17 mayo 2013

La Cúrcuma: “ Tu mejor guardaespaldas”



“Una especia de más quilates que el oro”

La Cúrcuma Longa, de la familia de las Zingiberáceas, como el Jengibre,  es 
una planta de origen asiático muy usada  como especia en dicha 
cultura. La palabra cúrcuma viene del árabe Koukoum, que significa azafrán; 
los árabes pensaban que era una variante del azafrán. Es el principal 
condimento del Curry y su forma más habitual es en polvo amarillo, soluble en 
aceite.
Su principal componente es la curcumina, uno de los ingredientes activos 
responsables de su actividad biológica. Se sabe que esta sustancia es estable en 
el estómago y en el intestino delgado; su elevada lipofilia le permite una 
rápida absorción gastrointestinal por difusión pasiva. Tras su administración, 
es metabolizada y excretada principalmente por bilis, heces, y también por 
orina. Sus principales metabolitos también son bioactivos.








Desde antiguo, se han descrito muchas propiedades para los extractos de Cúrcuma Longa y para la curcumina. Se conoce su actividad antibacteriana  antifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir la integrasa del VIH. También se han demostrado efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal, respiratorio y en el hígado.
Todas estas propiedades son debidas a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides, tiene capacidad inmunomoduladora, principalmente alterando el perfil de las citoquinas Thl de los linfocitos T helper, y actividad hipolipidémica, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como las LDL  (lipoproteinas de baja densidad).
Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno, pero parece capaz de inhibir el crecimiento de todas las células tumorales y de inducir su suicidio.
Su capacidad antioxidante previene el daño sobre el ADN celular que los radicales libres pueden provocar.
Estimula el sistema inmune e inhibe el factor NF-kappaB que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
Los químicos naturales de la pimienta negra y de la cúrcuma (piperina y  curcumina, respectivamente) han sido resaltados por investigadores de la Universidad de Michigan en la revista Breast Cancer Research and Treatment como un potencial tratamiento contra el cáncer de mama.
Observaron el comportamiento de las células y pudieron apreciar que la solución afectaba a su propagación, sin afectar a las células sanas.
La autora principal de la investigación, Madhuri Kakarala, profesora de la Escuela de Medicina de la UM y especialista del Sistema de Salud VA, de Ann Arbor, Michigan, explicó que actualmente las quimioterapias no dan resultados contra las células madre de cáncer que se encuentran en números reducidos dentro de un tumor, por lo que el mal se propaga. Los investigadores creen que la eliminación de estas células madre es la clave para controlar el cáncer, “Si podemos limitar el número de ellas podemos limitar el número de células con el potencial de formar tumores”, expresó Kakarala.
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma la hacen muy recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo.
Para todos los que practicamos deporte puede ser un buen aliado, ayudando a mantener nuestras articulaciones dificultando la inflamación y el dolor.
Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterioesclerosis; pero también mejora el metabolismo de las grasas al ayudar al hígado a funcionar correctamente.
No debemos de olvidar que también es buen aliado de los diabéticos, al reducir  el azúcar en sangre.
El poder antioxidante de la cúrcuma nos protege de los radicales libres y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión.
Por último reseñar el alto poder expectorante que indica su uso en resfriados, ayudando a eliminar las mucosidades.

 “Que nuestro ejército sean los árboles, las plantas, las rocas y los pájaros del cielo”
 CONSUMO Y USO CULINARIO: 
Tanto la cúrcuma como la pimienta negra son dos especias muy interesantes para condimentar nuestras comidas, son dos auténticos guardaespaldas de tu salud.
Lo ideal sería consumir en torno a 5 gramos (una cucharadita de café), conjuntamente con un poco de pimienta negra y un poco de aceite de oliva o de lino, para que se absorba mejor a nivel intestinal; perfectamente puede ser una manera de iniciar la mañana, previa al desayuno, con un tazón de agua tibia.
Su eficacia también se potencia si se toma junto a un té verde.
Un ejemplo de como el condimento con especias tan saludables puede interesar incorporarlo a nuestra cocina y conseguir platos ricos, fuente de salud: un pescado al horno con cúrcuma.
 Ingredientes: Lomo de bacalao al horno con patatas gajo y
 espárragos trigueros aderezados con aceite de oliva extra virgen y
 cúrcuma.
 Realizado hoy, por  Los Tacones de Los Hombres



Bacalao a la cúrcuma


“La imaginación en la comida, como en la vida, produce resultados sorprendentes…”


10 comentarios:

  1. No conocía la curcuma... me parece que la buscaré (aunque como no la encuentre en el Corte Inglés, no se yo)

    ResponderEliminar
  2. La encuentras en cualquier herboristería, en el Corte Inglés, en el Carrefour, en el Mercadona....., sección de especias. Si tienes oportunidad, mejor decantarse por las opciones BIO, de agricultura ecológica.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace un tiempo, en que un amigo me hablo de esta especia, que la consumo, especialmente en ensalada, mezclada con aceite y un poco de mimienta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Antonio, pues es buena mezcla, ya que el efecto de la cúrcuma, lo potenciamos con la pimienta negra y el aceite facilita su absorción, debido a su gran lipofilia.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! He leído algo también sobre la curcuma utilizada en estética, en mascarillas, cremas y también que en algunas culturas la utilizan para hacer pinturas corporales :-)

    ResponderEliminar
  6. Lola, piensa “siempre”, en que aquello que apliques en la piel, sea sugerente y saludable su ingesta por la boca, si usáramos esa aproximación, nos evitaríamos cantidad de tóxicos que se aplican vía dérmica (piel); no debemos olvidar que la piel es un tejido vivo, con mucha superficie que tiene capacidad para eliminar toxinas, pero a su través se absorben también sustancias e incluso tóxicos, de echo la farmacología tiene un amplio abanico de pomadas, ungüentos y demás soluciones para tratamientos a través de la piel, que también pasan a la sangre.
    Por tanto cualquier tratamiento que utilice cúrcuma será obviamente saludable, aunque personalmente no he profundizado en ese tema de la cosmética y no pueda serte de gran ayuda en tus observaciones a ese nivel.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, os dejo un enlace donde podeis encontrar extracto de cúrcuma a buenos precios.

    http://bit.ly/1aiiYoS

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo sobre esta especia amigo, realmente descubrí cosas que no imaginaba y ahora solo me gustaría saber donde donde puedo comprar cúrcuma. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, la cúrcuma, es muy fácil de conseguir, en cualquier supermercado, herbolario o por internet.
      Yo actualmente la compro por internet en polvo ECO y también tomo la raíz de cúrcuma en mi batido vegetal, esa la compro en el grupo de autoconsumo de agricultura ecológica en el que compro productos ecológicos. Yo al vivir en Asturias, compro en el grupo del “Proyecto Fresneda”.
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar