31 mayo 2013

INYECCIÓN INTRAALVEOLAR MORTÍFERA: ESA GRAN HIPOCRESIA SOCIAL



Una de las personas que más combatió el tabaco, incluso en épocas difíciles, el Doctor Fernando Nuño, siempre nos decía que una droga es tanto más adictiva cuanto más rápido llega al cerebro, estimulando los centros receptores de la misma; la nicotina del tabaco es una  inyección intraalveolar (vía pulmonar, directa al alveolo) que en pocos segundos está en sangre y se expande por todo el cuerpo, cerebro incluido. Un misil teledirigido con la misión de esclavizar y enganchar al fumador.



“Ruleta rusa: El fumador mediano ensaya suerte con 2 balas en un arma de 6 tiros y el gran fumador con 3 balas en el tambor”

¿Como es posible entender que una droga como el tabaco sea todavía legal…, con las implicaciones que tiene para nuestra salud; y al mismo tiempo sea una fuente tan importante de ingresos para la industria tabaquera, para los Estados mediante los impuestos que se generan, e incluso oigamos hablar de subvenciones para el cultivo del tabaco….? ¿En que locura de mundo  vivimos…?
“El tabaco es legal sólo porque cuando fue introducido en el mercado, la sociedad no conocía sus riesgos. Utilizar hoy como argumento, que se trata de un producto legal, es como decir que la sociedad no se puede permitir corregir errores”

¿Como es posible que la Administración Sanitaria con la cantidad de dinero de nuestros impuestos que consume en Sanidad, no dedique ni un euro a la prevención y a la educación para la salud?

 ¿Como es posible que en todos los Centros de Salud y Consultorios, por pequeños que sean, no existan unidades de profesionales adiestrados, con protocolos de formación en hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico…etc.) y en prevención de riesgos para la salud o en terapias de desintoxicación de drogas como el alcohol y el tabaco…?



Ustedes podrían concebir, para que entiendan la gravedad del problema, que al comprar un coche, no les diesen instrucciones de uso, ni les indicasen que tienen que pasar ciertas revisiones y cambiar los filtros, el aceite, revisar la presión de las ruedas, pasar unas ITV, etc., etc…, que simplemente les dijesen, cuando rompa el motor, o se estropee el coche, pasen por el taller, o compren otro.
Aun cuando en este caso surrealista, el tener coche les saliese costosísimo, siempre podrían cambiar de coche…; pero no sucede así con nuestro cuerpo, que mientras no se demuestre lo contrario, es único e irremplazable.

¿Porque hay que vivir sin instrucciones de uso, sin prevención, sin potenciar hábitos saludables, que está demostrado que es mucho más económico en dinero y en sufrimiento añadido…?
La respuesta la tienen sin duda, las grandes multinacionales farmacéuticas y tabaqueras, empeñadas en comprar voluntades de políticos y en engordar sus cuentas de resultados a costa de nuestros impuestos.
“En la historia del hombre, ninguna compañía, guerra o desastre natural, ha matado jamás tanta gente como Philip Morris”
La epidemiología es la ciencia que investiga las causas y la naturaleza de las epidemias. En cuanto a la naturaleza de la epidemia del tabaquismo, se puede decir que reúne las características de una pandemia, ya que es una enfermedad que afecta a muchos individuos de muchos pueblos, pues uno de cada tres adultos en el mundo fuma, es decir 1100 millones de personas. Alrededor del 80% viven en los países de ingresos medio y bajo. Se prevé que por el crecimiento de la población adulta y por el aumento del consumo, la cantidad de fumadores en el año 2025 sea de 1.600 millones.
“La reducción en el consumo de tabaco es la medida de Salud Pública más importante que pueden adoptar los países, con repercusiones positivas tanto para la salud como para la economía” 


 La directora general de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland, en el mensaje del Día Mundial sin Tabaco, dijo:
“El tabaco es una enfermedad que se transmite a través de la publicidad y las campañas promocionales a las que la industria del tabaco consagra miles de millones de dólares”… “Todos los días 100.000 niños del mundo comienzan a fumar, 11.000 hombres y mujeres mueren por una enfermedad relacionada con el tabaco. Nos enfrentamos al riesgo de que en el año 2030, el número de muertes alcanzará los 10 millones al año, acaeciendo el 70% de ellas en países en vías de desarrollo”



Los profesionales de la salud y otros profesionales deben ejercer su trabajo actuando de modelos y de educadores frente al resto de la población, en cuanto al hábito de fumar tabaco.Está demostrado que cuando disminuye la prevalencia del hábito tabáquico en los profesionales sanitarios, repercute en una disminución del consumo en la población general.
En España, la prevalencia del consumo de tabaco en médicos y enfermeros de Atención Primaria es todavía muy elevada. Por lo tanto, construyamos la casa por los cimientos, y hagamos un esfuerzo muy importante en mentalizar a nuestros profesionales de la salud de lo importante que es que dejen de fumar, para actuar como verdaderos modelos de lo que es un estilo de vida saludable.

Se  debieran formar equipos multidisciplinarios, en los que se trabajará en equipo, aunando todos los esfuerzos.
No podemos olvidar a unos profesionales que deben actuar especialmente como modelos, nos referimos a los maestros y profesores, que en colegios e institutos tienen la posibilidad de influir en sus alumnos no sólo en el consumo de tabaco, sino también en el consumo de otras drogas.

 Sin lugar a dudas estos tienen una gran responsabilidad frente a sus alumnos, son muchos los niños y jóvenes que tienen a su maestro como un modelo que imitar, incluso en ocasiones es tratado como un líder indiscutible. Por lo tanto, aparte de enseñar sus asignaturas, debieran disponer de la formación  necesaria, para dentro del contenido de sus materias poder inculcar  estilos de vida saludables, y ser ellos mismos buen ejemplo ante sus discípulos.¿Cuanto más útil para su vida sería el conocimiento de hábitos saludables, que los logaritmos neperianos, las integrales y otras tantas materias integradas en la formación del alumno como huesos difíciles de roer?.

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”

Para terminar os voy a poner un vídeo corto de una campaña antitabaco en Tailandia que da que pensar y sería conveniente vieseis vosotros y vuestros hijos.





Dedicado, hoy Día Mundial Sin Tabaco, a todos los que aún no han vencido su adicción, pero son conscientes de ello, y están en disposición de hacerlo. ¡ANIMO, SE PUEDE, ENTRE TODOS PODREMOS...¡   
ESPECIALMENTE DEDICADO A MI AMIGO TOÑO.


4 comentarios:

  1. Os pongo 3 videos de distintos paises bastante impactantes, que seguro os gustan.
    https://www.youtube.com/watch?v=TV2IQvf7WKk Francia

    http://www.youtube.com/watch?v=adGTO1xL5AI Reino Unido

    http://www.youtube.com/watch?v=mf__CGcvo5w Pescados

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ser fumador es un poco como participar en una ruleta rusa. Muy buen artículo y buen blog. Ya soy seguidor, lo he reconedado con +1 y lo he compartido, haber si así yo también vivo mas y mejor ;) Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Iván gracias por tus palabras de ánimo, porque en mi ánimo solo está compartir información que me parece relevante para que nos ayude a mantener la salud o a recuperarla en este mundo tan exigente e insalubre.

    ResponderEliminar
  4. Os pongo el enlace de como dejar de fumar on line del Hospital Carlos III de Madrid:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142685267311&language=es&pagename=HospitalCarlosIII%2FPage%2FHCAR_pintarContenidoFinal

    Espero os ayude.

    ResponderEliminar