01 mayo 2014

SI LA VIDA TE DA LIMONES…, SÁCALE JUGO A LA VIDA.


“Puedo prometer y prometo….
que el limón, es muy saludable”        


En memoria de Adolfo Suárez

El limonero (Citrus x limon) que conocemos actualmente es el resultado de la hibridación natural del Citrus medica (cidro) y el Citrus aurantium (naranjo amargo).

La historia del conocimiento de  alguna de sus propiedades  se remonta a principios del siglo XV, cuando los portugueses conocedores de sus propiedades antiescorbúticas, hacían plantaciones en sus colonias para abastecer a los tripulantes de sus barcos.


JAMES LANCASTER
En 1605 el marino inglés James Lancaster suministraba a los tripulantes de su nave insignia Dragón, 2 cucharadas diarias de zumo de limón. 







JAMES LIND
Más adelante en 1751 fue el médico de la Marina Real Inglesa James Lind quien pautaba la ingesta de limón a los navegantes de sus barcos para así evitar el escorbuto, enfermedad que causaba hasta entonces estragos a las tripulaciones.



Como en la mayoría de las ocasiones la medicina oficial fue por detrás del descubrimiento e incluso negó las evidencias; hubo que esperar 50 años a que en 1795 el Almirantazgo británico obligara al consumo diario de limas y limones a las tripulaciones, desapareciendo prácticamente el escorbuto del catálogo de enfermedades de los marines.



En 1933 fue el médico húngaro Albert Szent-Gyorgy el que consiguió aislar el ácido ascórbico, que luego se llamaría vitamina C y por lo que le dieron en 1937 el premio Nobel de medicina.




“La felicidad se alcanza, cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía”

Gandhi


“La alegría nos espera en las pequeñas cosas de la vida para susurrarnos al oído que a través de ella, podemos ser felices”



El limón consta de una cáscara, con una capa externa de color amarillo (flavedo) que tiene la mayor proporción de aceites esenciales y una capa interna de color blanco (albedo) muy rica en pectina (fibra soluble); dentro de los aceites esenciales encontramos ácido cítrico y numerosos terpenos: limoneno, hesperidina, citronelal, quercetina, naringenina, etc.

La pulpa es rica en 2 ácidos: el cítrico (50 gramos por kilo) y el ascórbico o vitamina C (0,5 gramos por kilo).
Se compone de un 89% de agua, un 9% de glúcidos, un 1% de proteínas, un 0,3 % de lípidos (aceites esenciales) y un 3% de fibra soluble (pectina). El limón es rico además en vitaminas del grupo B (especialmente niacina), 70 veces más de potasio que de sodio, flavonoides, betacarotenos y ácidos cafeico y ferúlico.
Sus aceites esenciales tienen una gran capacidad antiséptica muy eficaz para destruir virus, bacterias, protozoos y hongos, siendo también útiles para ahuyentar insectos.

ACIDO CÏTRICO

Concretamente el ácido cítrico tiene propiedades muy interesantes para la salud, siendo alcalinizante y quelante (forma sales solubles con distintos metales pesados y facilita su eliminación), es antioxidante, anticoagulante, mejora el Ciclo de Krebs  y contribuye a evitar la formación de cálculos de carbonato cálcico a nivel renal.

Los citratos ayudan a estabilizar los cristales de apatito que forman la matriz sólida de los huesos, por lo que el zumo de limón y otros cítricos puede ser de importancia para las personas con problemas de osteopenia y mujeres durante la menopausia.


“Cuida de tu cuerpo con inquebrantable fidelidad”
Goethe



La vitamina C es necesaria para la formación del colágeno; al participar en la síntesis de anticuerpos, es esencial para correcto funcionamiento del sistema inmunitario; es antioxidante; facilita la cicatrización de heridas, encías sangrantes y  quemaduras; evita  la formación de coágulos en los vasos sanguíneos; tiene una función relevante en el metabolismo del Calcio; combate las infecciones víricas y bacterianas; protege de la oxidación a las vitaminas A y E, B2, ácido fólico, y ácido pantoténico; facilita la detoxificación, incluso de algunas sustancias venenosas; indispensable para el mantenimiento de los ligamentos, vasos sanguíneos, huesos y la piel; estimula la consolidación ósea en caso de fracturas, y facilita su crecimiento y la formación de dentina (dientes); es necesaria para el correcto funcionamiento celular; inhibe la formación de nitrosaminas carcinogénicas; es necesaria para la absorción y el almacenamiento de hierro; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares; y es anticancerígena (preferentemente por vía intravenosa).

Por si os parece poco, no solo la vitamina C tiene funciones vitales para la salud humana:


Los Flavonoides más abundantes en el limón son las flavononas como la hesperidina y la naringina; en menor proporción se encuentran otras como la apigenina, luteolina, rutina y diosmina, de gran actividad biológica.
Sus propiedades principales son antioxidantes, antitrombóticas, vaso-relajantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Los limonoides son un conjunto de triterpenos que confieren el gusto amargo a los cítricos, con ellos se elaboran bebidas amargas como la angostura, y son más abundantes en las pepitas. En 2006 los doctores A. Roy y S. Saraf realizaron estudios que describiendo distintas propiedades de los limonenos: insecticidas, antivíricas, antibióticas, antifúngicas, antiprotozoarias y anticancerígenas. En 2010 otro equipo científico dirigido por el doctor T. Leonardi en estudios realizados con ratones a los que les indujo un cáncer de colón, describieron las propiedades antitumorales de la apigenina, naringenina, hesperidina y la nobiletina.



“Un cuerpo saludable es el salón de invitados del alma, uno enfermo es la prisión” 
Francis Bacon


La pectina es la fibra que se encuentra especialmente en el albedo de la cáscara y está compuesta por polisacáridos que nuestro aparato digestivo no puede metabolizar completamente y las bacterias intestinales transforman en ácidos grasos de cadena corta; también absorbe parte de las grasas y disminuye la liberación de glucosa en sangre; asimismo arrastra fuera del organismo metales pesados, toxinas e incluso partículas radioactivas.
Estudios publicados en el 2007 por el equipo del doctor C.L. Jackson de la Universidad de Georgia (EEUU) vieron como la pectina se une a la superficie de las células cancerígenas, inhibiendo las galectinas de membrana e impidiendo que éstas se vayan agregando y consolidando en un tumor.
Otros estudios del doctor P.Nangia-Makker de la Universidad de Detroit (EEUU) demostraron en ratones el poder de la pectina en el cáncer de colón, inhibiendo los receptores galectina-3 de las membranas de las células tumorales.

En la cáscara de los cítricos uno de los terpenos más abundantes es el D-limoneno que les da su olor característico, pero son sus propiedades anticancerígenas las que centran mayor número de estudios; no solo las clásicas de mejorar la digestión y regular la tensión arterial.
En 2003 los doctores del Centro de lucha contra el cáncer de Kerala (India), T.J. Raphael y G. Kuttan realizan y publican experimentos en ratones, en que el limoneno parece inhibir las metástasis de las células del melanoma.
Otro estudio en 2004 dirigido por el doctor X.G. Lu de la Universidad de Dalian (China) también con ratones con tumores gástricos, determinó como el D-limoneno promueve la apoptosis o muerte de las células tumorales y disminuye las metástasis.
Otros estudios en 2010 en el Conicet de Buenos Aires, el 2012 en la Texas A&M University y el 2013 en la Harbin Medical University de China, los dos últimos con células cancerosas de colon, demostraron que el D-limoneno inhibe el metabolismo mitocondrial básico de las células malignas, provocando su apoptosis o muerte.


“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos,
un corazón que habita en dos almas”

Aristóteles


Las propiedades antiinflamatorias del limón son conocidas desde tiempos atrás, pero estudios científicos recientes lo avalan.
En 2005, un equipo dirigido por la doctora E.M. Galati de la Universidad de Messina (Italia) comprueba que al dar zumo de limón durante 21 días a unos ratones, desaparecían sus edemas inflamatorios (previamente inducidos), al bloquear la fosfolipasa-D.
En 2005 también, el doctor A. Hirata de la Universidad de Japón constata que dos flavonas: la hesperitina y la hesperidina, suprimen la expresión del gen que fabrica la proteína inflamatoria COX-2.
Dicho descubrimiento fue corroborado en 2009 por el equipo del doctor A. García Lafuente y publicado en Inflammation Research relacionando además la inflamación con el origen de patologías cardiovasculares y del cáncer.


Las propiedades Anticáncer del limón tiene distintos estudios que la avalan, entre ellos podemos destacar algunos como el de la doctora Marta Rossi de Milán que en el año 2000 publicó un trabajo que reflejaba la acción protectora de los flavonoides cítricos frente al cáncer de esófago. En el mismo año hay un estudio en el mismo sentido del doctor S. Ogata de la Universidad de Mie (Japón).


El 2001 el doctor H.K. Rooprai del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres en el que descubrieron en estudios in vitro, que los flavonoides cítricos, en especial la tangeritina y la nobiletina, son capaces de detener la colonización del cerebro por células cancerosas.

Ese mismo año el doctor K. Amit y colaboradores del Instituto Nacional del Cáncer de la India publicaron en Current Science, un interesante estudio, según el cual el D-limoneno inhibe el desarrollo del cáncer de estómago, mediante la apoptosis y disminución de la síntesis de ADN; y en especial de la tangeritina, flavonoides presentes en todas las  cáscaras de los cítricos (especialmente de las mandarinas) que induce la apoptosis de las células HL-60 leucémicas; de hecho la medicina japonesa o Medicina Kampo los utiliza como anticancerígenos desde hace muchos años. En los mismos estudios demuestran in vitro la eficacia antitumoral de otros flavonoides como la apigenina, quercetina, kaempferol, etc y de ácidos presentes en los cítricos como el ácido gálico, cafeico, tánico, resveratrol, curcumina y capsaicina entre otros tienen propiedades antitumorales.

En el año 2006, científicos de la Universidad de Kiel (Alemania) publicaron en el Journal of Nutrition los efectos antiangiogénicos de distintos flavonoides, viendo que la naringina es el de mayor actividad inhibitoria de la vascularización de tumores, especialmente en el de mama.

En el año 2007, Benavente-García  y colaboradores publican un interesante trabajo que demuestra la acción de los flavonoides cítricos inhibiendo múltiples procesos carcinogénicos, bloqueando el crecimiento tumoral y metástasis, activando asimismo mecanismos antiangiogénicos y antiinflamatorios.



Propiedades bactericidas del limón

Basta un 1% de jugo de limón en agua contaminada con Vibrio Cholerae, para su eliminación en 5 minutos.

En el año 2006, investigadores de la Universidad de Northampton (Reino Unido) constataron la eficacia bactericida de los aceites esenciales del limón frente a patógenes tan agresivos como la Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus,  Escherichia coli y Campylobacter  jejuni.


"Tema menos, espere más; coma menos, mastique más; quéjese menos, respire más; hable menos, diga más; odie menos, ame más y todas las cosas buenas serán suyas”

Proverbio sueco



Limón y aparato cardiovascular


Hay estudios sobre el efecto antihipertensivo del limón como el del doctor J.H. Cha y colaboradores de la Universidad Católica de Corea en 2010, especialmente del limoneno y del citral.
La diosmina, flavonoide que se encuentra principalmente en la cáscara del limón tiene propiedades cardiovasculares, mejorando el retorno venoso y el drenaje linfático

El doctor Y. Miyake y su equipo (Japón)  publican en 2007 un estudio que demuestra el efecto antitrombótico del jugo de limón, concretamente de los glucósidos fenólicos.

Es útil para prevenir la ateroesclerosis, conforme a los estudios realizados en Alemania por el doctor Grassmann, de la Universidad Técnica de Munich, al comprobar que uno de los componentes del aceite esencial de limón, el gammaterpineno, retrasa la oxidación del colesterol LDL.

Me parece interesante otro estudio publicado en el 2008 en el Journal of  Clinical Biochemistry and Nutrition,  de un equipo dirigido por Y. Fukuchi (Japón) en el que alimentó a 3 grupos de ratones durante 12 días, al primero con una dieta baja en grasas, al segundo con una dieta alta en grasas y al tercero con una dieta alta en grasas pero suplementada con un extracto de corteza de limón; pues bien el último grupo tuvo menor aumento de peso, menor acumulación de grasas, menor lipidemia, menor glucemia y menor resistencia a la insulina.




“No permitas que la gente te lleve a su tormenta,
mejor atráela hacia tu paz”

Sherezade


Limón y Sistema Nervioso

En 2006 M. Komiya y sus colaboradores de la Universidad de Japón descubrieron, en un estudio con ratones, como el aceite esencial de limón incide en los receptores 5HT neuronales, produciendo efectos ansiolíticos y antidepresivos al modular la actividad dopaminérgica.

En 2008 Loscalzo y colaboradores de la Universidad de Buenos Aires, descubrieron una propiedad antiálgica del limón, concretamente de la hesperidina, que actúa como receptores opioides de las neuronas cerebrales.

En 2009 H.J. Kim y colaboradores de la Universidad de Seul, publicaron un estudio sobre los efectos neuroprotectores de la naringina, valorando la posibilidad de que pudiera ser efectiva para tratar el Parkinson.

En 2010 A. Kumar y colaboradores de la Universidad Panjab (India) publicaron experimentos con ratones sometidos a procesos  neurodegenerativos, constatando como el flavonoide naringina evita daños oxidativos en las neuronas, lo que induce a pensar que pudiera ser útil en el Alzheimer.

En 2011, el doctor Goechha y colaboradores de la Universidad de Delhi (India) realizan experimentos con ratones epilépticos, que tras administrarles naringina, disminuían los ataques convulsivos y mejoraban otros parámetros cognitivos.

También en 2011, un equipo de científicos de la Universidad de Long Island de Nueva York publican otro estudio con células neuronales, comprobando que otro flavonoide del limón, la diosmina, tiene efecto protector frente a la degeneración neuronal.



"Sigue siempre a tu corazón pero no olvides llevar tu cabeza contigo"



Limón y Sistema Digestivo y Hepático

El año 2007, el doctor J. Sun publica un artículo científico que refiere un estudio que describe como el D-limoneno favorece los movimientos gastrointestinales, reduciendo el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal; también descubre su función anticolesterolemiante, favoreciendo la disolución de los cálculos de colesterol acumulados en la vesícula biliar.



Limón y Aparato Urinario

El año 2007, un equipo de investigadores de la Universidad de Marrakech (Marruecos) publican un estudio con ratones que demuestra la eficacia del limón para evitar los cálculos renales de oxalato de calcio (urolitiasis); mientras que los ratones que bebían solo agua desarrollaban cálculos en sus riñones, los que bebían agua con zumo de limón, no los formaban.


Limón y Huesos

En el año 2003, se publica en el Journal of Nutrition un trabajo del doctor H. Chiba y colaboradores de Tokio, en que describen como en ratones con osteoporosis alimentados con hesperidina, su disminución de masa ósea era menor que entre los animales control.

El año 2010 se realiza un estudio en una Universidad China que constata como la naringina estimula el crecimiento óseo al actuar como inhibidora del efecto estrogénico.




"No vayas a donde no te inviten. No te metas en lo que no te importa. No hables de lo que no sepas" 





 Limón y Diabetes

El año 2010 el doctor Y. Xiong y colaboradores realizan un estudio en el que demuestran como la naringina evita la adhesión dc los monocitos a las células del endotelio venoso, lo que hace disminuir la inflamación vascular, problema que suele aparecer asociado a la patología diabética.
Otra sustancia presente en el limón la diosmina es hipoglucemiante, haciendo disminuir el exceso de glucosa en sangre.




"La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse" 
 







En resumen el limón es un símbolo de la alcalinidad que requiere nuestro organismo para mantener un equilibrio saludable; y si bien su zumo tiene notables propiedades terapéuticas…, para cumplir la promesa totalmente sobre sus efectos saludables, tenemos que aprender a incluir  ralladuras o licuados con la propia cáscara (flabedo), bien lavada, y con el albedo, para aprovechar todas sus virtudes. 



"Sólo quien avance bajo el fardo, más o menos agobiante, de sus tinieblas y su sinceridad, bajo el fardo de su verdad más honda, sólo quien avance bajo su peso íntegro y sin disfraz, logrará caminar por el sendero que le llevará a sí mismo: el único sendero en que tropieza uno con la paz y el amor, la gratitud y la sonrisa. Y encontrará lo que todos febrilmente persiguen sin dar jamás con ello: la cristalina fuente de la serenidad y la alegría. Una fuente que brota en el mismísimo punto y el mismísimo instante en que se logra la aprobación de uno mismo tal como es, la aprobación de la vida como es, la aprobación del mundo" 
Antonio Gala. "Ahora hablaré de mi"


1 comentario: