25 julio 2013

EL AGUACATE, UN FRUTO PRODIGIOSO

                                  
                    " La mejor medicina..., es la buena cocina..."

AGUACATE, EL FRUTO PRODIGIOSO
Aguacate o Palta (Persea americana), es una especie originaria de México de la familia de las Lauráceas. Tanto su fruto como el árbol se conoce como aguacate. Presenta un valor creciente en el mercado internacional, debido no sólo a las amplias posibilidades para el consumo fresco, sino también a su carácter de materia prima para la extracción de aceite de amplia utilización en la industria cosmética (por su riqueza en grasas, se usan frecuentemente para la elaboración de cremas para la piel seca o mascarillas para las arrugas).En la medicina tradicional se considera un fruto prodigioso.



           "Dieta y no recetas y tendrás salud completa"




Es una fruta neutra. Contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, E, y varias del complejo B; distintos minerales: destacando el calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo; también aporta carotenoides, glucósidos y sesquiterpenos.
El aguacate tiene un valor nutritivo equivalente al de una porción de carne. Su pulpa es una valiosa fuente de energía, proteínas y minerales. Desciende los valores del colesterol malo y eleva los niveles de colesterol «bueno».

"Ten en tu casa un peso y cada día me darás las gracias por el consejo"

En fecha reciente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardíaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías .

El uso del aguacate en la cocina resulta verdaderamente extenso. En Cuba se emplea básicamente en ensaladas, cortado en elegantes rebanadas o en grandes dados. Allí se dice que hasta la comida más modesta se convierte en algo muy especial con su acompañamiento.




La gastronomía mexicana resulta pródiga en el uso del aguacate con fines culinarios. De allí se conoce el famoso Guacamole, formado por tres elementos legítimos: aguacate, tomate y chile. En ese caso la pulpa del aguacate se mezcla con estos ingredientes y se añaden generalmente unas gotas de limón, cilantro, ajo y sal.


GUACAMOLE




El aguacate es una fruta injustamente olvidada por los deportistas y por las personas que quieren perder peso por sus altos contenidos en grasa.

      "Si quieres vivir sano, anda una lengua más por año"

PROYECTO "SOMOS ECOPARQUE"
Los aguacates son uno de los mejores alimentos que puede comer cualquier deportista.
Pueden ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco gracias sus grasas monoinsaturadas con grandes cantidades de ácido oleico y alfa-linolénico (omega-3).
Ayudan al crecimiento y reparación de la masa muscular, ya que contienen buenas fuentes de proteínas, altas cantidades de potasio y zinc , incluso más que los propios plátanos.
Disminuyen la inflamación en las articulaciones y colaboran en la reparación del cartílago gracias a sus ácidos grasos esenciales y la vitamina E.
Hacen sentirnos saciados durante más tiempo, gracias a sus siete gramos de fibra por pieza, soluble e insoluble, que ralentizará la absorción de los hidratos de carbono.
Mejoran el sistema inmunológico, por su alto contenido en carotenoides. Los aguacates son una gran fuente de luteína, un carotenoide que actúa como antioxidante y ayuda a proteger contra las enfermedades del ojo.

Aguacate y Cancer


Un gran científico llamado Dr. Otto Warburg recibió en 1931 el Premio Nobel de medicina por descubrir la causa primaria del cáncer.
El Dr. Otto Warburg decía que las células cancerosas viven en un pH ácido y producen ácido láctico.
El punto crucial de esta tesis del galardonado Dr. Otto Warburg era que los tumores malignos utilizan la glicólisis anaeróbica, un proceso en el que la glucosa es usada como combustible por las células cancerosas, con ácido láctico como un subproducto anaeróbico. Al fermentar la glucosa, las células cancerosas producen una gran cantidad de ácido láctico que luego es transportado al hígado.
Esta conversión de glucosa a lactato genera un pH más bajo, es decir, más ácido en los tejidos cancerosos al igual que provoca una fatiga física generalizada proveniente de una alta concentración de ácido láctico.
Se ha llevado a cabo una importante investigación que ha demostrado la capacidad del aguacate para controlar la glucosa al inhibir la glucoquinasa que es responsable de la glicólisis, que a su vez, retarda y reduce el crecimiento tumoral.
Limitar el consumo de azúcar no es la única línea de defensa para prevenir y revertir el tejido canceroso. De hecho un extracto botánico del glutatión proveniente de la planta del aguacate, es un nuevo complemento para el cáncer. Cuando los investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, añadieron extracto purificado de aguacate a un número determinado de células cancerosas testadas in Vitro, descubrieron que inhibía la captación de glucosa de las células tumorales de un 25% a un 75%, y también inhibía la enzima glucoquinasa responsable de la glicólisis. Asimismo, también inhibía el ritmo de crecimiento de las líneas de células del tumor cultivado.
Los aguacates, las nueces, el aceite de aguacate y el aceite de oliva hacen más, que simplemente convertir nuestros platos en algo delicioso.Comiendo platos que contengan estos alimentos grasos, se evita comer en exceso ya que le mandan la señal al cerebro que pare de comer cuando uno ya está lleno.

         "El sueño es media vida y la otra media, la comida"

Los farmacólogos de la Universidad de California, Irvine (UCI), encontraron que los alimentos con un alto contenido en grasas insaturadas, estimulan la producción de una sustancia que suprimía el apetito en el intestino delgado. Los ácidos oleicos y los ácidos grasos insaturados encontrados en ciertos alimentos, estimulan la producción de oleylentanolamida (OEA). La OEA alcanza las terminales nerviosas que le dicen al cerebro que el cuerpo ya no necesita más comida.

Los investigadores esperan que estos nuevos descubrimientos les conduzcan a nuevas opciones de tratamiento a tantos  americanos y europeos que padecen obesidad. 

"Estas palabras son para que pienses en mi como lo hago yo al escribir para ti"                        

5 comentarios:

  1. excelente artículo, gracias por compartir..
    me encanta el aguacate!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos protagonistas del artículo. EQUIPO SOMOS ECOPARQUE

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por apoyar el deporte, el plan preventivo de salud más importante, y tristemente olvidado por las autoridades sanitarias; y especialmente por acordaros de todos los sin nombre, sin trabajo, con penurias, todos a los que la crisis se ha llevado por delante.
    Gracias por acordaros de los más necesitados, por mover las conciencias a la vez que vuestras piernas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el contenido del artículo, yo soy fisioterapeuta especialista en patología de columna vertebral y me encanta leer temas relacionados con la salud. Yo tengo una amplia experiencia en las patologías de espalda, no solo como profesional, sino también como paciente.
    En el 90% de los casos, el origen de la patología se debe a un proceso de desgaste de la columna vertebral. Para poder combatir este desgaste tenemos que realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura paravertebral en una posición de descompresión. Hace unos años, tras ver miles de casos, publicar estudios y libros, empecé a fabricar un aparato de ejercicio para poder realizar este fortalecimiento de la mejor manera posible. No tiene ningún secreto, fortalecer la musculatura adecuada en la posición adecuada, el verdadero secreto es la constancia¡¡¡ Es un ejercicio que dará resultado sólo si somos perseverantes...pues tendremos que realizarlo durante toda nuestra vida. Podéis consultarlo en www.eliminaeldolordeespalda.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar