01 mayo 2014

SI LA VIDA TE DA LIMONES…, SÁCALE JUGO A LA VIDA.


“Puedo prometer y prometo….
que el limón, es muy saludable”        


En memoria de Adolfo Suárez

El limonero (Citrus x limon) que conocemos actualmente es el resultado de la hibridación natural del Citrus medica (cidro) y el Citrus aurantium (naranjo amargo).

La historia del conocimiento de  alguna de sus propiedades  se remonta a principios del siglo XV, cuando los portugueses conocedores de sus propiedades antiescorbúticas, hacían plantaciones en sus colonias para abastecer a los tripulantes de sus barcos.


JAMES LANCASTER
En 1605 el marino inglés James Lancaster suministraba a los tripulantes de su nave insignia Dragón, 2 cucharadas diarias de zumo de limón. 







JAMES LIND
Más adelante en 1751 fue el médico de la Marina Real Inglesa James Lind quien pautaba la ingesta de limón a los navegantes de sus barcos para así evitar el escorbuto, enfermedad que causaba hasta entonces estragos a las tripulaciones.



Como en la mayoría de las ocasiones la medicina oficial fue por detrás del descubrimiento e incluso negó las evidencias; hubo que esperar 50 años a que en 1795 el Almirantazgo británico obligara al consumo diario de limas y limones a las tripulaciones, desapareciendo prácticamente el escorbuto del catálogo de enfermedades de los marines.



En 1933 fue el médico húngaro Albert Szent-Gyorgy el que consiguió aislar el ácido ascórbico, que luego se llamaría vitamina C y por lo que le dieron en 1937 el premio Nobel de medicina.




“La felicidad se alcanza, cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía”

Gandhi