09 marzo 2015

TU SALUD DEPENDE DE..., CON QUIEN COMPARTAS TU MESA: EL KÉFIR O "COMO SENTIRSE BIEN".


“El placer de los banquetes, no debe medirse por la voluptuosidad de los manjares, sino por la compañía de los amigos”
           Marco Tulio Cicerón

TU SALUD DEPENDE DE..., CON QUIEN COMPARTAS TU MESA


MESA INTESTINAL
Los seres humanos comemos habitualmente en torno a una mesa, aun cuando la auténtica mesa donde se transforman y asimilan  los alimentos y nutrientes es el intestino, pasando luego a ser el sustento nutricional de todas nuestras células, que son los destinatarios finales de los alimentos que comemos.


Pero en esa “gran mesa intestinal “comen también, o sea comparten mesa, infinidad de bacterias denominadas por ello “bacterias comensales” (Cum Mensa, que significa “compartiendo mesa”).

“Tu salud depende de…, con quien compartas tu mesa”


BACTERIAS COMENSALES

Las bacterias comensales normales del intestino coexisten en equilibrio dinámico con el huésped, participando en su metabolismo, en gran parte de la actividad bioquímica del organismo, influyendo de manera importante en el estado nutricional y la salud del huésped, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.


Algunos microorganismos pueden afectar negativamente al huésped, al desencadenar respuestas inflamatorias, generar infecciones localizadas o sistémicas o sintetizar toxinas o compuestos perjudiciales.


BACTERIAS AMIGAS
Otros, principalmente Lactobacilos y Bifidobacterias en cambio, contribuyen de forma significativa al estado de salud del huésped, especialmente por sus distintas funciones:

a) Metabólicas: facilitan la asimilación de los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
b)Protectoras: contribuyen al efecto barrera y al desplazamiento de microorganismos patógenos.
c) Tróficas: intervienen en la modulación del sistema inmune, en el desarrollo y crecimiento de las células.

“El amor tiene que ponerse en acción. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos"
 
            Teresa de Calcuta
           

Se consideran alimentos funcionales aquellos que se consumen dentro de una dieta normal, que contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.
Este tipo de alimentos ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, impulsado por el convencimiento de que llevar un estilo de vida sano, incluida la dieta, puede contribuir a mantener el estado de salud y bienestar.




KÉFIR DE AGUA

Entre los alimentos funcionales podemos incluir  los producidos por la fermentación de leche (kéfir de leche) o el kéfir de agua, en que la función benéfica la producen ciertas bacterias probióticas y el enriquecimiento de dichos alimentos gracias a los metabolitos que estas producen.

“El Kéfir o “como sentirse bien”

El kéfir es un singular probiótico (alimento fermentado por organismos beneficiosos) que al incorporarse a las colonias bacterianas del aparato digestivo promueve diversas funciones saludables.


Múltiples estudios demuestran que tanto el kéfir de leche como el de agua regulan la función digestiva, eliminan gérmenes patógenos, mejoran la lipólisis, modulan y potencian el sistema inmune, actúan como un poderoso antioxidante, inhiben el crecimiento de tumores, reducen la tensión arterial, disminuyen los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa, entre otros muchos beneficios para la salud de las personas que lo ingieren.