tensión arterial, causando a veces más fatiga.



2) Descenso de peso. Bajar de peso influye directamente en una bajada de la tensión arterial y otros muchos parámetros saludables. Se estima que una persona puede bajar la tensión entre 5 y 20 puntos por cada 10 Kg. que  adelgace. No te acomodes y no pienses que TU eres así. ¡NO!.., tu constitución natural es alcalina, pero tu dieta, tu falta de ejercicio físico, tus pensamientos negativos, tu estrés….; va haciendo que tu organismo acumule los tóxicos en el espacio intersticial que rodea tus células, acidificándolo y generando enfermedad. Quizás sea ya la hora de liberarse de ellos, pero la decisión y el momento de darte esa oportunidad, es solo tuya.



"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
           Viktor Frankl


3) Evitar el estrés. La relajación, respiraciones profundas, yoga, meditación o realizar cualquier actividad que nos ayude a mantener el equilibrio emocional, nos ayudará a mantener la tensión arterial.


Entrar en contacto con la tierra, andar descalzo, calma tu sistema nervioso simpático que refuerza la variabilidad del ritmo cardíaco, promueve la homeostasis o equilibrio en tu sistema nervioso autónomo, mejora la viscosidad de la sangre y ayuda a regular la tensión arterial.



4) Aunque desconozco que haya evidencias científicas que lo demuestren, parece de sentido común que sea positivo reducir  el café o evitar cualquiera otra bebida que estimule tu sistema nervioso.


La calma es un buen aliado en el control de la tensión, al menos en mi caso es así. Como idea fuerza que refleje el modelo preferente, desde mi punto de vista, para encontrarse saludable, sería estar predispuesto a encontrarse Alcalino-Zen; no es una definición que vayas a encontrar en la literatura científica, pero refleja lo que pienso actualmente: tu cuerpo alcalino, como tu alimentación y tu manera de vivir y tus pensamientos en armonía, en disposición positiva de ver lo que te acontece y lo que tienes oportunidad de vivir. Todo eso se traduce es ser mejor persona y fuente que irradia amor, que es el catalizador de vida y de mejora de tu propia salud y de la de los que te rodean.



5) Disminuir la ingesta de sodio ya que favorece la retención de líquidos. Preferentemente tomar sal del Himalaya o sal marina evaporada, sin refinar y evitar la ingesta de sal de mesa, por estar refinada y contener aditivos y conservantes. La sal del Himalaya contiene un 84% de cloruro sódico y un 16% de minerales esenciales naturales, mientras la sal refinada (de mesa) contiene 97,5 % de cloruro sódico y el resto son sustancias químicas artificiales, nocivas para tu salud; mientras que la primera es buena para la salud, la segunda hay que evitarla a toda costa.     
SAL DEL HIMALAYA

6) Mantener un equilibrio de minerales: 
Normalmente necesitamos menos sodio y más potasio, calcio y magnesio. Es interesante reducir el consumo de sodio y aumentar el de potasio.
Debemos de eliminar los alimentos procesados que tienen mucha sal procesada y poco potasio y nutrientes esenciales.
Consumir alimentos enteros o integrales, evitando los refinados, preferentemente orgánicos o ecológicos, que nos proporcionan elementos nutricionales de primera calidad y mayor cantidad de potasio que de sodio.
Los jugos y los batidos vegetales son una manera excelente de obtener todos los nutrientes necesarios para una salud óptima y un aporte importante de potasio.


7) Control de glucosa en sangre, reduciendo la ingesta de azúcares e hidratos de carbono de liberación rápida; si los receptores de insulina están saturados, las células se van haciendo resistentes a la insulina y no almacenan Magnesio, que se va por la orina, siendo necesario entre otras muchas cosas, para la relajación de las fibras musculares de los vasos sanguíneos, que al contraerse aumentan la presión arterial.



8) Evitar los alimentos procesados y conservas que son ricos en azúcar/fructosa, sal refinada,  grasas trans o hidrogenadas y conservantes.
Lo que es evidente es que una de las causas del aumento de la tensión se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y alimentos procesados que provocan que tu cuerpo produzca mucha insulina y leptina. Los carbohidratos pueden sustituirse por grasas saludables tales como las que nos proporcionan el aguacate, los frutos secos, especialmente las nueces, el aceite de oliva, el aceite de coco, huevos ecológicos, semillas de lino, chía, sésamo, etc..Las grasas no necesitan de la insulina para su digestión. 
Hay que procurar que los alimentos enteros y orgánicos sean la base de la alimentación.



9) Control de ácido úrico,  que aumenta con la excesiva ingesta de proteínas y también de fructosa: el exceso de ingesta de fruta curiosamente puede aumentarnos la tensión arterial, ya que la fructosa al descomponerse, uno de los subproductos que produce es ácido úrico; que aumenta la presión arterial al inhibir el óxido nítrico, necesario para dilatar y mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos. Otra sustancia de uso muy común que también aumenta el ácido úrico es la cerveza, por lo que moderar su consumo parece oportuno.



10) Exposición diaria al sol, como fuente de vitamina D3, e incluso su ingesta como complemento en los meses de invierno:
La falta de luz solar reduce el almacenamiento de vitamina D y aumenta la producción de la hormona paratiroidea, que aumenta la presión arterial.
La deficiencia de vitamina D está relacionada con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
La vitamina D es un inhibidor negativo del sistema de renina-angiotensina del cuerpo, que regula la presión arterial.
Se cree que la exposición a los rayos UV causa la liberación de endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que producen sentimientos de euforia y alivio del dolor. Las endorfinas, naturalmente, alivian el estrés y el manejo del estrés es un factor importante en la resolución de la hipertensión.
De acuerdo con la investigación presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, la deficiencia de vitamina D está relacionada con la rigidez de las arterias, lo cual puede aumentar la presión arterial.
La vitamina D también aumenta naturalmente las citoquinas antiinflamatorias y suprime la calcificación vascular.



11) El limón: Hay estudios sobre el efecto antihipertensivo del limón como el del doctor J.H. Cha y colaboradores de la Universidad Católica de Corea en 2010, especialmente del limoneno y del citral.
La diosmina, flavonoide que se encuentra principalmente en la cáscara del limón tiene propiedades cardiovasculares, mejorando el retorno venoso y el drenaje linfático.
También es una fuente interesante de vitamina C, hay estudios que evidencian que la vitamina C y E ayudan a reducir la tensión. Asimismo en una muy buena fuente de potasio y no tiene prácticamente fructosa.


12) El ajo tiene unos efectos claros vasodilatadores, además de sus innumerables virtudes en todos los campos de la salud.








13) La remolacha tiene efectos hipotensores, la causa está  en los nitratos presentes en las remolacha (igual que en otros muchos vegetales), que al ingerirse se convierten en nitritos, que los jugos gástricos transforman en óxido nítrico, gas de reconocido efecto vasodilatador.


Peter Weissberg,  Director Médico de la Fundación Británica del Corazón recomienda para controlar de forma natural la tensión arterial “comer un montón de verduras de color verde y no los iatrogénicos antihipertensivos farmacológicos”.
Por tanto es recomendable consumir verduras y hortalizas, preferentemente ecológicas; en caso de no ser ecológicas, es recomendable lavarlas muy bien, para arrastrar los restos de abonos y pesticidas nitrogenados, que pueden convertirse en nitrosaminas cancerígenas.
Una dieta vegetariana es un 50% más efectiva que los medicamentos antihipertensivos para reducir la tensión arterial.



13) Las nueces son precursoras de oxido nítrico y fuente de ácidos grasos omega 3.





14) Limitar el consumo de alcohol, aun cuando 2 o 3 copas de vino tinto al día tiene demostrado un efecto saludable.




15) Descanso nocturno suficiente, dormir mal desestabiliza la tensión arterial. Si tienes problemas para conciliar el sueño, 1 mg de melatonina, puede ser una buena ayuda para mejorar la calidad del sueño y beneficiarte de su potente efecto antioxidante.





16) Optimizar la flora intestinal, incluyendo en la alimentación vegetales fermentados, kéfir o yogurt de calidad, o con la ingesta periódica de probióticos.



17) La Medicina Ortomolecular establece la relación de la tensión arterial con distintos alimentos:

a)Alimentos beneficiosos: Aceite de oliva, aceites de pescado, aceites de semillas, acelgas, aguacate, ajo, alfalfa, algas, setas, arroz integral, berza, cebolla, cereales integrales, col rizada, frutos secos no salados, germen de trigo, hojas de nabo, hojas de rábano, legumbres, levadura de cerveza, limón, marisco, pera, pomelo, semillas germinadas, sésamo, trigo sarraceno, uvas y zanahoria.

b)Alimentos perjudiciales: Agua con gas, alcohol, alimentos fritos, azúcar, café, comida basura y/o precocinada, hidratos de carbono refinados, sal y sustancias excitantes.


18) Homeopatía, protocolos Doctores Banerji.

La homeopatía debe de tomarse depositando los gránulos debajo de la lengua, dejándolos disolverse; siempre alejada de las comidas, ósea con el estómago vacío y distanciada de la toma de café  o infusiones y del cepillado de dientes.

Lachesis Mutus 200 CH, 4 gránulos, una vez al día, al levantarse.

Otra posibilidad en la hipertensión esencial es:

Rhus toxicodendron 30 CH, 4 gránulos 2 veces/día + Aconitum Napellus 200 CH, 4 gránulos/ 2 veces al día.
*Se toman mezclados durante un mes y se valora. En un cuadro agudo pueden darse 3 veces/día y espaciar según mejoría.


La grandeza de las personas no se mide por: Dinero, estudios, ni belleza…
Sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma…

19) Complementos antihipertensivos:


a) Magnesio. La hipertensión, que la medicina convencional denomina esencial, por desconocer su causa, tiene un buen aliado en el tratamiento magnésico, básicamente porque el MG es imprescindible para la relajación de las fibras musculares lisas de las arterias, eliminar o evitar la calcificación de las arterias y recuperar su elasticidad e incluso para controlar la subida de tensión producida por el estrés o la ansiedad que provoca una perdida de MG mayor de la habitual.
En los tratamientos prolongados de la hipertensión con diuréticos suele sobrevenir un déficit magnésico además del potásico.

b) Omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos de cadena larga y poliinsaturados. Estos compuestos son esenciales para una formación óptima de los tejidos y desempeñan un importante papel en el funcionamiento del sistema nervioso central y en la prevención de numerosas patologías. Si padeces resistencia a la insulina, la ingesta de omega 3 es una de las mejores maneras de re-sensibilizar los receptores de insulina.
El ácido alfa linolénico (omega 3) en el cuerpo humano actúa como sustrato para la transformación en DHA (ácido docosahexanoico) y EPA (eicosapentanoico), ácidos grasos poliinsaturados fundamentales en nuestra nutrición por ayudar a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, facilitando la entrada de oxígeno y nutrientes y la salida de dióxido de carbono y los residuos celulares, siendo fundamentales en la prevención y tratamiento de distintos procesos cardiovasculares, neurodegenerativos, inflamatorios e incluso el cáncer.
Entre los efectos benéficos de los aceites de la serie omega-3 se incluyen los siguientes: reducen los niveles séricos de colesterol y triglicéridos; disminuyen la ateroesclerosis y, por ende, los riesgos de enfermedades cardiovasculares; disminuyen la presión sanguínea; alivian los efectos de las enfermedades artríticas y reumatoides, y protegen la formación y funcionamiento de la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas y rodea el axón, la cual facilita la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. Además de ello, hay evidencias sólidas de que los aceites omega 3 pueden también ayudar en el tratamiento del asma, el glaucoma, la esclerosis múltiple y la diabetes, además de prevenir el cáncer.
Todavía más recientemente, ciertas investigaciones han mostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto benéfico sobre los factores hemostáticos en el ser humano, y asimismo efectos antiinflamatorios e inmunorreguladores.
El aceite de Krill es una de las mejores fuente de omega 3, utilizada como complemento alimenticio.



c) Coenzima Q10. La Coenzima Q10 es un potente antioxidante liposoluble, conocido como ubiquinona; pertenece al grupo de las quinonas (compuestos orgánicos cíclicos), que es "ubicua", existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano. Su acción radica en que penetra en las mitocondrias, esas pequeñas "fábricas de energía", donde se quema el oxígeno y se produce el ATP, molécula que da a las células el 95% de la energía para sus funciones vitales.
La Q10 es como la chispa que necesita la mitocondria para funcionar.
Es indispensable para el correcto funcionamiento del corazón; se sabe que la mayoría de los pacientes cardiacos tienen deficiencia de esta coenzima; y que su ingesta revitaliza la función cardiaca y reduce la tensión arterial, entre otras muchas virtudes.
Parece ser que la carencia de esta coenzima puede provocar hipertensión.


d) Infusiones de hoja de olivo y espino albar.  Puedes preparar tu propio té colocando una cucharada en medio litro de agua hirviendo y dejar reposar durante tres a diez minutos. También existen en el mercado extractos en cápsulas que suelen incorporar también aceite de ajo.

Estevia Rebaudiana
e) Estevia (stevia rebaudiana), planta que regula el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre) y la presión arterial. Una cucharadita de planta seca de postre por taza de infusión, tomando una por la mañana y otra por la noche.

f) Acupuntura eléctrica. La acupuntura en combinación con la estimulación eléctrica ha demostrado disminuir las elevaciones de la presión arterial en animales. Actualmente, está siendo probada en seres humanos y podría ser una alternativa prometedora para controlar la presión arterial.



g) Vitaminas C y E.  Hay estudios que indican que la ingesta de estas vitaminas colabora a descender la tensión arterial. Aunque si realizas una alimentación a base de alimentos naturales y sin procesar, lo normal es que no requieras suplementos. Si decides tomar un suplemento de vitamina E, toma d-alfa-tocoferol, la versión natural, no la sintética. 


Trucos rápidos: Aumentar el óxido nítrico en la sangre puede provocar vasodilatación y disminuir la presión arterial. Los métodos para aumentar el compuesto incluyen tomar un baño caliente (mejor con 2 kg de sal marina, para depurar el organismo, ver entrada) y respirar profundo por una fosa nasal (cerrar la otra y la boca).


En cualquier caso, si eres hipertenso, debes de vigilar tus cifras de tensión  habitualmente y acudir a tu Centro de Salud, en caso de no ser capaz de controlar la tensión por métodos naturales.



Un consejo, cuando tomes la tensión, si el tensiómetro es digital, asegúrate que esté equilibrado, cada cierto tiempo (2 o 3 años) es preciso mandarlo a la casa para revisarlo. Estate un rato sentado, haz respiraciones profundas  y relájate antes de la toma; y pon el brazo en ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo, para evitar tomas de tensión incorrectas.



Conviene que hagas una tabla en que figure el día, la hora, la máxima, la mínima y un apartado de observaciones, para que vayas anotando acciones previas a la toma y valorar su repercusión: por ejemplo, una hora después de correr, después de baño de sal marina, hoy tomé un batido o un zumo vegetal, hoy tomé infusión de estevia,..etc.

Por último, aun cuando pueda ser excesivo, no significa que tengas que hacer todo para controlar tu tensión arterial, seguramente con hacer ejercicio físico, cambiar tus hábitos nutricionales, bajar de peso y la ingesta de alguno de los complementos que te sugiero, pueda ser suficiente; pero siempre es bueno que sepas todas las herramientas (que yo conozco) y que pueden ayudarte en su control. Tu tienes que ser dueño y responsable de tu propia salud, tu tendrás que ir viendo y valorando como responden tus cifras tensionales ante tus prácticas y hábitos higiénicos de control de tu salud. En cualquier caso tu médico y enfermero de cabecera siempre tendrán que estar al corriente de tu evolución.




CAMBIAR YO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO

"El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.
A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.
Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.
Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.
Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

         
Antony de Mello: "El canto del pájaro"



2 comentarios:

  1. Como miembros del cuerpo de salud estamos en la obligacion de educar a aquellos pacientes que vengan a nosotros para que los guiemos, mostrandoles los beneficios que tiene el llevar una vida con habitos saludables en cuanto a la comida y el ejercicio, haciendoles ver las consecuencias de no cuidar adecuadamente su tencion

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Elena por tu comentario. Yo quiero denunciar la falta de Prevención en Atención Primaría en España y como creo que la Enfermería puede liderar el proyecto, consensuado entre los profesionales sanitarios, protocolizado y de una manera seria. La Atención Primaria tiene que desarrollar los aspectos preventivos, que siempre son más baratos para el Sistema Sanitario y más saludables para las personas. Nos conviene recordar que siempre es mejor y más barato prevenir, que curar....aun cuando a las Multinacionales Farmaceuticas no les interese...

    ResponderEliminar