25 septiembre 2013

SEMILLAS DE SÉSAMO, otra semilla saludable.

"Para que el sueño, 
la riqueza y la salud 
se disfruten de verdad, 
es necesario interrumpirlos"
Jean Paul Richter

SESAMUN INDICUM: PLANTA DEL SÉSAMO

La planta de sésamo, Sesamun Indicum, o Ajonjolí se cultiva ampliamente en Asia, sobre todo en Birmania, China e India.
Las semillas de sésamo fueron una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad y fueron ampliamente utilizadas en la cocina y en la Medicina Tradicional por sus muchas propiedades nutritivas, preventivas y curativas. Son una rica fuente de ácidos grasos, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas y fibra dietética.
Las pequeñas semillas tienen un agradable sabor a nuez y un alto contenido en aceite, aceite muy apreciado ya que tarda mucho tiempo en ponerse rancio.

Su consumo alimentario se puede hacer en forma de semillas, crudas o tostadas, o en forma de aceite.

El ajonjolí es una semilla interesante para incluir en nuestra alimentación con el fin de prevenir la osteoporosis y especialmente por sus propiedades anticáncer.

Yo particularmente las tomo todos los días en el desayuno, muelo en un molinillo de café eléctrico, una cucharada de semillas de Chía, dos de semillas de lino dorado y una de sésamo tostado; las dejo unos minutos en un poco de agua mientras hago un zumo de limón con pomelo; luego hecho el zumo en el vaso con las semillas trituradas, lo revuelvo y bebo.



 
SEMILLAS DE SÉSAMO
Hay semillas de color amarillo y negro, las más fáciles de encontrar  son de color amarillo, siendo las de color negro más interesantes por ser más ricas en fenoles y sustancias anticáncer.







"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"
                                                                  Victor Hugo


El sésamo contiene dos lignanos, la sesamina y el sesamol, que inhiben el factor NF-kappa B, haciendo vulnerables a las células cancerosas (Chao-Chien C, et al. J Biomed Sci. 2011).

El sesamol previene el envejecimiento de las células evitando mutaciones que puedan dar origen a un cáncer (Sharma S, Kaur IP. Int J Dermatol. 2006).Asimismo detiene el crecimiento de los tumores y obliga a las células a suicidarse (Jacklin A, et al.Ann N Y Acad. Sci. 2003).

El sésamo actúa, igual que las semillas de lino, como un fitoestrógeno, regulando el nivel de estrógenos en sangre, siendo eficaz por tanto para prevenir el cáncer de mama.

Las semillas de sésamo y lino son la mayor fuente de lignanos de la naturaleza (Coulman KD, et al. Nutr Cancer 2005). Otras fuentes interesantes de lignanos son las semillas de chia, el brócoli y la col.
Por tanto estas semillas tienen una función protectora  frente a los tumores hormonodependientes  y añadida la función interesante de reducir el colesterol malo (LDL).


"Parte de la curación está 

en la voluntad de sanar" 
Séneca
Pero sus virtudes anticáncer no acaban, se sabe que inhibe la capacidad de los tumores de formar nuevos vasos y diseminarse.

Inhibe la síntesis de sustancias pro angiogénicas y pro inflamatorias en el cáncer de mama (Lee CC, et al. 2011).

Inhibe la proliferación de células cancerosas de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas, leucemia y mieloma múltiple. (Harikumar KB, et al. Mol Cancer Res. 2010).

El consumo frecuente del aceite de sésamo se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de estómago.

" La verdad padece, pero no perece"

SANTA TERESA DE JESUS

SESAMUN INDICUM

Las semillas de sésamo son ricas en ácido linoleico (omega 6) y en pequeña cantidad de ácido linolénico (omega 3). Como del omega 6 no conviene abusar, ya que se necesita en pequeña medida, es por lo que es recomendable tomar 2 cucharadas de semillas de lino al día, mientras que con una de sésamo sería suficiente.



También son ricas en proteínas, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, por lo que pueden ser un acompañamiento perfecto de los cereales integrales y de las legumbres.







SALUD OSEA
Otro componente muy interesante del sésamo es el calcio, concretamente tiene 900 mg/100 gr., cuando la leche de vaca tiene 163 mg/100 gr. Indicado por tanto para prevenir la osteoporosis y mejorar la salud ósea.


"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo"
                                        Albert Einstein

Contiene  vitaminas del grupo B y la vitamina E, que le proporciona una función antioxidante,  y minerales como calcio, cinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel, potasio, sodio, fósforo, yodo, cobalto, cromo y boro.


Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) por lo que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol






Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro.

Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de sodio y potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

Restauración de los patrones normales del sueño en las mujeres que están experimentando síntomas desagradables asociados con la menopausia


En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.


"El arte de la medicina

consiste en entretener 

al paciente, mientras la 

     Naturaleza cura la enfermedad" 

Voltaire





No hay comentarios:

Publicar un comentario