29 agosto 2013

CHÍA : LA SEMILLA MULTIPROPIEDADES.


La salud humana es un 

reflejo de la salud  
de la tierra.

Heráclito



SEMILLAS DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA)
La Chía (Salvia Hispánica) tiene una larga historia como alimento, ya la utilizaban los antiguos pueblos asentados en lo que ahora es el territorio de México 2.600 años antes de Cristo.

La Chía requiere climas tropicales y subtropicales para su cultivo, y aunque la región mesoamericana es ampliamente propicia para su desarrollo, éste se vio interrumpido en los albores del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles invadieron América y su cultivo fue perseguido por considerársele una semilla sacrílega, ya que constituía un elemento importante en las ceremonias religiosas dedicadas a los dioses aztecas.

Está documentado que los guerreros aztecas podían subsistir alimentándose únicamente con chía durante sus batallas y expediciones. Las cantidades que consumían eran sumamente pequeñas: tan sólo el equivalente a una cucharada era suficiente para la marcha de todo un día. Giovanio Tosco, autor de “Os beneficios da “chia” em humanos e animais”, menciona que, “alimentados con semilla de chía, los indios tarahumara (los de los pies ligeros) de México cazaban a la presa persiguiéndola hasta cansarla”.

INDIOS TARAHUMARA " DE LOS PIES LIGEROS"
En 1977, en el sur de California, en una carrera de 163 km patrocinada por Nike, junto con atletas venidos de todo el mundo, corrieron un grupo de indios tarahumara equipados con unas sandalias caseras elaboradas por ellos. 
Uno de ellos, Ciraldo Chacarito, de 42 años, consiguió la victoria en 19 horas y 39 minutos, con media hora de ventaja sobre sus competidores. Luego se supo que consumía semillas de Chía y agua, que le proporcionaban una energía, con la que podía pasar horas sin consumir otra cosa.




La salud no lo es todo  pero sin ella,  todo lo demás es nada.
Schopenhauer


21 agosto 2013

SPIRULINA, EL SUPERALIMENTO DE LOS AZTECAS.

SPIRULINA
“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”
 Hipócrates

La Spirulina (Arthrospira sp.) es una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, normalmente situados sobre depósitos de bicarbonato de sodio y que tienen una salinidad elevada, lo que dificulta el crecimiento y contaminación con otros microorganismos.
Se cultiva para consumo humano por su contenido nutricional. Considerada entre las más completas fuentes biológicas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Por estas razones los científicos la han venido investigando como un complemento dietético nutricional necesario para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.


CAPSULAS DE SPIRULINA

Al parecer, los efectos beneficiosos de la Spirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los cuales no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.










AZTECAS

En México su consumo se remonta a tiempos prehispánicos, abandonando su uso después de la Conquista Española: “…los pobres y los campesinos de los bordes de la laguna recogían sobre el agua misma una sustancia flotante, tecuitlatl, un poco parecido al queso, y que exprimían para hacer pan….” (La Vida Cotidiana de los Aztecas antes de la Conquista Española- Soustelle); también la consumían las tribus nativas de la región del lago Chad en Africa, que todavía siguen haciéndolo; son personas con buen estado físico, sanos, altos y grandes corredores.








12 agosto 2013

LECITINA DE SOJA : Indispensable en tu dieta.

LECITINA DE SOJA
"Si estás bueno del estomago, y no te duele ningún costado y puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de los reyes"
           Horacio

La palabra Lecitina procede del griego Lekigos que significa “yema de huevo”, debido a que ya en el año 1850 Maurice Gobley consiguió aislarla en la yema de un huevo.
La lecitina o fosfatidilcolina es un lípido que se compone de una molécula de glicerol a la que se unen 2 ácidos grasos y un grupo fosfato. Constituye el 75% de la grasa presente en las membranas celulares siendo también muy importante su presencia en la bilis.
Juega un papel básico en el metabolismo de las grasas, facilita la nutrición celular siendo esencial para la estructura de los tejidos nerviosos y el correcto funcionamiento del cerebro y de las glándulas, teniendo asimismo un papel protector ante los radicales libres.
Si no la ingerimos con la alimentación, el hígado se encarga de producirla a partir de ciertos alimentos como los huevos, frutos secos, germen de trigo, cereales integrales, aceites no refinados y prensados en frío y de las semillas como el lino, sésamo, girasol o soja.
Es por tanto una sustancia natural, no tóxica, que forma parte de nuestras membranas celulares y de la bilis.

05 agosto 2013

NUTRICIÓN ENERGÉTICA : LA ALIMENTACIÓN Y LAS EMOCIONES.


MONTSE BRADFORD

Hoy, os quiero reproducir una entrevista a Montse Bradford; otra manera interesante de ver la alimentación como una herramienta imprescindible para abordar la prevención y la promoción de nuestra salud. 

El conocimiento de distintas ramas de la medicina natural y de la nutrición debe de servir para que partiendo de la premisa que no hay una única fórmula mágica para estructurar nuestros hábitos nutricionales y de salud, que es una ciencia en continuo avance y que tenemos todos los días que aprender a extraer aquellos conocimientos que se adapten a nuestras ideas y logren el objetivo de mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.



"Lo que pensamos genera emociones, pero también lo que comemos"