01 mayo 2013

La Alcachofa, un tesoro....SALUDABLE



 Más vale buen nutrimento, que oro ni argento.


La alcachofera (Cynara Scolymus) es una planta perenne de la familia de las compuestas, que año tras año vuelve a brotar de la cepa pasado el invierno; es similar al cardo y oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia, con cerca del 30% de la producción, y el primer exportador. El 40% de las alcachofas españolas son transformadas en la industria. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.




La alcachofa se conoce desde la antigüedad, griegos, romanos y cartagineses la consumían desde el siglo IV a. C. y la conservaban en miel o vinagre, sazonada con comino y otras especies aromáticas para consumirlas durante todo el año. Parece que su mayor fama culinaria la alcanzó en el siglo XVI gracias a la reina Catalina de Médicis, casada con Enrique II, que introdujo el refinamiento florentino en la corte francesa. Después pasó a Inglaterra, pero al parecer no fue del agrado de los ingleses, que preferían la carne a las hortalizas.
En España domina ampliamente la variedad Blanca de Tudela, que se caracteriza por su fruto carnoso, redondo y, en cuya parte superior, las hojas no llegan a juntarse del todo. Es una variedad muy tierna y apreciada. Su producción se concentra en la zona media del Ebro, así como en Cataluña, Levante y Andalucía.





Sus principales componentes son:

- Ácidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico, quínico y la cinarina (diéster de los ácidos caféico y quínico). 
- Flavonoides: cinarósido, escolimósido.
- Ácidos alcoholes: cítrico, glicérico, láctico, málico.
- Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): cinaropicrina, grosheimina.
- Sales minerales: especialmente potásicas y magnésicas, en menor medida hierro y fósforo.
- Vitaminas: B1 y en menor medida E y B3.
-Destaca la presencia de inulina, un oligosacárido derivado de la sacarosa (hidrato de carbono) que se metaboliza lentamente en el organismo manteniendo niveles normales de glucosa en sangre.


Las principales propiedades terapéuticas de la alcachofa son:

-Colerética: la cinarina y el ácido clorogénico le confieren una actividad colerética (estimula la secreción de bilis).
- Colagoga: facilita el vaciamiento de la vesícula.
- Hepatoprotectora e hipocolesterolemiante: protege el hígado y baja el colesterol.
-Aperitivo y eupéptico: facilita la digestión debido a la presencia de la cinaropicrina, principio amargo-salino.
-Diurético: la inulina y los ácidos proporcionan un efecto diurético y azotúrico (activa la eliminación de cloruros y catabolitos nitrogenados, especialmente la urea), al que contribuyen los flavonoides y las sales potásicas.  
-Laxante suave.
-Antirradicales: protege contra la oxidación celular.
Además, la inulina polisacárido presente en la alcachofa, aparte de tener las propiedades clásicas de las fibras alimentarias para regular el tránsito intestinal, contribuye a la mejor absorción del calcio, a la estimulación de las defensas naturales de la flora intestinal (efecto bífidus) y a  reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que convierte a la alcachofa en un alimento muy aconsejado en la dieta de los diabéticos.
Por su composición, la alcachofa no es sólo un alimento que aporta nutrientes sino que se revela como eficaz protector de la salud.

Su bajo contenido calórico y su alta proporción de agua y fibra la convierten en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento. A su vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.

Es muy destacable el efecto protector que ejerce la cinarina sobre el sistema digestivo y, en particular, sobre el funcionamiento hepático biliar. La cinarina logra aumentar la producción de bilis necesaria para la digestión de las grasas, por eso la alcachofa facilita las digestiones pesadas. Además, la cinarina ejerce un efecto positivo sobre el riñón, aumentando la producción de orina, favoreciendo la eliminación de toxinas, de ahí su fama como depurativa.


Entre las indicaciones se deben destacar:

-Anorexia, dispepsias, colecistitis, colelitiasis, hepatitis, cirrosis.
-Arterioesclerosis e hiperlipidemias: hipercolestoremia y hipertrigliceridemia.
-Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. 

Contraindicaciones, precauciones: 

-No se debe tomar si hay una obstrucción de los conductos biliares.
-Lactancia (los principios amargos pueden pasar a la leche materna). 
-No prescribir extractos alcohólicos a personas en proceso de deshabituación etílica.
-Es importante tener la garantía de que proceden de cultivo biológico. 


2 comentarios:

  1. Ya hemos visto dos plantas interesantes para el mantenimiento de nuestro filtro hepático: la alcachofa y el cardo mariano. Hay otras muchas como el diente de león, el boldo, etc, pero éstas dos son actualmente mis favoritas. Sin embargo, lo realmente importante es no olvidarse de mantener y depurar nuestros filtros.

    “La manera natural de tener buena salud no se basa en evitar a los doctores. Se basa en no necesitar ir a los doctores”.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo lo que dices Germán, hay que concienciarse de que "nuestra salud depende de nosotros y no de los médicos, y por lo tanto hacernos responsables de su mantenimiento. Yo hace años que sólo voy a los médicos por lesiones de traumatología y sólo para que me expidan partes de baja, ni antiinflamatorios, ni antibióticos, ni nada de toda esa química agresiva. Si tomamos esos químicos luego hay que tomar cardo mariano, alcachofa, diente de león, boldo... pero en cantidades industriales :)
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar