07 enero 2014

¡LLEGAN LAS REBAJAS DE LA SALUD!: DEPURACIÓN Y RELAJACIÓN, HAZ DE TU CASA UN BALNEARIO.


“Trata a tu cuerpo como un templo y no como un depósito de basura.  Tu cuerpo debe ser un buen sistema de soporte para la mente y el espíritu.  Si lo cuidas lo suficiente, tu cuerpo te puede llevar a dónde quieres ir, con el poder, la fortaleza, la energía y la vitalidad que necesitarás para llegar”


El 10 de abril del 2013 inicié este blog, como forma de recabar,  estudiar e investigar toda la información sobre salud desde un enfoque integral, que pudiera ser de utilidad para mantener y equilibrar nuestro cuerpo.

Uno de las ponencias que más me gustó y con la que inicié  este blog, fue la conferencia de Alberto Martí Bosch, sobre el tratamiento holístico del cáncer; sino la habeis visto, os recomiendo que busqueis una hora libre para verla tranquilamente.



Una de las prácticas que más me llamaron la atención de la conferencia, resulta tan sencilla, como útil y económica para mejorar nuestros hábitos en salud y os la voy a exponer en esta entrada, seguro os resultará tan gratificante como saludable:


Baño en agua caliente con sal marina: Osmosis percutanea



"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
          Mafalda 



Recordemos como nuestro organismo es como una gran pecera donde habitan nuestras células. Su propio metabolismo, como en todo ser vivo, genera residuos; para su eliminación nuestro cuerpo tiene sus propios “órganos-depuradoras”  que básicamente son el hígado, el pulmón y el riñon; y como ya vimos en anteriores entradas para su correcto mantenimiento conviene limpiar periódicamente sus filtros, como si de nuestro coche se tratara.


Pues bien, nos olvidamos casi siempre de otro órgano, el de más superficie, llamado PIEL , que cumple una función desintoxicadora muy importante…; recordemos “el sudor”, por el que eliminamos ácido úrico, ácidos grasos, y otras sustancias residuales que al cuerpo le conviene eliminar.



“Cuida mucho tu cuerpo.  Es el único lugar que tienes para vivir”


Al no acordarnos de que la piel es un órgano, que funciona como una membrana semipermeable, solemos meter tóxicos a nuestro organismo en forma de cremas, fármacos, tintes, filtros solares no adecuados y toda clase de potingues, que aunque caras, la mayoría son más contraproducentes que saludables. Conviene recordar una máxima: “ no te eches en la piel, lo que no introducirías en tu boca….” , porque es otra vía de administración y de absorción de sustancias casi nunca recordada.

La Osmosis Percutanea con Sal Marina o simplemente el baño en agua caliente salada es una práctica tan sencilla como económica y saludable, que nos permite eliminar los tóxicos y sustancias de desecho de nuestro organismo a través de una sencilla diálisis u osmosis percutanea (osea a través de la piel)




“Llamamos  ósmosis a una difusión pasiva, un proceso físico-químico caracterizado por el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada”



Volvemos a nuestro “Cuerpo-Pecera” y recordamos que está constituido por un 70% de agua, y que ésta es salada (9,4 gramos de sal por litro de agua). Somos una gran pecera de agua salada donde viven nuestras células; siendo fundamental que el agua se mantenga limpia y depurada, libre de toxinas, desechos, sustancias químicas tóxicas, metales pesados, parásitos, virus, bacterias, etc..



"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido"
          Aristóteles 



Pues bien, manos a la obra…, vamos a llenar la bañera con agua caliente hasta la mitad (100 litros de agua) para hacer nuestro propio balneario en casa. Si ya tenemos el agua termal (caliente), que hace que los poros de la piel se dilaten y abran, echamos 2 kilos de sal marina, con lo que conseguiremos una agua caliente con una concentración de cloruro sódico y otras sales superior a 30 gramos por litro, con lo que creamos un gradiente mucho mayor de sales en el agua de la bañera que en nuestro cuerpo (9 gramos por litro), y por ósmosis saldrán a través de los poros hacia el exterior toda clase de toxinas, ácidos grasos, anhídrido carbónico (Co2), ácido úrico (urea), amoniaco y sales minerales.



"Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único."
          Agatha Christie 


Todas esas fracciones ácidas que eliminamos a través de la piel en la bañera, suponen un descanso para los órganos depuradoras y viene a equivaler a una sencilla diálisis percutánea económica y placentera. Una diálisis a través de la piel, a un precio simbólico de 40 céntimos que es lo que nos cuesta 2 kg de sal marina, una diálisis de alto rendimiento y bajo coste.

Otra actividad interesante que debemos realizar los 20 o 30 minutos que podemos estar en la bañera, es aprovechar para hacer relajación, hacer respiraciones, meditación y hacer compatible el beneficio físico con el mental y reparador de la tensión y rutinas diarias.

Las personas que padezcan hipertensión conseguirán bajar sus cifras tensionales, con lo que dicha práctica tendrá un efecto positivo añadido.

De manera opcional pueden añadirse alguna ramas de romero, tomillo, lavanda o manzanilla en el agua potenciando las virtudes saludables del baño, no solo por la piel, sino por los vapores  y esencias que desprenden (aromaterapia).



Sino tenemos bañera, podríamos recurrir a un balde. Echamos 10 litros de agua caliente y un cuarto de kilo de sal marina (3 baños de pies equivaldrían a un baño completo).







"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras"

Bertrand Rusell

Por ultimo, vamos a recordar otras prácticas que ayudan a nuestro cuerpo a desintoxicarse:

-La ingesta diaria de 2 litros de agua de calidad.

-La eliminación de la dieta de todos los alimentos a los que se sea sensible o intolerante (deberá hacerse un test de intolerancia alimentaria), así como los alimentos acidificantes.

-Un ayuno terapeutico controlado.

-Una dieta depurativa.

-Ejercicio físico acorde a la edad y a las posibilidades funcionales.

-Enemas o hidroterapia de colon periódicas.

-Ingesta de frutas (en ayunas) y de abundantes verduras, ecológicas si fuera posible.

-Consumo de plantas drenadoras de los siguientes órganos responsables de la depuración:

+Hepato-biliar: alcachofera, cardo mariano, boldo o diente de león.
+Renales: cola de caballo o té verde.
+Intestinales:  aloe vera y semillas de lino.
+Activadores del Sistema Inmune: Reishi y equinácea.
+Relajantes del Sistema Nervioso: valeriana, pasiflora, flor de azahar,..

Existen otras técnicas o terapias que pueden ser útiles tales como el Par Biomagnético, linfoterapia o drenaje linfático, la homeopatía, la acupuntura, la oligoterapia, etc…


"Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años."
          Luis Rojas Marcos 



2 comentarios:

  1. Buenas. Yo soy paciente renal cronicr. Mis riñones no funcionan bien y tengo hemodiálisis. Mi seguro médico está en quiebra y dentro de poco no me atenderán en la clínica. Voy a poner una sauna en casa y una tina para hacer la diálisis percutánea al menos dos veces al día, más el sauna. Espero esto pueda reemplazar la hemodiálisis. También me tocaría comer menos. Ya soy vegano Ya que la carne crea mucho desecho en el cuerpo llamado creatinina. Qué me puede aconsejar usted . gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar