AZUCAR, EDULCORANTES Y SALUD
🍭 El ser humano ha evolucionado hacia el “disfrute social de los alimentos dulces”.
Actualmente, el exceso de calorías de la dieta contribuye al aumento de la obesidad y a otros problemas de salud.
🍭 La atracción por lo dulce, además de las papilas gustativas de la lengua. implica a la parte superior del intestino delgado (duodeno), que también desempeña un papel importante en la sensación y el deseo de azúcar, a través de conexiones neuronales directas entre el intestino y el cerebro.
🍭 Esta conexión se establece, bidireccionalmente y en milisegundos, a través del nervio vago, que va desde el cerebro hasta el intestino, donde son especialmente importantes las células enteroendocrinas o neurópodos.
🍭 Midiendo la actividad de estos neurópodos, se evidencia que su actividad es diferente si las exponemos al azúcar o a edulcorantes artificiales, observándose también cambios en el comportamiento alimentario.
🍭 Experimentos adicionales demostraron que estas células utilizan diferentes neurotransmisores para comunicarse con las neuronas vagales.
Por lo tanto, el cerebro recibe señales diferentes asociadas al consumo de azúcar o de edulcorantes artificiales.
🍭 Muchas personas luchan contra los antojos de azúcar, ahora comprendemos mejor cómo un intestino sano, gracias a la actividad del eje microbiota-intestino-cerebro, detecta y prefiere los azúcares, por qué los edulcorantes artificiales no controlan estos antojos.
🍭 **Conviene por tanto adaptarse al sabor natural de los alimentos y alejarse del azúcar, especialmente del refinado y de los edulcorantes**
Recuperar el paladar, volver a percibir los sabores naturales de los alimentos es cuestión de poco tiempo, si dejas al cuerpo lo que necesita para ello, que es huir y liberarte de los endulzantes y edulcorantes artificiales.
1 de febrero de 2022
🎂🍬🧁 Las células intestinales distinguen entre azúcar y edulcorantes artificiales
De un vistazo
🍭 Los investigadores encontraron células en el intestino delgado de ratones que se comunican con el cerebro e influyen en la preferencia por el azúcar sobre los edulcorantes artificiales.
🍭 La tecnología desarrollada para el estudio puede ayudar a descifrar cómo responde el cerebro a los nutrientes y cómo su ingesta afecta el apetito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario