14 noviembre 2013

"NO HAGAS MAS EL CANELO"…, FINA O EN RAMA..., PERO TÓMALA.


“Debemos de aprender, mientras estemos vivos”

Cicerón






Antiguos tratados de botánica chinos (2000 A.C.) ya mencionaban a la canela y la daban más valor que al oro.




Cuando Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a la India, la consideró tan valiosa que la oculto para impedir el monopolio de Venecia en el comercio de la misma. 


 En el siglo XVI los portugueses conquistaron Ceilán y se adjudicaron el monopolio de su comercio; más adelante el mercado de la canela pasó a manos holandesas que lo extendieron por Europa y resto del mundo.





“La medida del amor, es amar sin medida”

 San Agustín 




La Canela se extrae del Canelo o “árbol de la canela”, de la familia de las Lauráceas, existiendo más de 100 variedades, siendo la más apreciada la Cinnamorum Verum o Cinnamorum Zeylanicum, procedente de Sri Lanka (antiguo Ceilán). 

La canela se obtiene de la capa interna de la corteza del canelo, dejándola secar antes de su comercialización. 










 Su composición contiene un aceite esencial, mucílagos, terpenos, cumarinas, vitaminas, minerales y un flavonoide, también presente en los arándanos, muy eficaz en las infecciones de orina y con una función similar a la insulina. Su gran cantidad de compuestos fenólicos le proporcionan una gran capacidad antioxidante:





La canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, con un valor ORAC (Oxigen Radical Absorbency Capacity), unidad con la que se mide in vitro el poder antioxidante de 267.536 (100 veces más alto que el de la granada). 

Por tanto además de su inestimable valor culinario hay que tener en cuenta sus propiedades medicinales. 

Funciones de la Canela:



Facilita las digestiones

Sus aceites esenciales facilitan la salivación y las secreciones gástricas, tiene propiedades antivomitivas, combate el hipo y estimula el apetito.


Combate las infecciones en general, especialmente las respiratorias y urinarias, teniendo propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas, antitusivas y expectorantes; destacando asimismo una acción antifúngica, entre otras ante la temida Cándida Albicans, responsable de la Candidiasis.





Esta propiedad antiinfecciosa le vale para cuidar la salud bucodental, al combatir los gérmenes que provocan la caries, la halitosis o mal aliento y la gingivitis o inflamación de las encías; por ello se utiliza con frecuencia como componente de distintas pastas de dientes y colutorios.

Además de ser un buen antioxidante, mejora la circulación de la sangre, especialmente la periférica (manos y pies), subiendo la temperatura corporal y aliviando las molestias de las partes distales de los miembros. 






Tiene una función benéfica al ayudar a regular los ciclos menstruales de la mujer, aliviando las molestias menstruales 

Alivia el dolor y la rigidez de los músculos y las articulaciones. 

Tienen compuestos anti inflamatorios que pueden aliviar la artritis




“Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida, la  segunda es inevitable, la primera imperdonable”

José María Franco Cabrera






Por último, una función muy interesante de la canela son sus propiedades benéficas en la diabetes tipo 2:

La mejor forma de prevenir la diabetes es seguir una dieta con un índice glucémico bajo, osea a base de hidratos de carbono de liberación lenta, que no se transforman demasiado rápido en glucosa, y que no provocan por tanto picos altos en la secreción de insulina. 

Pero una especia que seguro tiene ya en su cocina, puede ser una ayuda interesante para disminuir el riesgo de padecer diabetes o mejorar el cuadro diabético, al ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, estimulando los receptores de la insulina y aumentando su sensibilidad hacia esa hormona.  
Por ejemplo, solo media cucharadita de canela al día ha demostrado previamente una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos, colesterol LDL (malo), y los niveles de colesterol totales en las personas con diabetes tipo 2. 

Otro estudio descubrió que la especia aumenta el metabolismo de la glucosa en casi 20 veces, lo que mejoraría considerablemente su capacidad de regular el azúcar en la sangre. 

Curiosamente, la canela también retrasa el vaciado del estomago para reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas.  

Por tanto, no hagas más el canelo y toma habitualmente esa especia exquisita que tienes en la cocina; y que como esa expresión que utilizamos a menudo para resaltar algo

                                    “…. es canela fina…” 


“Fina o en rama..., pero tómala"











2 comentarios:

  1. Muy buen post. Regularment tomo canela, pero desconocía todas sus propiedades y beneficios. Saludos

    ResponderEliminar
  2. María Eugenia, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar