04 mayo 2013

El te verde, una taza con múltiples propiedades.


El te verde, un perfume que se bebe

El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua. El té verde es un té "no fermentado", y contiene más catequinas que el té negro.

Las catequinas tienen demostrado tanto in vitro como in vivo en animales que son potentes antioxidantes. Además, su contenido en ciertos minerales y vitaminas aumenta el potencial antioxidante de este tipo de té. 
Desde la antigüedad, el té verde ha sido considerado por la medicina tradicional china como una bebida saludable. 
Recientes estudios en humanos sugieren que el té verde puede contribuir a una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer, así como a la promoción de la salud bucal, y otras funciones fisiológicas tales como el efecto anti-hipertensivo, el control del peso corporal, actividad antibacteriana y actividad antiviral, protección solar (rayos  ultravioleta), aumento de densidad mineral ósea, propiedades anti-fibróticas y  poder neuroprotector.



Distintos tipos de Te.

El te, originario de China,  se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis y es la segunda bebida más consumida del mundo, por delante del café, la cerveza o el vino.
Dependiendo del proceso de fabricación se clasifican en:
El té verde que no está fermentado (se seca y se cuecen las hojas frescas para inactivar la polifenol oxidasa, y por tanto, no se produce oxidación).
El té oolong o semifermentado.
El té negro es fermentado (oxidación catalizada por la polifenol oxidasa).
El té rojo o Pu-Erh que también es fermentado pero mediante microorganismos.
El 78% del té que se consume es negro, el 22% es té verde  y menos del 2% es té oolong.

El té verde se produce principalmente en China y Japón. Y se consume especialmente en China, Japón, Corea y Marruecos.

Composición del Té Verde.

La composición química del té verde es compleja, tiene principalmente proteínas, hidratos de carbono, ácidos linoleico y linolénico, esteroles, vitaminas B,Cy E, cafeína , teofilina, clorofila, y multitud de minerales.
Pero los polifenoles son el grupo más interesante de sus componentes, especialmente los flavonoides. Los flavonoides más destacables son las catequinas (EGCG, EGC, ECG y CE). El té verde también tiene ácido gálico (GA) y otros ácidos fenólicos y flavonoles.
Una taza de té verde, 2,5 gramos de té verde en 200 ml de agua, tiene en torno a 90 mg de EGCG (epigalocatequina-3-galato), que representa el 59% de las catequinas.
Los efectos potenciales para la salud de las catequinas dependen de la cantidad ingerida y de su biodisponibilidad, que es muy variable. Por estudios con ratas se sabe que las catequinas del té verde se absorben intestinalmente.




El té verde y la salud humana

«Tomar una taza diaria de té hará sin duda que el boticario se muera de hambre».
                                 Proverbio chino

El té verde se ha consumido en China y otros países de Asia desde la antigüedad con el fin de mantener y mejorar la salud.
 Hoy en día, el té verde es considerado uno de los agentes de la dieta más prometedores para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades y, en consecuencia, se está estudiando ampliamente en todo el mundo. Numerosos estudios en una variedad de modelos experimentales en animales han demostrado que las catequinas (EGCG, EGC, ECG y CE) poseen propiedades antioxidantes, antimutagénicas, antidiabéticas, anti-inflamatorias, antibacterianas y antivirales, y sobretodo propiedades en la prevención del cáncer. Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de té verde puede tener un efecto protector contra el desarrollo de varios tipos de cáncer. 
Los estudios preclínicos de té verde y sus componentes polifenólicos han demostrado actividad anti-mutagénica y anticancerígena, y la inhibición del crecimiento de líneas celulares tumorales.  Además, varios estudios epidemiológicos con seres humanos han demostrado que el consumo regular de té verde tiene efectos beneficiosos y que muestra una tasa significativa de la protección contra el desarrollo de algunas enfermedades orales y contra las radiaciones solares.
 También contribuye a controlar el peso corporal y al aumento de la densidad ósea, así como parece capaz de estimular el sistema inmunológico. Por otra parte, el consumo de té verde se ha informado recientemente de actuar positivamente contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. La catequina potencia su acción antioxidante por la presencia de otros compuestos fenólicos, vitamina C y minerales tales como Cr, Mn, Se, y Zn, aunque los datos específicos con respecto a este hecho son todavía escasos.
También es importante llamar la atención sobre la necesidad de más estudios en profundidad sobre la naturaleza y los mecanismos de los compuestos activos del té verde, sobre la biodisponibilidad de las diferentes catequinas en el ser humano, y dosis adecuadas para actuar como alimento funcional.
Dado que los efectos beneficiosos del té verde para la salud están cada vez más demostrados, podría ser conveniente fomentar el consumo regular de esta bebida sabrosa y barata como una interesante alternativa a otras bebidas. Teniendo todo esto en cuenta, sería recomendable considerar el consumo regular de té verde en las dietas occidentales.



Catequinas

Efectos nocivos para la salud humana

Los efectos nocivos del consumo de té (negro o verde) se deben a tres motivos principalmente: (1) su contenido de cafeína, (2) la presencia de aluminio, y (3) los efectos de los polifenoles del té sobre la biodisponibilidad del hierro.
1) Los efectos negativos producidos por la cafeína son nerviosismo, trastornos del sueño, vómitos, dolores de cabeza, dolor epigástrico, taquicardia.
Los efectos negativos de la teofilina son similares a los de la cafeína, pero que sólo se producen con alta ingesta de cantidades. 
Por lo tanto, el té verde no debe ser tomado por pacientes que sufren enfermedades del corazón o problemas cardiovasculares importantes. 
Las mujeres embarazadas y lactantes no deben beber más de 1-2 tazas / día, ya que puede causar un aumento en el ritmo cardíaco.
También es conveniente controlar el consumo simultáneo de té verde y de algunos medicamentos, debido a sus efectos diuréticos.
2) En cuanto a la presencia de aluminio en el té negro y verde, algunos estudios revelaron la alta capacidad de esta planta para acumular aluminio. El te negro puede llegar a tener 6 veces más aluminio que el te verde.
 Este aspecto es importante para los pacientes con fallos renales porque el aluminio (Al) puede acumularse en el cuerpo, propiciando la aparición de enfermedades neurológicas.
 Por lo tanto, se requieren futuros estudios diseñados para evaluar con precisión la presencia y la biodisponibilidad del Al en las hojas de té verde.
3) Varios estudios han demostrado que el té negro parece inhibir la biodisponibilidad del hierro cuando ambos se consumen al mismo tiempo. Del mismo modo, las catequinas del té verde pueden tener una afinidad por el hierro, y las infusiones de té verde pueden causar una disminución significativa de la biodisponibilidad del hierro (Fe) de la dieta.
Algunos autores afirman que el té no debe ser consumido por los pacientes que sufren anemia. Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro en niños de Arabia Saudita y el Reino Unido puede ser potenciada por el consumo regular de té con las comidas. Por otro lado, este efecto puede ser beneficioso para los pacientes con hemocromatosis genética. Vale la pena señalar que la interacción entre el té y el hierro puede ser mitigado mediante la adición de limón al té o consumirlo entre las comidas.


Contenido de cafeína en los alimentos y bebidas
Producto
Contenido de cafeína *
Café normal
80-115 mg/150 ml 
Café Espresso
108-180 mg/150 ml
Café instantáneo
65 mg/150 ml
Café descafeinado
1-3 mg/150 ml
El té verde (3 min tiempo de preparación)
15-25 mg/150 ml
Té negro (3 min tiempo de preparación)
40-70 mg/150 ml
Té Oolong
18-33 mg/150 ml
Té descafeinado
0,6-3 mg/150 ml
Té helado
70 mg/360 ml
Batido de cacao
5 mg/240 ml
Chocolate caliente
4 mg/150 ml
Chocolate puro (bar)
15 mg/20g
El chocolate con leche (bar)
5 mg/20 g
Refresco Cola
38-46 mg/360 ml
* Un consumo mayor de 200 mg / día no es aconsejable.

Para más información:




 Recientemente, he leído un libro, que recomiendo fervientemente que leáis, “La Enzima Prodigiosa” del Dr. Hiromi Shinya, inventor de la colonoscopía y médico de la familia Real Japonesa y Jefe de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica del Centro Médico Beth Israel de Nueva York; que en relación al te verde manifiesta que su uso puede tener también efectos indeseables, relacionados con el acido tánico, que refiere puede alterar la mucosa gástrica, por lo que recomienda a los amantes del te, que lo tomen orgánico  (ecológico) y después de la comida, con el estómago lleno, para evitar el exceso de tensión sobre la cubierta estomacal y limitarse a 2 o 3 tazas diarias. Concretamente recomienda sustituirlo por agua.

"Beber con medida alarga la vida"








3 comentarios:

  1. Si tomo té, es siempre del verde. Aunque no suelo tomar todos los días. Prefiero infusiones de otro tipo, según lo que se necesite más, romero, roiboos, menta, jengibre, canela...
    Respecto al libro "La Enzima Prodigiosa" he oído muy buenas cosas de él así que será el próximo que adquiramos. Un saludo Germán y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Desde hace un año me aficioné a tomarlo después de comer y estoy encantada.
    Del libro he oído hablar muy bien. A ver si este verano cae.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, os dejo un enlace a una entreda sobre té verde que hice en mi blog.

    http://goo.gl/hd13dc

    Un saludo!

    ResponderEliminar