09 octubre 2013

SEMILLAS DE LINO: “La semilla utilísima o multiusos”


"Antes que al médico 
llama a tu amigo" 
 Pitágoras

PLANTA DE LINO

Las semillas de lino o linaza, proviene de la planta del lino, Linum Usitatissimum, de la familia de las lináceas; cultivo que data, al menos, de 8000 años de antigüedad.
Proviene del celta “lin”que significa “hilo” (haciendo referencia a una de sus utilidades) y “usitatissimum” nombre latino que significa “utilísimo” o “muy útil”.



Su bella flor de color violeta se llama linum perenne.

La linaza aporta múltiples beneficios para la salud y como tal está considerada por la fundación World’s Healthiest Foods de George Mateljan (Los alimentos más saludables del mundo).



El National Cáncer Institute (USA) lo ha definido como un alimento funcional, que es aquel “alimento que contiene un componente que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, y promueve un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional”.



"El que quisiere tener 

salud en el cuerpo, 

   procure tenerla en el alma"

Francisco de Quevedo

 Ya se usaban en tiempos de los egipcios para fabricar telas con las que envolvían las momias de los faraones, que asimismo en vida, consumían las semillas como apreciado alimento. Los griegos elaboraban un pan con ellas y curiosamente Carlomagno obligaba a sus súbditos a consumirlas por sus efectos beneficiosos para la salud. Hoy, solo la medicina natural apuesta y recomienda su uso alimenticio, olvidándose la medicina oficial de los alimentos/fármacos/naturales como la linaza y otros, dejando el campo abonado para la proliferación de los fármacos/sintéticos  y  de los alimentos/basura, tan extendidos y venerados por la población, sin que las autoridades sanitarias hagan ningún reproche a su nocivo consumo.

¿Quizás Carlomagno tenía más nobles deseos para sus súbditos que nuestras autoridades sanitarias…?


COMIDA BASURA
"Si se potenciase el consumo de alimentos saludables y se dificultase  el abuso de medicamentos y de alimentos basura, padeceríamos menos enfermedades y se reduciría drasticamente el gasto sanitario"


Pero… ¿quizás no interese demasiado reducir la factura sanitaria por intereses económicos de las multinacionales farmacéuticas y de alimentación…? 




Evidentemente nuestros gobernantes, con sus decisiones, podemos concluir que no son saludables para la población.


SEMILLAS DE LINO

Hay dos variedades de semillas de lino, unas de color dorado y otras de color marrón, las dos han demostrado ser unos potentes alimentos anticáncer.



Las semillas de lino son junto con las semillas de Chía la fuente vegetal de omega 3 más importante; 2 cucharadas soperas de lino proporcionan más del 140% del aporte diario de omega 3 recomendado. Las semillas son ricas en ácido linolénico que en el organismo se convierte en EPA y DHA, dos omegas 3 importantes en la lucha contra el cáncer. Para que se realice esta conversión se necesitan pequeñas dosis de omega 6, por requerimientos enzimáticos, pero poco, ya que éste tiene una actividad inflamatoria y el omega 3 es un potente antiinflamatorio; y nos interesa crear un ambiente antiinflamatorio que impida el desarrollo del cáncer. Los omegas 3 además impiden el desarrollo de metástasis y el crecimiento del tumor.

En relación a los aspectos preventivos del cáncer, el Doctor James Duke del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostiene que la linaza contiene al menos 27 componentes identificados como preventivos del cáncer.










"Los mejores médicos 

del mundo son: 

el doctor dieta, 
el doctor reposo y 
el doctor alegría"
Jonathan Swift



Pues bien, el lino tiene una proporción adecuada entre los omegas 3 y 6; este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas, que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Otro componente interesante de la linaza es la gran cantidad de fitoestrógenos que tiene y que regulan  y modulan los estrógenos, hormonas sexuales que en exceso tienen un efecto pernicioso, al favorecer el desarrollo del cáncer. Los más importantes son los lignanos (enterolactona y enterodiol) que impiden la unión de los estrógenos a las células mamarias y testiculares, a la vez que son antioxidantes y antiangiogénicos, por tanto fundamentales para la prevención de los tumores hormonodependientes.

La ingesta de 30 gramos de semillas de lino al día en pacientes con cáncer de próstata, puede frenar el crecimiento en un 30-40% de los tumores, disminuyendo su tamaño y los niveles de PSA, previa a la cirugía del tumor (Demark-Wahnefried W, et al. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2008).

Las mujeres premenopáusicas tienen un nivel alto de estrógenos especialmente si usan cosmética rica en xenoestrógenos, consumen comidas procesadas y utilizan plásticos que contienen bisfenol A (potente xenoestrógeno que eleva los niveles de estrógenos circulantes en sangre). Se sabe que un nivel alto de estrógenos circulantes en sangre aumenta la incidencia de cáncer de mama. Pues bien, el consumo regular de semillas de lino por el efecto regulador de éstas sobre estas hormonas puede disminuir la aparición de cáncer de mama tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopáusicas (estudios de Linseisen J y colaboradores).


Con la ingesta de 25 gramos de semillas de lino al día tiene un efecto similar a la toma diaria de tamoxifeno (fármaco habitual en mujeres que han padecido cáncer de mama que inhibe los estrógenos, impidiendo la recidiva), sin los efectos secundarios de éste. (Chen J, Thompson LU. Breast Cancer Res Treat- 2003).



Por tanto la ingesta habitual de semillas de lino nos ayudará a no padecer un cáncer de mama, y si lo tenemos a evitar metástasis y a disminuir el tamaño de los tumores.

Mientras que a las mujeres con cáncer de mama no se les recomienda la ingesta de suplementos de isoflavonas de soja, pues cantidades elevadas de éstos, parecen favorecer el crecimiento de los tumores de mama; con los lignanos de las semillas de lino obtenemos el efecto contrario, disminuyendo el crecimiento de los tumores, por tanto, si es recomendable la ingesta de linaza molida.
Las semillas de lino igualmente son beneficiosas para aumentar la supervivencia de las mujeres que lo padecen, disminuyendo la gravedad del mismo.

Las mujeres que consumen habitualmente semillas de lino presentan una disminución del 42% de muerte por cáncer de mama en la postmenopausia y una espectacular reducción del 40% de muerte por todas las causas. (Buck K et al. Br J Cancer 2011).

El aceite de lino contiene menos fibra y menos lignanos, por lo que es menos útil en la batalla contra el cáncer.


"Come poco y cena más poco, 

que la salud de todo el 
cuerpo se fragua en la 
oficina del estómago"
Miguel de Cervantes



Una propiedad muy interesante de la linaza es la capacidad de regular el tránsito intestinal, de tal manera que la prescripción de fármacos para dicho problema se podría evitar simplemente con su ingesta regular. El mucílago ( fibra soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla que tiene la propiedad de bloquear el exceso de acidez y actúa como laxante natural, protegiendo la flora intestinal y mejorando el tránsito intestinal sin efectos secundarios. Asimismo los mucílagos reducen la respuesta glucémica, retrasando la absorción de los hidratos de carbono.

Sobre las proteínas que tiene podemos afirmar que tiene buena proporción de aminoácidos, siendo limitantes la lisina, la treonina y la tirosina. Pero es buena fuente de aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína.




"La primera riqueza 

es la salud"

Ralp W. Emerson


FUNCIÓN MULTIUSOS DE LAS SEMILLAS DE LINO.

1) CANCER:  Ya hemos comentado como actúa el lino en el cáncer, concretamente la doctora e investigadora alemana Johanna Budwing tiene más de 10.000 casos documentados de tratamientos exitosos a pacientes cancerosos con la linaza como tratamiento principal.
2) ENFERMEDADES CARDIACAS: La linaza contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el metabolismo del calcio y de la energía.Ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ataques cardiacos, especialmente si se complementa con ejercicio físico y una dieta sana.
3) DIABETES: Se sospecha que la diabetes originada en una edad adulta se debe en parte a deficiencia en ácidos grasos esenciales y consumo excesivo de grasas saturadas. El consumo habitual de semillas de lino ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
4) ENFERMEDADES INFLAMATORIAS: Sus ácidos grasos reducen las inflamaciones de todo tipo.
5) PIEL Y CABELLO: Mejora sustancial en casos de psoriasis y eczemas; la piel y el cabello se vuelven más suaves y saludables; buenas propiedades para la piel seca, caspa y piel sensible al sol.
6) TRASTORNOS DE TIPO SEXUAL: La doctora Budwig detectó propiedades afrodisíacas naturales debido a la mejora del bloqueo del flujo sanguíneo en el área de la pelvis.
7) MEJORÍA DEL ESTRÉS: Sensación de calma a pocas horas de ingerirla.
8) RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: Sus ácidos grasos ayudan a los riñones a excretar sodio y agua.
9) VITALIDAD Y HABILIDAD ATLÉTICA: La linaza aumenta el metabolismo e incrementa la eficiencia en la producción de energía celular.
10) OTRAS UTILIDADES: Sus ácidos grasos mejoran las funciones visuales (retina),  la función adrenal (estrés), mejora arterioesclerosis, mejoría en desórdenes mentales (esquizofrenia, bipolar, depresión,…), alergias, adicciones a drogas y alcohol,….


CONTRAINDICACIONES DE LA LINAZA

Como cualquier fuente de fibra, no debería ser tomada en caso de obstrucción intestinal.
Como con cualquier otro mucílago, su ingesta puede dificultar la absorción de medicamentos, por lo que se debe procurar distanciarla en torno a una hora de la toma de los medicamentos.



Se aconseja tomar  1 o 2 cucharadas de semillas de lino a diario, se puede hacer la molienda junto con otras semillas como la chía y el sésamo tostado, justo antes de tomarlas, para evitar la oxidación de sus componentes.
Puedes hacerlo con un mortero o más fácil con un molinillo  eléctrico.







"Sólo la alegría es 

garantía de salud y longevidad"

Santiago Ramón y Cajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada